Argentina: Diciembre tenso

140cristinareeleccionP
Por Gloria Cohen

      Luego de haber sido sometida a una operación por un coágulo en la cavidad craneal, nuestra presidenta reapareció en público luego de 47 días de licencia y se reincorporó a sus funciones, con la prescripción médica de mantener la tranquilidad, no viajar en avión durante cierto tiempo y restringir sus apariciones públicas.

PCohenGloria2
Gloria Cohen
Corresponal del Pollo Urbano en Argentina

    Abandonó el luto por la muerte de su marido y realizó importantes cambios en su equipo de Ministros, los más relevantes fueron el reemplazo del Jefe de Gabinete y del Ministro de Economía por activos y jóvenes funcionarios.

    El nuevo Jefe de Gabinete es ahora el interlocutor con los medios de prensa, con la oposición, con los gobernadores, con las provincias, con los parlamentarios y aparece en público diariamente para explicar la política gubernamental, tareas que antes realizaba la propia Cristina.

    El nuevo Ministro de Economía es el viceministro anterior y el principal mentor de muchas de las ideas económicas que se aplicaron en los últimos años. Busca ahora atraer inversiones extranjeras, evitar la caída de reservas, disminuir la brecha cambiaria entre los distintos tipos de dólares que coexisten internamente en Argentina (dólar oficial, dólar turista y dólar “blue”, como se denomina al que se compra en forma no oficial) y bajar la inflación, entre otras medidas. Por lo pronto, puede ser una buena noticia para España – o para algunos españoles- que se pagará una compensación a REPSOL por la nacionalización de la empresa de hidrocarburos YPF.

    Luego de un par de días con el dólar “blue” con tendencia a la baja, al comenzar el mes de diciembre una fuerte tormenta en la región pampeana pareció ser un mal presagio.

   En Córdoba, una huelga con acuartelamiento de la policía provincial, desencadenó una serie de saqueos vandálicos en comercios y casas particulares en diversos lugares; dos personas murieron y muchas otras resultaron afectadas por heridas o por pérdida de bienes.

    La gente quedó librada a su suerte durante una larga noche, pues tampoco les fue enviada la Gendarmería nacional para protegerlos de las hordas organizadas para saquear o que, pasando por el lugar, aprovecharon la oportunidad para quedarse con lo ajeno.

    También en Glew -localidad del Gran Buenos Aires- sin luz luego de la gran tormenta, entre 50 y 100 personas en su mayoría jóvenes atacaron un supermercado chino, su dueño se resistió a balazos, en represalia los saqueadores prendieron fuego al negocio y su dueño terminó muerto.

     Evidentemente la devaluación de los valores humanos en la Argentina resulta muy alarmante, es un fenómeno que no sólo afecta a la moneda.

    Al parecer, el mes de diciembre reaviva el fantasma de los saqueos luego del turbulento final del gobierno del ex presidente Fernando de la Rúa en diciembre del 2001.

    Esta tensión generalmente se disipa en enero con la llegada de las vacaciones de verano y el éxodo masivo hacia las playas y centros de turismo.

    Ojalá el mes de diciembre no continúe tenso, que hechos tan lamentables como los saqueos en la provincia de Córdoba o el incidente de Glew, no vuelvan a repetirse y que podamos celebrar Navidades, el inicio del 2014 y el verano, con tranquilidad y sin sobresaltos.

   ¡Desde este extremo del mundo los mejores deseos de paz, salud y felicidad en el 2014 para todos los amigos de El Pollo Urbano!

Artículos relacionados :