Bolivia: ¿Ideales?: mis pelotas. Falsedad e hipocresía

152B-P
Por Jose Juan Esteban Loring

    Con motivo de las elecciones en Bolivia que  fueron el día   venitinueve de marzo de este 2015 voy a comentar a los lectores del Pollo algunas características peculiares  del “circo“  que  aquí se monta con la llamada “fiesta de la democracia”.

PEstebanJose1P
José Juan Estéban Loring
Corresponsal del Pollo Urbano en Bolivia

   El pasado viernes seis de marzo fui a la ciudad de Tarija para a ver a un buen amigo periodista y  que, justo cuando llegue, tenía que cubrir un mitin del MAS (Movimiento al Socialismo) partido presidido por Evo Morales. De modo  que tuve la oportunidad de presenciar esa parafernalia con aires cirquenses.

   Conforme han ido pasando mis días en Bolivia he  podido ir observando con poco asombro que la política aquí es un juego con unas deficientes normas y una relajada moral.

   Este país como tantos otros de la zona tiene abundantes carencias democráticas, tal y como se entienden el ejercicio de la misma  en Europa. Es posible, pues, que Evo Morales, no tenga un pelo de calvo a la hora de juzgar su honradez y la intención de mejorar las condiciones de su pueblo.

   Veamos a uno de los aspirantes  en  esta ocasión: Pablo Canedo, candidato a la gobernación de Tarija por el MAS:

   Este  abogado, deportista y músico es el candidato a la gobernación de la ciudad de Tarija ante el asombro del pueblo boliviano.  ¿Por qué ante su asombro? Pues por la sencilla razón de que Pablo Canedo siempre fue opositor del MAS, su familia y, sobre todo su padre, siempre fueron del ADN (Acción Democrática Nacionalista).

  El candidato es miembro  de un grupo de blues y  también hacia canciones opositoras diciendo, por ejemplo,  que el MAS era mierda hace tan solo unos cuatro años.

   Las malas lenguas dicen que su padre,  (como tantos otros tarijeños) acudía con piedras y palos al mercado campesino para golpear y amedrentar a esta gente honrada y trabajadora a quien ahora supuestamente su querido hijo Pablo quiere representar respaldado por el “grandiosisimo sumo presidente de Bolivia”, el señor  Evo Morales.

   Otros “trásfugas” a nombrar, según algunas fuentes, son: Carlos Cabrera( ex candidato a la gobernación, MAS) que fue inhabilitado;  Ana Sorich (candidata a concejal del MAS); Francisco Navajas ( candidato a senador del MAS) ; Roberto Ruiz (secretario ejecutivo de la gobernación del MAS), y Milciadez Peñalosa (Jefe de campaña del MAS).

   Todos estos señores con poca fiabilidad en su pasado político y con escasos ideales  son considerados por buena parte de la ciudadanía como  simples  oportunistas como casi todos los políticos del mundo -me atrevería a decir-  pues antes eran de la ultraderecha e  incluso se dice que golpeaban a los campesinos e, incluso, alguna vez impidieron   aterrizar el avión de Evo en Tarija.

   Pero así son las cosas y, hoy en día,  son alegremente parte del cambio de Bolivia en las filas del movimiento al socialismo, amparados “su excelentísima alteza real de Bolivia”)

  Bueno, queridos lectores hasta aquí un pequeño fragmento del teatrillo de la política actual de Bolivia que, según mi opinión, no se diferencia mucho de la del resto del mundo conocido.

    Y seguimos…Conforme transcurría el mitin volvía a suceder que la muchedumbre alababa palabras huecas y lugares comunes que  podían haber sido escritas por chicos de 16 años de edad fácilmente.

Curiosidades a resaltar de la democracia boliviana

-Si no votas no puedes acceder a ningún trámite oficial durante tres meses y tienes prohibido el voto a las siguientes elecciones.

-El fin de semana de las elecciones está prohibido salir de fiesta o beber alcohol incluido en tu propia casa, está prohibido sacar el coche el día de votar así como abrir establecimientos y reunirse en grupos en la calle, solo se puede andar.

-A los trabajadores de los partidos les obligan de su propia agrupación a hacer una foto de su partido para cerciorarse de que cumplen con su deber de militantes votando a su partido.

-A los funcionarios públicos de la gobernación, secretarías y direcciones  se les descuenta un porcentaje del sueldo mediante planillas para financiar la campaña del MAS. Si se niegan a pagar como son contratos trimestrales no vuelven a ser recontratados.

     Una anécdota más: Hace una semana el viceministro de régimen interior y policía Jorge Pérez (que se supone brinda la seguridad al país) fue grabado mientras amenazaba a funcionarios de la gobernación. Les llamo traidores, que los haría botar de sus trabajos y que si pudiera “los haría fusilar”.

   En fin. No nos olvidemos de pensárnoslo muy bien  antes de votar a “Podemos” o a algún otro partido de los generalmente establecidos pues este que os cuento es solo el ejemplo de cómo son casi todos los partidos mayoritarios del mundo y que están dirigidos, en realidad, por los verdaderos gobernantes mundiales: el poder económico mundial genuino creadores de partidos, ideales políticos y sistemas  varios para  alejarnos de la verdadera lucha común de la humanidad: el desvinculamiento de la verdadera esencia y naturaleza del ser humano. ¡Viva la Primavera!

Artículos relacionados :