Adrian Iepure es nuestro corresponsal en Rumanía. Nos envía su primera crónica «Rumanía: Un país sin carreteras» ¡Bienvenido al corral pollero!
Rumanía: ¡Un país sin carreteras, pero con reyes del asfalto!
Por Adrian Iepure
Rumania no tiene suficiente asfalto y tampoco de una buena calidad, pero tiene reyes del asfalto. Se llaman asi porque han ganado mucho dinero de un negocio que solo a ellos los ha traido beneficios.
Es una paradoja, que se hagan fortunas fabulosas de una actividad y que no deje detrás valores como Red de carreteras y autopistas.
Al menos podían construir los importes asignados a las carreteras en Rumania por parte de los Fondos europeos.
Unos de los reyes del asfalto, admite que, por ejemplo, la masilla asfáltica para el aparcamiento de una multinacional cuesta alrededor de tres veces menos que le cuesta al Estado.
¿Por qué, después de 20 años, los especialistas, en políticas, en la construcción de las carreteras principales, que pertenecen al Ministerio de Transporte, Diputaciones provinciales y los alcaldes no han hecho un cálculo correcto del costo por unidad de medida y tipo de trabajo?
Simplemente: Porque nunca ha habido ese interés. Hay rumores que el soborno es de 30% del precio del trabajo.
Veamos algunos casos:
Por una carretera nacional en Moldavia los estadounidenses han pagado 133 millones de dólares, por 90 kms.
La carretera Burgas-Sofía se hace con 2,2 millones euros por cada km. mientras que en Hungría un km de carretera se hace por menos de 2 millones de euros.
En Rumania ni este coste orientativo se observa. El coste por km de carretera en Rumania varía de 6 millones de euros a 9 millones de euros. En Bucarest, un pasaje (pasaje Basarab) costará 285 millones de euros (150 millones de euro por km!!). El trabajo para esta obra empezó hace 7 años y aun esta sin finalizar.
Para comparar un poco, el puente el segundo más alto del mundo, construido en Francia (Millau- 2,46 km), se ha construido en 3 años y ha costado 400 miliones de euros. Como la complejidad, los dos objetivos no se pueden comparar.
En Rumania, con la expropiación de todos los propietarios y con el mantenimiento de la carretera para una sección de carretera que pasa por la montaña se gasta aprox. 80 millones de euro por cada km. En Francia se gastan 46 millones por km, en Inglaterra 32 millones por km, en Slovakia 34 millones por km (para una carretera de una dificultad de construir similar.)
¿Por qué Rumania tiene carreteras tres (3) veces mas caras que el resto de Europa?
¿Por qué una gran proporción del dinero se queda con los que firman contratos con el Estado?
Como una paradoja el dinero sucio que se gasta, se gasta en …… ¡¡¡coches caros!!!
Este artículo es un poco negativo, pero real sobre las cosas que pasan en un País muy bonito.
Les prometo que voy a escribir y les voy a contar también cosas bonitas que pasan en Rumania, en los próximos números.