Se celebró el Festival Tamborilé más potente


Por Lolita Piedrahita

   El pasado sábado 17 de junio,  por noveno año consecutivo, la pequeña localidad turolense de Mezquita de Jarque se convierte en capital estatal de la música y la animación de calle.

   Novena edición del festival más callejero de cuantos se celebran en la comunidad, que este año presenta el cartel más internacional de entre las ediciones celebradas hasta la fecha. Bandas de Colombia, Francia, EEUU y Portugal pasaron por las calles de Mezquita y vendrán a sumarse a las 68 bandas y más de 600 artistas que han participado en el festival desde 2009.

  Kumpania Algazarra (Portugal), Mission Delirium (EEUU), No Water Please (Francia), Aainjaa (Colombia), Deabru Beltzak (Euskadi), Klandestinos (Guadalajara), Mekánica (Galicia) y Tambores de Teruel (Teruel), conforman el cartel en una propuesta concebida desde la diversidad y la calidad de los grupos programados.

    El festival se mantiene firme en la idea de reunir a los mejores grupos nacionales, con exponentes internacionales de la música y la animación de calle. Valga como ejemplo los casos de Aainjaa, banda colombiana considerada por los expertos del sector como una de las mejores batucadas del mundo; o la compañía vasca, Deabru Beltzak que  ha trabajado en 5 de los 6 continentes y en más de 35 países, consiguiendo ser la compañía más internacional del País Vasco.

   Un festival muy ecléctico cuyos grupos transitan del folk al funk, de la música zíngara al afrobeat, del ska al reggae, del pop a la música dance, para conformar una sonoridad atípica y mestiza que define al festival y lo convierte en una propuesta única.   

   Como novedad y a petición popular, el festival puso en marcha, a partir de esta edición, un escenario amplificado para la programación nocturna en un intento por aprovechar el potencial de las bandas, tanto en calle como en escenario. Una propuesta que ha sido muy bien acogida por los fieles del festival, pues era una demanda recurrente a la que la organización del mismo ha tratado de responder.  

   Además el festival continuó desarrollando una actividad previa en colaboración con el CRA Pablo Antonio Crespo dirigida a los niños de los pueblos que conforman dicha agrupación. En esta ocasión, el viernes 16 de junio se llevara a cabo un taller de cuentos musicales que estará guiado por miembros del proyecto Sacachispas (Madrid) con la coordinación de la pedagoga Teresa Rodríguez. 

   Hoy Tamborile está consolidado  como uno de los festivales de referencia de la música y la animación de calle a nivel nacional entre público y bandas. Esto hace que el volumen de propuestas recibidas supere con creces el centenar y que el interés que genera entre el público crezca edición tras edición.

   El Tamborile es organizado por la Asociación Cultural Tamborile de manera desinteresada y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mezquita de Jarque, Diputación Provincial de Teruel, Caja Rural de Teruel y Ambar. ¡Enhorabuena y éxito!

Más info: http://tamborilefestival.blogspot.com.es/

Artículos relacionados :