Argentina: Javier Barreiro, un erudito aragonés de visita en Buenos Aires


Por Gloria Cohen

     En estos momentos en que la pandemia ya no ocupa un lugar central en nuestras vidas y se están normalizando las actividades, en Argentina recibimos …


Gloria Cohen
Corresponsal del Pollo Urbano en Argentina  
 

…a muchos visitantes: sea por eventos culturales, reencuentros de amigos o familiares, trámites, estudios y turismo.

     Aunque la TV muestra que todos viajan a Qatar para el Mundial de Futbol y el foco de las noticias está puesto allí, hay personas que eligen otros destinos y viajan por otros motivos.

   Este es el caso de Javier Barreiro, sin duda un aragonés de raza y un erudito especializado en literatura, arte y músicas populares. Entre uno de los temas de su interés eligió al “Tango”, pero su producción cultural es amplia y diversa.

    Vino por primera vez a Buenos Aires fascinado por Gardel, hace muchos años y sigue viniendo.

     Su última visita fue en 2013 y en esta oportunidad observó el lamentable estado de muchos edificios del centro porteño, preocupación que como vecina de esta ciudad también comparto. Es vergonzoso el no poder conservar nuestro hermoso patrimonio arquitectónico, como en otros lugares del mundo. Aunque hay excepciones, pues algunos edificios derruidos por el paso del tiempo y por el abandono están siendo restaurados, como la emblemática “Confitería del Molino” que no abrió sus puertas todavía, pero se espera que recupere su antiguo esplendor(su puesta en valor, una tarea ardua, está siendo llevada a cabo por el Congreso Nacional) o como la “Auditoría General de la Nación”, cuya restauración duró 15 años (entre 1999 y 2014) y que ahora funciona como tal; emprendedores privados pusieron en valor unos pocos restaurantes y cafeterías. Pero mientras algunas zonas van degradándose, otros barrios van adaptándose a la modernidad de los altos edificios e incluso de los rascacielos.

   Me salí de tema con “mi Buenos Aires querido… cuando yo te vuelva a ver, no habrá más penas, ni olvido…”, como cantaba Gardel.

    Así qué Javier vino por primera vez a Buenos Aires fascinado por este maravilloso cantante y desde entonces el Tango y el Lunfardo ocuparon un lugar muy importante en sus investigaciones, estudios y escritos.

    Cabe aclarar que el “lunfardo” es la forma coloquial de hablar en el Río de la Plata y que el tango tomó muchas de estas expresiones para sus letras.

    Tal es así que para contarnos parte de esa experiencia nos deleitó con una conferencia en la “Academia Nacional del Tango”, organizada por esta institución y por la “Academia Porteña del Lunfardo”.

    Fue presentado por Gabriel Soria, Presidente de la “Academia Nacional del Tango” y por Oscar Conde, académico de ambas instituciones; con la presencia de miembros de ambas Comisiones Directivas y público en general.

    En su disertación con el nombre: “Una visión del Tango desde dentro. Las primitivas carátulas”,  Javier nos mostró muchas de las portadas de las primitivas partituras y reflexionó sobre el humor y la naturalidad en las relaciones humanas en aquella etapa, con comentarios anecdóticos y otros muy, muy cómicos.

   También nos contó que tiene escritos tres libros sobre tango: “El tango”- 1985-, “El tango hasta Gardel” y el “Diccionario del tango”.

    Javier vino a visitar Buenos Aires y también Montevideo, ambas ciudades consideradas “la cuna”, tanto del Tango como del Lunfardo, pero la producción literaria de Javier Barreiro es mucho más amplia, así que os animo a visitar su blog y seguramente encontraréis muchos temas más que os interesen de la cultura aragonesa, las “Jotas” y los “Cuplés” como géneros musicales, entre otros tantos escritos, notas y ensayos de interés.

    Sin duda, un notable visitante en estas tierras.

    Os dejo información para que indaguéis más sobre su producción artística: 
https://javierbarreiro.wordpress.com/

Artículos relacionados :