México:Complejo Cultural Los Pinos (ex Residencia Presidencial)


Por Emilio Mendoza

    Estimados lectores, esta vez les quiero contar algo sobre el Complejo Cultural Los Pinos que fuera la Residencia Oficial de los presidentes de México desde 1934 hasta 2018.


Emilio Mendoza
Corresponsal del Pollo en México
www.emimendoza.com
 
 

     El Complejo está ubicado en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.

Ex Residencia Presidencial

    Con excepción de Adolfo López Mateos, quien utilizó el inmueble sólo como sede de reuniones, los restantes 13 mandatarios mexicanos habitaron ahí cuando fueron representantes del país. Antes de convertirse en un Complejo Cultural, vivieron ahí las familias de los presidentes: Lázaro Cárdenas (1935 a 1940), Manuel Ávila Camacho (1940-1946), Miguel Alemán Valdés (1946-1952), Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), Adolfo López Mateos (solo oficina) (1958-1964), Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), Luis Echeverría (1970-1976), José López Portillo (1976-1982), Miguel de la Madrid (1982-1988), Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Componentes del Complejo

    El Complejo de Los Pinos cuenta con cuatro casas independientes dentro del predio: la Casa Miguel Alemán, Casa Adolfo Ruíz Cortines, Casa Lázaro Cárdenas y la Casa Anexa. Además, cuenta con hermosos jardines en los que se distribuyen veredas y calzadas para realizar estupendos paseos. Frente a la casa Miguel Alemán nace la Calzada de los Presidentes flanqueada por estatuas en bronce y tamaño natural de los 14 presidentes que vivieron en Los Pinos.

Casa Lázaro Cárdenas

    Tradicionalmente los presidentes del México post revolucionario solían habitar en el Castillo de Chapultepec. Sin embargo, el presidente Lázaro Cárdenas declaró que no deseaba vivir en ese lugar, considerado demasiado ostentoso para él. Así que, el mismo día de la ceremonia de toma de posesión como nuevo presidente, el 1 diciembre de 1934, Cárdenas designó como su residencia oficial el rancho “La Hormiga”, muy cerca del Castillo en el mismo bosque de Chapultepec. El nombre del rancho no le pareció apropiado para una casa presidencial, por lo que se lo cambió por el de “Los Pinos”, evocando el nombre de una hacienda cerca de Tacámbaro, en Michoacán, donde se había enamorado de Amalia Solórzano, la que sería su esposa. Cárdenas se mudó a la nueva residencia presidencial en marzo de 1935 y, para adaptarla a las necesidades del presidente y su familia, hizo una remodelación creando un bonito chalet estilo inglés (actualmente conocido como Casa Lázaro Cárdenas). A partir de ahí, los siguientes presidentes, Manuel Ávila Camacho y su sucesor Miguel Alemán, cuando asumieron la presidencia, decidieron irse a vivir también a Los Pinos ocupando el mismo chalet.

Casa Miguel Alemán

     Al inicio del mandato del presidente Miguel Alemán, comenzaron a recibirse visitas de importantes personalidades del ámbito político y cultural a la residencia y el chalet comenzó a ser insuficiente para albergar a todas esas personalidades. Esto motivó que se iniciara la construcción de una nueva residencia que pudiera adaptarse mejor a las necesidades de la familia del presidente y sus invitados. Fue entonces que se decidió construir otra casa más grande y funcional a unos metros, que serviría como residencia oficial para los siguientes presidentes.

   En 1947 se iniciaron las obras para la construcción de la casa, que se terminaron cinco años después. La casa fue construida en tres niveles: en la parte superior, las habitaciones de familia; en la planta baja, los salones oficiales para recibir y despachar, y en la planta subterránea salas de juego y de fiestas. Desde su construcción, la casa Miguel Alemán ha sufrido numerosas modificaciones encaminadas a adaptarla a las necesidades de los diferentes presidentes. Los cambios más importantes se realizaron durante el mandato de Vicente Fox, quien convirtió la residencia en una oficina, conservando la biblioteca, el comedor y los salones de fiestas.

Casa Ruiz Cortines

   Adolfo Ruiz Cortines ordenó la construcción de una tercera casa, que actualmente lleva su nombre y alberga, entre otros espacios, el salón “Venustiano Carranza” utilizado para eventos.

Nace el Complejo Cultural

    El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que al asumir la presidencia no habitaría en esa casa que, al igual que el presidente Lázaro Cárdenas, la consideró muy ostentosa para él y, desde el 1 de diciembre de 2018, Los Pinos se convirtieron en recinto cultural abierto al público. Nació, entonces, el Complejo Cultural Los Pinos como un espacio público para acercar al pueblo de México a expresiones culturales y artísticas en sus distintas disciplinas. Desde su apertura como Complejo Cultural en 2018 hasta la fecha se han llevado a cabo miles de actividades culturales y artísticas gratuitas, entre ellas: conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, eventos de danza, cine y teatro.

Artículos relacionados :