República  Dominicana: ¿Unidad Nacional?¿Qué Unidad Nacional?


Por Manuel Sogas Cotano

    Los políticos de la República Dominicana, como en España con sus políticos, son capaces de ver lo que ningún mortal común atisba a ver, mientras que todo lo que ven los comunes de los mortales son los políticos los que no lo ve.


Manuel Sogas Cotano
Corresponsal del Pollo Urbano en la República Dominicana  

   Tal es el caso de la unidad nacional, motivo de graves quebraderos de cabeza para los políticos, mientras que el pueblo llano anda de cabeza para ver como se llevan un plato de comida a la boca y cómo le pueden comprar zapatitos al niño que tiene que ir a la escuela.

   El próximo 16 de febrero ce celebrarán elecciones generales en la República Dominicana en las que se erigirán a un presidente de gobierno; un vicepresidente; 32 senadores; 190  diputados; 20 escaños al parlamento Centroamericano; 1.164 regidores; directivos municipales y sus vocales.

    Todos los candidatos que se presentan a estas elecciones fueron elegidos mediante el sistema de elecciones primarias en sus respectivos partidos celebradas el 6 de octubre de 2019.

     Todo hubiera quedado dentro de la normalidad política dominicana de no haberse producido la ruptura del partido político más importantes de la Nación, el PLD (Partido de la Liberación Dominicana), hoy en el gobierno, como consecuencia de las referidas elecciones primarias, en las que dos precandidatos a candidatos a la presidencia del gobierno del mismo partido se presentaron a las primarias.

    Un candidato fue Leonel Fernández, presidente del PDL y ex presidente del gobierno dominicano, que obtuvo más 884.000 votos, mientras que el segundo candidato, apoyado por la presidencia del gobierno, fue Gonzalo Castillo, obteniendo más 911.000, resultado que no acepó Leonel Fernández por considerar que se habían manipulado los resultados, cosa que declaró públicamente en los medios de comunicación nacionales, en los que afirmó que desde un hotel un grupo de personas “interceptaban, alteraban y transmitían la información alterada a la Junta Central Electoral”. A este respecto el periodista Juan Bolívar Díaz, asegura que en las primarias a candidatos a las generales, en el PLD, hubo una “cosa rara” En términos estadísticos.

   Parece cierto que el sistema de software para el proceso de recuento de votos, a juicio de los técnicos competentes, dadas sus  características eran susceptibles de ser manipulados, circunstancia que había sido puesta en conocimiento de la Junta Central Electoral, cosa que ésta niega.

    Al tenor de estos hechos, Leonel Fernández, solicita de la Junta Central electoral un nuevo recuento de al menso el 50% de los votos emitidos, apoyado en su solicitud por los observadores internacionales que estuvieron en el proceso electoral en cuestión, pero a pesar de que el recuento pudo haber realizado en menso de una hora, la Junta Central Electoral no accedió a la petición del recuento. También otros partidos solicitaron a este órgano electoral la clarificación de los mismos hechos.

     En un llamamiento a sus seguidores hecho público  por Leonel Fernández a través de los medios de comunicación convocó una manifestación que fue llevada a cabo ante la sede de la Junta Central Electoral para protestar por lo que consideraban un fraude electoral. Igualmente hizo ver la necesidad de una auditoria internacional en la que intervendrían EE.UU., la O.E.A. y la Unión Europea sobre el software y los equipos utilizados como única alternativa para esclarecer los hechos a fin de garantizar la credibilidad y fiabilidad en las elecciones generales del próximo día 16 de febrero.

   Es evidente que la lucha interna por el poder entre los distintos sectores del PLD se fue gestando mucho antes de las elecciones primarias  y que el detonante que la hizo estallar fueron los hechos relatados que ya tuvieron una consecuencia inmediata de largo alcance en la que han visto afectados los cimientos del mismo partido al haber abandonado sus filas destacados dirigentes, como el propio Leonel Fernández que ostentaba su presidencia, para encabezar una nueva formación política, Fuerza del Pueblo, por la que se presenta como candidato a la presidencia de la República, y todo ello es lo que ha inducido a los políticos dominicanos a ver en peligro la unidad de la Patria.

    Por la Patria ha rogado la iglesia católica. Y mucho más prosaico ha sido en sus peticiones el periodista Germán Martínez, de Listín Diario, que se conforma con que los resultados electorales del 16 de febrero sean respetados por las distintas fuerzas políticas.

Artículos relacionados :