¿Qué es el Hilarión Gimeno?

145HilarionP
Por Manuel Pinos

      Somos un Colegio Público situado en barrio de Jesús, en la calle Arnal Cavero nº 1 y en la actualidad tenemos 9 unidades de Educación Infantil y 20 de Educación Primaria. Los 48 maestros y maestras que trabajamos en esta escuela, nos encontramos, cada mañana, con las miradas y las sonrisas…

…, con los anhelos de más de 720 chicos y chicas que entran en nuestras aulas y que nos exigen todo el esfuerzo y todo el cariño que seamos capaces de darles.

        En nuestro colegio estamos de celebración: hace 18 años se inicio nuestra andadura como centro bilingüe, fruto del un convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el British Council en 1996. Era una experiencia piloto y cuyo objetivo es proporcionar a los alumnos desde los 3 años hasta los 16 una educación bilingüe y bicultural a través de un currículo integrado español/inglés.

      Este currículo integrado de las lenguas se basa en el reconocimiento de ambas lenguas en igualdad de importancia. Se aprenden contenidos de todas las áreas independientemente de la lengua en que se aprendan.

     Se tratan de que nuestros chicos y chicas no aprendan inglés sino que “aprendan en inglés”

 

    Y así apareció la noticia en el Heraldo de Aragón del día 16 de Abril de 1996. Dos colegios  y dos institutos públicos serán bilingües: “ Dos colegios zaragozanos- Hilarión Gimeno y Fernando el Católico- han sido seleccionados para ofrecer, desde el próximo curso, enseñanza bilingüe inglés-español, que se extenderá a los institutos a los que están adscritos –Pedro de Luna y Maria Moliner-. El MEC pretende así permitir que niños de zonas con escaso nivel adquisitivo tengan acceso a una formación bilingüe”

    Fuimos pues, junto con el “Fernando el Católico“del barrio Oliver los primeros centros bilingües de Aragón . El proyecto bilingüe del British Council fue ampliándose llegando a 31 centros de primaria y que tenía su continuidad en 6 institutos de Secundaría, lamentablemente  la administración tomó la decisión de no iniciar el Bachillerato bilingüe en el IES Pedro de Luna el curso pasado, que hubiese sido la apuesta lógica y natural.

    Todo este engranaje pasa a incorporarse al curso que viene dentro del Programa Integral de Bilingüismo del Gobierno de Aragón (PLIBEA) (casi 200 centros) y que aunque la idea es extender el bilingüismo de manera generalizada, es hacerlo sin mantener el nivel de calidad que teníamos hasta ahora.  

   Una de las señas de identidad de nuestro proyecto está en la presencia y trabajo de los profesores colaboradores, pieza clave de este andamiaje que permite que los niños y niñas desde los 3 años tengan 7 sesiones semanales de inglés, lo que les dota de herramientas lingüísticas y de estructuras de pensamiento inimaginables.

    Que al menos dos de las materias sean en inglés, hacen que el idioma no sea una barrera infranqueable sino un instrumento más de aprendizaje que les hace pensar y sentir en otra lengua con una naturalidad pasmosa.

    Y por todo esto  queremos celebrarlo como una manera de valorar lo que hemos hecho, lo que entre todos y todas (padres, madres, alumnado, profesorado, personal no docente del centro) hemos conseguido.  

      Como acto central tuvimos una presentación el pasado jueves 8 de mayo en el salón de actos del Centro de Historias de Zaragoza. Allí contamos con la presencia de Maria Ángeles García la Directora en el curso 96/97, con representantes de distintos equipos Directivos que durante estos cursos han ido pasando por nuestro centro, también de representantes del British Council de Madrid, de exalumnos/as  de esa primera promoción y de la Directora Provincial de Educación y el salón lleno a rebosar de padres y madres y alumnos, una familia por clase ya que el espacio no daba para más.

     Presentamos un video grabado para la ocasión y que podéis en nuestra pagina web www.hilariongimeno.net y realmente emocionó a toda la comunidad educativa representada esa tarde en el Centro de Historias.

     Fue un acto emotivo donde nuestros chicos y chicas de 6º a través de un pequeño musical  “Matilda” nos mostraron su excelente nivel de inglés y que finalizó con una actuación  del  Coro del colegio.

     Organizamos una exposición abierta al barrio y a la comunidad educativa de diversos materiales didácticos y pedagógicos así como y fotografías y trabajos realizados por nuestros alumnos y alumnas .

      En junio tenemos previsto una celebración en el colegio, donde luciremos nuestra camiseta  conmemorativa de este 18 aniversario, diseñada por una de nuestras alumnas y elegida tras un concurso realizado desde el AMPA.

     Tras estos 18 años de andadura en el bilingüismo, nuestro centro se ha convertido en una escuela de referencia para el barrio y nuestra ciudad. Es el reconocimiento a un trabajo bien hecho y planificado y queremos celebrarlo como una manera de valorar lo que hemos conseguido, el camino que entre todos y todas (padres, madres, alumnado, profesorado y personal no docente del centro) hemos recorrido. Pese a todo nos asalta la duda ante el futuro, en el que nos tememos que este Proyecto, que tan magníficos resultados está teniendo, se vaya anquilosando por decisiones políticas que ni entendemos ni compartimos.

Artículos relacionados :