Galicia: Tierra sorprendente


La aragonesa Elena Ansón debuta como nuestra corresponsal en Galicia y desde allí nos envía su primera crónica. ¡Enhorabuena y bienvenida al club pollero!


Elena Ansón
Corresponsal del Pollo Urbano en Galicia

Queridos amigos del Pollo Urbano, a partir de este número debuto como corresponsal aragonesa en Galicia, en concreto en la ciudad de La Coruña.

Mi empeño durante los próximos meses…(esperemos que años) …será comentaros lo que ocurre por aquí para que os animéis a conocer estas tierras tan hermosas. Y para ello, entre otros cosas, os enviaré las imágenes más enigmáticas y descriptivas de los paisajes y gentes que me rodean cada día, en mi camino de la vida por estas tierras, tan bellas a veces y entrañables y sorprendentes otras. También me gustaría animaros a que vengáis a conocerlas.

Aquí os esperamos, acompañados por la gastronomía ,los temporales, los valles, bosques, playas, acantilados….para poder hablaros de aquellos lugares que no vienen en las guías y que a todos nos gustaría conocer. Iremos poco a poco.

Y en estas crónicas también quiero daros a conocer los buenos y grandes artistas que residen es esta hermosa tierra. Hoy empezaremos con el fotógrafo Israel Cubillo Patricio, nacido en 1973 en A Coruña

“Mi padre trabajó durante 40 años en un laboratorio fotográfico, mi madre editaba cuando las fotos se salían de los cajones. No recuerdo mi primera foto, tampoco mi primer paseo. A veces es precisamente el miedo a no recordar lo que me lleva a tomar la cámara, otras es saber como queda algo si lo fotografío.

Autodidacta, he participado en talleres y seminarios con artistas y fotógrafos como Bernard Plossu, Alberto García-Alix, Vari Caramés, Ricky Dávila, Laura González, Carlos Cánovas o Jose Manuel Castro Prieto.

En 2005 soy nominado para la beca de fotografía de la Fundación Santa María de Albarracín y en 2011 para participar en Descubrimientos PhotoEspaña.”

http://isracubillo.com

He aquí una muestra de sus trabajos fotográficos

Para todos los amigos polleros, os presento parte de la obra de Vitor Mejuto y  una reseña de su última exposición colectiva en  París

  «….Hace cinco décadas ya de la creación del término minimalismo y de su introducción en el ámbito cotidiano y familiar emparentado a aspectos esencialmente arquitectónicos y de diseño. Su generalización banalizó en muchos casos la auténtica esencia del movimiento que se inició a finales de los sesenta en Estados Unidos, cuando artistas como Donald Judd, Ad Reinhardt, Carl André o Frank Stella acotaron el aspecto físico de la obra a una geometría abstracta.

Aunque no tardaron en surgir diferencias entre ellos, se mantuvo en todos un interés por trabajar estructuras elementales, primarias, procurando desnudar hasta la más mínima expresión al arte. De aquellas primeras lecturas, flanqueadas por duros debates, surgieron grupos afines que terminaron por internacionalizar la estética minimalista, valorada hoy con una presencia activa en centros de arte contemporáneo.

  La galería Paris-Concret es uno de esos territorios que conforman sus exposiciones únicamente con las creaciones de artistas minimalistas de diferentes nacionalidades.

   El gallego Vítor Mejuto muestra en sus salas, junto a los autores americanos Connie Goldman y Jason Hoelsher, sus obras más recientes. La colectiva, con obras de pequeño y mediano formato, ofrece una visión de la pintura procesada en base a una ordenación lógica, en la que los colores, de una uniformidad calculada, son regulados por el dibujo y ajustados a zonas. La simetría, el equilibrio y el complejo ilusionismo entre perspectiva tradicional y planitud son los indicadores de esta tendencia meticulosa y cuidada, antítesis de la improvisación y el accidente……”

Fuente. La Voz de Galicia

Y también os quiero dar a conocer a un joven escritor llamado Carlos Dopico de quien podéis leer su escrito “Tras el lado oculto” en este mismo Pollo, “un relato muy corto, orientado hacia la ciencia-ficción o el género fantástico, un escrito «light» sin tanta abominación como sí suelo reflejar en otros. Lo primero que empecé a escribir fueron letras para canciones de grupos donde tocaba, con los años pasé a desarrollar alguna que otra historia corta de terror macabro o de género fantástico. Siempre me gustó inspirarme en la música, el cine o en la literatura de escritores como H.P.Lovecraft, Clive Barker o William Hodgson, por nombrar alguno, aparte de corrientes futuristas dentro del «cyberpunk» o viejas mitologías. Me gusta la escritura como forma de expresión y de evasión. Me publicaron (siempre relatos cortos) en revistas digitales como «Los zombis no saben leer» o «Lafarium Quartiquis» de Argentina, así como en la página web «Terror y Nada Más». Llevo un tiempo esperando la publicación de una antología de relatos (en formato físico de toda la vida) donde incluirán uno mío”

No se lo pierdan ¡léanlo!. Hasta la próxima crónica, amigos.

Artículos relacionados :