Constanta o en español Constanza, antiguamente llamada Kustendje o Tomis, es el puerto más grande de Rumania, en el mar Negro. Es la ciudad más grande de Dobruja y la capital del distrito de Constanța
Mihaela Radica
Corresponsal del Pollo Urbano en Rumanía
Historia
Las numerosas inscripciones encontradas en la ciudad y su vecindad muestran que Constanza se encuentra donde estaba situada la ciudad de Tomis.
Tomis (también llamada Tomi) fue una colonia griega en la provincia de Escitia a orillas del mar Negro, fundada alrededor del 500 a. C. por los intercambios comerciales con las poblaciones daco-géticas locales.
Probablemente el nombre deriva del griego Τόμη que significa corte, sección. Según la Biblioteca mitológica de Apolodoro fue fundada por Eetes:
Ante la audacia de Medea intentó alcanzar la nave (el Argos). Medea al verlo cerca asesinó a su hermano y despedazado lo arrojó al mar. Eetes se retrasó en la persecución por recoger los pedazos del niño. Entonces emprendió el regreso y enterró los miembros rescatados en un lugar al que llamó Tomis. (Biblioteca mitológica I, ix, 24)
Según Jordanes o Casiodoro, la fundadora de la ciudad fue una reina masageta: Tras su victoria contra Ciro el Grande y habiendo ganado muchos botines a sus enemigos, la reina Tomiris cruzó a Moesia la cual es llamada actualmente Escitia Menor, y construyó en la orilla moesia del mar Negro la ciudad de Tomi, llamada así por ella misma.
En el 29 a. C. los romanos se anexionaron desde la región de los odrisios hasta más allá del Danubio, bajo el nombre de Limes Scythicus. En el año 8, el poeta romano Ovidio (43 a. C.-17) fue desterrado aquí por Augusto, murió aquí ocho años más tarde, y alabó la ciudad de Tomis en sus poemas.
Hay una estatua de Ovidio en la plaza de Ovidio (Piața Ovidiu) de Constanza, enfrente del Museo de Historia (el antiguo ayuntamiento).
La ciudad fue después incluida en la provincia de Moesia y, desde la época de Diocleciano, en Escitia Menor, de la cual fue la metrópolis.
Tras la división del Imperio romano, Tomis cayó bajo el domino del Imperio bizantino.
Tomis fue posteriormente renombrada como Constantiana en honor de Constantia, la hermanastra de Constantino el Grande (274-337).
La primera vez que se usó el nombre de Κωνστάντια («Constantia») fue en 950.
La ciudad se extendía hacia el mar hasta la muralla de Trajano, y fue circunvalada con fortificaciones.
Sucesivamente formó parte del Imperio búlgaro, el principado independiente de Dobrotitsa (Dobrotici) y de Valaquia bajo Mircea el Viejo; Constanza cayó bajo el dominio del otomano sobre 1419.
Una vía férrea de Constanza a Cernavodă fue abierta en 1860. Un impresionante edificio público (originariamente fue un edificio portuario), ha sido excavado, y contiene substanciales restos de uno de los más largos pavimentos de mosaico del mundo.
En 1878, tras la guerra de Independencia rumana, Constanza y el resto de Dobruja Septentrional fue cedida por el Imperio otomano a Rumania. La ciudad se convirtió en el principal puerto marítimo de Rumanía y punto de tránsito para muchas de las exportaciones rumanas.