Extremadura: «El Emperador estaba desnudo»


Por Agustín Romero Barroso

PROLEGÓMENOS A UNA PUBLICACIÓN

La lucha de la gente de abajo contra la instalación de una refinería de petróleo, en Extremadura, terminó con el proyecto y desestimamiento por la oficialidad, de tal construcción. Como ya informamos, amplio, en nuestra anterior crónica.


Por Agustín Romero Barroso
Web: http://www.poetaenllerena.com/
Facebook: http://facebook.com/dexao
Twiter: @poetanllerena

Como colofón y memoria la Plataforma Ciudadana Refinería NO-PCRN hace una publicación llamada: El emperador estaba desnudo. Crónica de la lucha ciudadana contra una refinería de petróleo en Extremadura, su autoría es de la Plataforma Ciudadana Refinería NO, personalizada en una nómina extensa de redactores, ilustradores, fotógrafos y personas de vario oficio y trabajos en una publicación en papel y DVD.


Según se recuerda, en internet, el primer medio y modo de informar del movimiento en contra de la refinería de petróleo, que pretendió hacerse en Extremadura, desde 2004, hasta su fracaso en que no debía construirse, se hizo en este portal, y por este corresponsal. En donde se ha estado puntualmente publicando crónicas correspondientes a todas las acciones realizadas, encaminadas a la lucha por que esa refinería no se construyera. Con una clara postura en contra del amaño de los maquinadores de tan rocambolesco proyecto. Y sobre todo le venía de atrás; pues años antes informó –pormenorizadamente- de los negocios del promotor de la refinería: siderúrgica, cementera y etc. Mientras que en los medios extremeños o en medios de Extremadura nada se informaba y ni existían atisbos de creación dela Plataforma Ciudadana Refinería NO-PCRN. Hasta tal punto que una de las personas, que aparece ampliamente en la elaboración del libro, que a continuación comentaré, en mail privado me decía, el 16 de enero de 2007:

Estimado Agustín:

Lo primero, los halagos: has creado escuela, de la que me considero alumno y lector…

Y poco más, para mostrar que este medio y este corresponsal han estado puntuales y eficaces contra el proyecto refinero y de los primeros y creando escuela. Que consten méritos propios, por muchos olvidos intencionados qye haya. La luz no se tapa con nada. Aportando tiempo, recursos, prestigio personal y más de un problema, por informar libremente a la gente, en una región y entre una sociedad fuertemente fiel a los que mandan y ordenan. Obediencia muy difícil de erradicar y que es causa de todos los males que asolan Extremadura. El sentido servil a lo que aparece como poder, de una forma u otra. Sea en PP$OE, sea en PCRN.

Pero, como en todo territorio así dominado, también hay un cierto oportunismo, una cierta tendencia cainita, contra quienes somos libres y nos lo curramos. Que ni debo ni quiero callar aquí.  No señalo a nadie; pero ellos saben bien lo qué digo y qué refiero.

EL EMPERADOR ESTABA DESNUDO: HISTORIA, ÉPICA Y EPOPEYA

Como esperado colofón aparece esta publicación, acompañada de un DVD, con miles de fotos y documentos, que la Plataforma Ciudadana Refinería NO-PCRN, publica. Como crónica y visión,o versión,bastante completa y global de esta lucha de la gente de abajo contra un proyecto refinero en Extremadura. Que era la cosa más absurda que se le podría haber ocurrido a la partía de caciques que la han estado mangoneando de siempre. Ahora con lo que llaman democracia, y antes y después. Me temo.

El libro tiene un enfoque historicista y usos afines a la información que se despacha en cualquier medio, de los llamados informativos. Sólo que del bando antirefinero. Otra cosa es lo que llamaremos el contenido. La historia no es del pueblo. Si  por pueblo entendemos a la gente de abajo. Sumida en la obediencia voluntaria los más, los miedos y los odios, que institucionalmente se siembran por la educación y costumbres y usos y valores, para mantener todo el estatus quo. Los de abajo somos todos aquellos que sufrimos el peso de lasinstituciones que gobiernan, reparten, legalizan, ordenan, mandan, ordenan, jerarquizan,sirven al poder económico llamado capital. Los de abajo no tenemos historia (Durrutidixit). Y, en todo caso, esa historia está por conocerse por todos, por hacerla todos y vivirla todos. Así como una cosa es la verdad y otra la realidad, la PCRN ha contado su verdad, tal vez la verdad, que NO es la realidad, claro, ni son lo mismo.

Desde siempre, a los de abajo, nos han ido más, como nuestra verdad, la épica y la epopeya. Incluso cuando mataron esas cosas, nos dimos en leer y escuchar libros de caballerías, hasta llegar a don Quijote, que es el más donoso y genial libro de caballerías que haber puede. Sin lugar a dudas.

En este sitio se ha estado informando, y tratando de formar criterios, puntualmente, de ese movimiento del que hoy también hablamos y traemos. Ese movimiento de lucha contra la instalación de una refinería de petróleos en Extremadura. La Plataforma Ciudadana Refinería NO- PCRN ha sido unaorganización y un movimiento silenciadosen la información/propaganda/publicidad oficial y en los medios clientelares del poder, lo que llamo Falsimedios, o pura propaganda  y espectáculo de ese régimen de amos capitalistas y manijeros políticos, con que está amañado todo en esta tierra extrema. Fundamentado en lo que llamo la PP$OE y sus entornos de terror. De los cuales todo queda contaminado. Y nadie, en su sano juicio, y tras la que está cayendo, tachará mis palabras de demagogia. Que ya sé que los progres de vía estrecha, y con otros objetivos en interés personal, tras luchas del pueblo, lo piensan. Son los peores; pero el tiempo pone a cada quien en su sitio.

Sé que escribir así de claro es considerado por esos cuatro pelanas estudiantillos y con cargo o subvención, como demagogia y panfleto. Pues estiman que para informar, como se debe, ya existen sus universidades,que forman y conforman, adoctrinan y asilvestran, en sus modos ambiguos y tendenciosos, al uso por los más carcundios y los más progres, que vienena ser los mismos, con intereses económicos o similares en el bolsillo. O la su tele, que es la verdad y la completa realidad al por mayor.

La publicación que reseñamos, de 416 páginas y otras cuatro, a modo de desplegable epílogo, final, con decenas de fotos y nombres señeros de la lucha, nos inicia con un índice. Prólogo, a cargo de dos personas muy implicadas, dentro del medio audiovisual, lo firman: José Camello Manzano y Ana Baliñas. Continúa preludio lúdico, digo juguetón, porque glosa la ocurrencia de don Juan Carlos Rodríguez Ibarra, cuando, en uno de esos discursos de investidura, anuncia que se dará información dela instalación de una refinería depetróleos, igual o mejor que la de Almadén, con la gracia de que en Almadén nunca hubo tal cosa.Uno de los muchos lapsus lingua que comete el jerifalte que escribe en el diario El País, sentando cátedra, y hoy se sienta en el Consejo de Estado, con plenos derechos por haber sido tan sumamente votado, ¡oígausté! Y la desgracia, no resaltada por losredactores de ese preludio, de que el señor Ibarra está siendo apoyo de un mero interés particular de un amigo, con lo que se está poniendo una institución pública –Junta de Extremadura- al servicio del interés y capital privado. Fondo sucio de toda corruptela política, como es bien sabido. Pero eran las ocurrencias del amo. Y eso nadie lo critica ni lo anota, y menos lo denuncia. Pues el Ibarra era mu votao siempre, claro.

Tras eso, la publicación expone el grueso del material de memorándum: lo que llama la CRONOLOGÍA de la lucha y actividades de la Plataforma Ciudadana Refinería NO-PCRN. Desde 2005 hasta 2012. Se inicia con una visita, el 7 de enero de 2005, a la refinería de Puertollano… La única en la península ubicada en el interior, para conocer de primera mano sus graves efectos ambientales y mantienen un encuentro con ecologistas de la zona… Hasta el 30 de julio de 2012, que el BOEpublica la resolución definitiva dela DIA negativa de Refinería Balboa, argumentando, entre otras cosas, impacto severo y masiva contestación pública.

La narración breve del camino de ocho años para tumbar ese proyecto, es el siguiente capítulo llamado: Crónica de un largo procedimiento. Donde se desmenuzan desde chapuzas, cartas y mentiras, del poder político instalado en la Junta de Extremadura, que está al exclusivo servicio del particular que promueve la refinería, sin que eso se haya llamado presunta prevaricación clara; pasando por los problemas que le crecen al proyecto, se desmenuzan razones para rechazar el proyecto de refinería; las alegaciones del gobierno extremeño, los falseamientos de una asociación o Plataforma SÍ, afín a los políticos en mando y al empresario que quiere montar el negocio…, hasta la resolución final negativa. Un listado, con breve reseña biográfica, de los nombres propios del proyecto: Alfonso Gallardo, Ibarra, Francisco Fuentes Gallardo, Carmen Pereira, Juan Sillero o don Edgar Rasquin Montiel, ingeniero del proyecto.

LOS EXPERTOS HABLARON es apartado siguiente. Según palabras textuales un impresionante plantel de expertos y conocedores de distintos aspectos de la industria del petróleo o de distintas luchas sociales desfilasen por Tierra de barros para aportar sus conocimientos y experiencias. Ese impresionante plantel queda reducido a unas treinta y ocho personas y unas diez páginas.

LA ORGANIZACIÓN DE UN MOVIMIENTO CIUDADANO pasa a ser lo que sigue: reuniones, asambleas, calles, plazas, ventanas, paredes, libros de cuentas, urnas, Tribunales, la Red y las Instituciones conforman su tejido.

Completa LAS RESPUESTAS A LA ACCIÓN CIUDADANA: Manipulación, represión y censura. Sobre esto lo mismo hasta se han hecho algunos maestros en esta tierra. Y termina, como no, en ese EPÍLOGO que dijimos, en un desplegable de cuatro páginas, llenas de fotos y nombres de asociaciones, partidos, personas, colectivos implicados en la lucha. El batiburrillo o colage resulta, cuanto menos discutible e innecesario –a mi juicio- a fuer de muchos e injustos olvidos. Y no lo digo por un servidor, que les quede claro, y que tampoco lo digo que se hicieran intencionados, sino que fue fruto de la casualidad y la mejor fe, seguramente.

Este corresponsal sabe, que el proyecto de este libro o memoria, era en sus inicios de otra manera. E incluso recibió llamada de un componente de la Plataforma Ciudadana Refinería NO, instándole a que preparase alguna colaboración para el mismo. Y que ya estarían en contacto conmigo para precisar qué, cómo, cuándo… Y este que escribe estuvo esperando hasta que se enteró que el proyecto había cambiado y que para nada se le requirió. En fin, tampoco lo atribuyo a mala fe ni olvido, sino que son cosas que pasan en este tipo de asuntos. Naturales como la vida misma.

En definitiva este libro no deja de ser una forma de narrar todo el proceso delalucha contra la instalación de una refinería depetróleo en Extremadura, por parte de gente que se va enterando, organizando, ejerciendo sus derechos y finalmente que el proyecto caiga. Lo cual es épica, hazaña que en los falsimedios no apareció como noticia del día, con la importancia que tiene. Pero que puede haber otras muchas formas de contarlo, narrarlo, otra verdad que interpreta la realidad, como bien se sabe. Sin ir muy lejos, los capítulos de esta CRÓNICA EXTREMA, podrían haber sido, para mucha gente, una de esas memorias. Desde la ocurrencia de Ibarra, en 2004, hasta el fiasco final de desestimar la administración la instalación de tal industria. En donde, no hay que olvidar y considerar, la estimación de la actual situación, que llaman  crisis, y que ha tenido una influencia decisiva. Claro que el haber alargado el proceso depermisos, para su realización, con las luchas de la Plataforma Ciudadana Refinería NO, ha sido la baza que propició el resultado final. No sabemos por dónde hubiese ido todo, si esa estafa o crisis no hubiese tenido efecto o suceso. Eso queda en el aire siempre. Así que repito. Prefiero la epopeya o la épica a la historia, y máxime a la historia-ficción que planteo, sin esta crisis cantada.

FINAL

Esto no es Historia, que siempre cuentan los vencedores. De ser algo debe ser épica, epopeya que es algo más noble, más auténtico, más real y más de abajo y de luchas, éticas y estéticas, de sueños y logros para bien de todos los hombres. De hecho bien lo saben los redactores, cuando echan mano a la fábula del emperador, la desnudez y el estar, aparentar, para titular esta publicación necesaria y esperada. No podía ser menos.

Porque lo llamado Historia es invento de los poderosos, es su verdad. Por eso los titulajes académicos de los historiadores los marca el cojón del Poder Estatal. Para que hagan su oficio. Porque esa expresión de escribir la Historia suena, como poco, a grandilocuencia de potestad y soberbia suprema. Suena como Justicia o Juez y todo eso nefasto para los de abajo, escrito con mayúsculas. La letra mayúscula aleja el vocablo del mundo, la minúscula le hace de este mundo, transformándolo en algo tangible, mensurable, racional, cotidiano y propio del hombre, lo cual es una forma de preñar los conceptos de parentesco. De linde a linde de la razón, todos los vocablos escritos con minúscula son primos hermanos, habitantes de la misma casa, cosillas determinadas, continuas y repetidas indefinidamente. Así que con esta cita del sabio Miguel Espinosa despacho esos vocablos grandilocuentes escritos con mayúsculas. No es lo mismo historia que Historia.

Y eso de la Historia se repite también en la historia. Y también la han escrito, ahora y aquí, los vencedores, o que se creen vencedores, a su bola. Toda esta jerga de historia, vencedores, vencidos y demás es obsoleta al caso y suceso, o debiera ser, para las miras de los que hicieron que se impusiera la razón, no la victoria de vencedores. Que realidad y verdad coincidieran. Pues lo que pasó, lo que sucedió, lo que se hizo está en la memoria de cada uno que la vivió. Diverso y unificado en lo común. Y hoy, con internet, se puede corregir a tope.

Así que el libro que la Plataforma Ciudadana Refinería NO, que cuenta, narra, describe la lucha contra la instalación de una refinería de petróleos en Extremadura, no es más que una versión, una visión de unos cuantos, que la han hecho. A ver si decir lo obvio, que el emperador está desnudo va aser motivo de afrenta, que no es esa mi intención. Sino que se compren el libro y lo busquen, lo lean, lo encuentren y difundan. Que aprendan, recuerden y tengan como ética, e incluso estética, de una lucha del pueblo o los de abajo. Desde luego es culminación de un costoso empeño y de toda la lucha de mucha gente. Que respeto en lo más profundo y de lo que he estado informando, en varios medios, puntual y animoso, con todo mi afán por el nanay a la refino. Pero no deja de ser un granito de arena del suceso diacrónico de ese evento. Por ahí están los testimonios, ni siquiera mencionados en esa versión oficial del suceso. Lo digo para bajar los aires o humos contaminados, y como eso de la Historia (mayusculizada y totalitaria) siempre me pareció repelente. Pues eso, recordarlo con la memoria, y pasarlo a los que vengan, con miles de versiones, no sólo esa, claro. Espero que habrá otros testimonios, indudablemente, eso fijo, lo que enriquece al logro de la lucha contra los cazikes en Extremadura. Y esto que digo, con la mejor intención, ni quita ni pone valor a nadie ni a nada. La publicación hecha por la Plataforma Ciudadana Refinería NO es perfecta y clara cronología de esa lucha; pero no es todo, sólo y exclusivo. Es magnífica y cuya reseña expongo, debidamente. Pero a estas alturas ninguna visión ni publicación se puede convertir en biblia totalitaria del todo total. No se puede confundir la realidad con la verdad de los redactores del libro. Como algunos creen. Y menos en sucesos diacrónicos -valga la redundancia- del pasado. En los que la memoria de cada uno, tomada -cada persona- de una en una, cuenta o cuente. Y menos de este movimiento, en Extremadura, contra una refinería que nos mataría. Tal como tuve el valor de afirmar en un medio, sin usar prosopopeya o exageración alguna, sino el valor de la épica.

Y menos si somos humildes y nada vanidosos, los que hemos luchado, cada uno según sus medios y posibilidades, y todos honestamente, contra ese goliat del Poder Económico, auspiciado y vertebrado, servido vilmente, por el Poder Político, Sindical, Votambrero y Falsimediático en Extremadura. Ya que nunca sabremos -bien cierto- si esta victoria no es una victoria pírrica. Esto es, que no se ha vencido al Amo por nuestras fuerzas y esfuerzos. Que los signos de los tiempos, de esto que llaman crisis, y es -una vez más- estafa, hicieron ya inviable la refinería. Y que si el movimiento en contra tuvo alguna victoria, tal vez fue ganar el tiempo suficiente, con demoras burocráticas y similares, para que el proyecto se imposibilitara con el tiempo que avanza, inmisericordemente, y todo lo mata. O sea, que ahora no es ya rentable ese proyecto, para los Amos y decidieron que no se hacía. De eso nunca estaremos seguros.

Para ejemplificarlo -perfectamente- aludo a otro proyecto especulativo en Extremadura. Recuerdo el proyecto de autovía Badajoz-Granada, que en su trazado por Llerena era oneroso y dañino, terrible. Y que se constituyó una plataforma para la lucha del cambio de trazado, al paso por cercanías de Llerena. Finalmente, con esto de la llamada crisis, que es estafa, esa autovía no se hace por simples motivos económicos. O, dicho en plata, la administración no tiene dineros para trasvasar a los capitales privados, por la construcción de dicha autovía. ¿Hemos vencido los que luchábamos contra la autovía sí, pero por Llerena norte, cómo pedíamos, contra el trazado por el sur, como pretendía la administración? No, no hemos vencido nada. Han sido los elementos los que vencieron las naves enemigas. No la lucha de la gente, las gestiones, trabajos, entrevistas, estudios… Lo cual reconocido no ningunea eso. Que era necesario hacer, pues nadie adivinaba el calado de la crisis. Bueno, sí, hubo alguien y consta, en acta y memoria, de la asamblea fundacional de la plataforma de lucha contra el trazado sur de la autovía Badajoz-Granada, a su paso por Llerena: alguien que tomó la palabra y dijo -simplemente- que estaba contra la autovía total, y por sí, no sólo por el trazado norte a su paso por Llerena, que sería un mal menor. Y aludía a motivos de índole económica, medioambientales, sociales, políticos… Ese alguien fue un servidor. Que dio en el clavo, ante toda la asamblea, en la que nadie se planteaba eso ni en sueños. El tiempo vino a darme la razón.  Incluso se me tachó, como siempre, por los obedientes y de orden, que usan la injuria de medio pelo, de radical. A toro pasado lo ven claro algunos. Pero no hay ese respeto y reconocimiento debidos. Pero esto es usual en esta tierra, donde los de abajo aprenden mucho del ninguneo, como deporte de los que más valen, por inteligencia y trabajos, de sus amos de Arriba. Y el tosemos iguales lo imponen a golpe de brutalidades.

Así que animo a hacerse, comprar, leer, visualizar, comentar, criticar con criterios racionales, usar, aprender y disfrutar de esta publicación. Dado lo bien editada que está y que se acompaña por un DVD con miles de fotos y documentos, merece la pena los quince, 15, euros que cuesta.

Pongo enlace donde se pueden informar para comprarlo:

http://www.kaosenlared.net/territorios/t/extremadura/item/51215-librer%C3%ADas-y-ciudades-donde-adquirir-el-libro-%20-dvd-%E2%80%9Cel-emperador-estaba-desnudo%E2%80%9D-de-la-plataforma-ciudadana-refiner%C3%ADa-no.html

Se puede pedir a: norefineria@gmail.com

CODA

Tal vez sea pretencioso -y atrevido- en esta sugerencia que expongo. Como carencias de suficientes y expresa insistencias en un apartado clarito. Pero se echan en falta esas cosas en esta publicación. Una de ellas es poner en cuestión, metódicamente, concienzudamente y patentemente, eso del crecimiento por el crecimiento y lo que llaman progreso. Y una apuesta clara por el decrecimento, y consecuente bajada de humos, de refino o no de refino, de todo eso que es la realidad del capitalismo y sus usos.

Por un lado. Por otro la petición de justicia social, y de todo tipo, para los promotores de tal proyecto refinero y sus servicios del poder político, mediático, arrimados y garrapatas varios. Y la consecuente reparación de daños derivados, de recursos  económicos, de daños morales, pedir   responsabilidades de los fautores de esos daños: partidos, sindicatos, personas, asociaciones, madios. Y pedir a votantes y personas en Extremadura que los aparten de sus vidas, para siempre. Pues utilizando cargos públicos y recursos e instituciones, con dedicación casi exclusiva, los pusieron al beneficio de intereses exclusivamente privados. Claro que pensando en Extremadura, como carne de cañón y mano de obra barata para engordar capitales y bancos. Lo cual es la esencia de la corrupción política, económica y social de este tipo de sociedades, al arrumaco de lo que llaman democracia representativa y todos esos valores caducos que predicen, propagandean y especulan los falsimedios al uso.

Salir, con valentía y en toda y cada una de las expresiones que se publiquen de gentes alternativas,  de esa índole es un deber. Como toda la buena gente de criterios, para iniciar un cambio real ya, democracia real ya y todo real, libre, igualitario ante derechos y deberes y amor. Un  nuevo mundo amoroso, como deseara un tal Fourier. Pero la suerte está echada ya.

Esto se lo dedico, con todo mi afecto real, al amigo Yu_PankyJac, que me estará escuchando. Lo debo una disculpa, un abrazo y echarnos unos vinos de su tierra. Bien ahogados en migas, cordero o la pitanza que toque, según la circunstancia. Un héroe desconocido del común y corriente. Gracias por tus opiniones.

Artículos relacionados :