Andalucía: Los pequeños agricultores andaluces dice no…/ Manuel Sogas Cotano


Por Manuel Sogas

El pasado martes 16 de Abril miles de pequeños agricultores andaluces acudiendo a la convocatoria de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA- Andalucía) salieron con sus tractores a las calles para protestar contra la actual Política Agrícola Comunitaria…

Manuel Sogas Cotano
Corresponsal del Pollo en Andalucía (Sevilla)

LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES ANDALUCES DICEN NO CON LOS TRACTORES EN LAS CALLES A LAS AYUDAS EUROPEAS QUE SE ENCAMINAN A LA ESPECULACION


El martes 16 de Abril miles de pequeños agricultores andaluces acudiendo a la convocatoria de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA- Andalucía) salieron con sus tractores a las calles para protestar contra la actual Política Agrícola Comunitaria, para que incluya mecanismos básicos de regulación del mercado y apueste por una agricultura productiva y no encamine sus pasos hacia un modelo que termine sacando dinero hacia hectáreas que solo pretenden especular con las ayudas, pero sin producir, según el dirigente Unionista, Agustín Rodríguez.


Los pequeños agricultores de la UPE del pueblo de Isla Mayor,  a 40 km. al Sur de Sevilla, que dependen exclusiva y prácticamente del monocultivo del arroz, unían a la protesta general del sector la específica de su oposición frontal y sin paliativos, al dragado del río Guadalquivir de Cádiz a Sevilla, para lo que sacaron a la calle en señal de reivindicación y protesta alrededor de 500 tractores.

La mayor producción de arroz de España y la segunda en Europa, con una extensión de unas 35.000 Ha., y 320.000 Tm.,  se da en el bajo Guadalquivir, siendo Isla Mayor el corazón y pionera de este cultivo.

La sangre del arroz es el agua del río Guadalquivir. Dragar el río supondría una mayor entrada del agua del mar lo que haría elevar el nivel salino de las aguas y ello supondría a su vez la inviabilidad material de ese  cultivo.

Al aumentar la salinidad de las aguas se vería modificado todo el ecosistema natural del río que afectaría directamente a la Reserva de Pesca del Estuario del Guadalquivir y al mismo Espacio Natural de Doñana (más de 50.000 Ha.).


El pretendido dragado del río que está en estos momentos pendiente de la decisión política del gobierno, desde el punto de vista racional, lógico, científico y humano, entendiendo por humano ser civilizado, no tiene ninguna explicación, que de llevarse a cabo, además de afectar gravemente a municipios como Aznalcázar, Coria del Río y Puebla del Río, supondría para Isla Mayor prácticamente su desaparición, dado que su economía, y por tanto su supervivencia, depende del monocultivo del arroz y de la pesca. Y más en concreto afectaría a unos 1.000  pequeños arroceros y a unos 480.000 jornales directos.

La oposición objetiva de los pequeños agricultores arroceros de Isla Mayor está avalada y sustentada en los correspondientes estudios negativos realizados al respecto por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y por las recomendaciones que se indican en el Dictamen de la Comisión  Científica creada al efecto, en las que se propone que se desestime definitivamente el proyecto de profundización del dragado del Guadalquivir y se proceda a la recuperación del río.

Artículos relacionados :