Antón Castro y José Luis Melero reciben con emoción el Premio de las Letras Aragonesas 2024


Por Adelina Garsón

   Dos estilos y trayectorias distintas, pero una misma pasión por la cultura aragonesa, en la primera entrega ex aequo del galardón  

    Los escritores Antón Castro y José Luis Melero han expresado este miércoles su emoción y gratitud antes de recoger el Premio de las Letras Aragonesas 2024, que por primera vez en la historia ha llegado por partida doble, en un acto en el que ambos han subrayado el valor de compartir este reconocimiento.

   «Una de mis tareas fundamentales ha sido siempre la defensa apasionada, intensa, hasta el desvelo, de las letras aragonesas. Así que me siento muy feliz y me encanta ver aquí a un montón de escritores que, de alguna manera, sienten que les he acompañado», ha expresado el escritor y periodista gallego afincado en Zaragoza desde hace décadas, Antón Castro.

    Castro ha subrayado que lo que más le ha emocionado ha sido comprobar el apoyo recibido, el «montón de gente que estaba muy contenta» y que le ha dicho «ya te lo merecías», mientras recordaba su trayectoria en la prensa durante 38 años, con especial dedicación a la defensa apasionada de las letras aragonesas. Asimismo, ha aprovechado para remarcar la importancia de estos reconocimientos y hacer visible «de todas las maneras posibles» el «momento maravilloso» que viven las letras aragonesas.

   La imagen y las palabras de emoción se han repetido con José Luis Melero, uno de los principales estudiosos de la literatura aragonesa. «Este es el premio más importante de la Comunidad, es el premio que tenemos que cuidar y mimar. Siempre ha habido grandes premiados, gente que ha prestigiado el premio, y por tanto nos parece un lujo y un privilegio», ha subrayado.

   Para Melero, este galardón supone también «un honor extraordinario, una felicidad inmensa y un agradecimiento enorme». También ha destacado el auge cultural actual, convencido de que «el talento aragonés está más pujante que nunca». «Nunca hemos vivido una época tan dorada como esta en la cultura aragonesa», ha incidido.

   Para él, recibir el premio junto a su amigo Castro es un placer: «Tiene el riesgo de que te lo den con alguien que no soportas, pero aquí ocurre lo contrario, me lo dan con mi gran amigo, al que quiero muchísimo».

   El presidente de Aragón, Jorge Azcón, que ha acompañado a los galardonados ante los medios, ha coincidido en resaltar que «el mundo de la cultura en Aragón vive un momento espectacular y hoy es un ejemplo del esplendor que viven las letras aragonesas».

    Azcón ha justificado este premio a estos dos escritores «por su maestría, pero también por su generosidad» y, aunque es la primera vez que se concede ex aequo, ha asegurado que «ha sido un acierto que, en este momento fantástico para las letras en Aragón, José Luis y Antón sean los merecedores de este premio».

Artículos relacionados :