RD: La República Dominicana


Por Manuel Sogas 

   Queridos lectores del Pollo Urbano: para empezar esta corresponsalía voy a intentar realizar una descripción general de este hermoso país.
La República Dominicana ocupa la mayor parte de una isla del archipiélago de las Antillas Mayores…

…en el Continente americano, que fue bautizada con el nombre de La Española por Cristóbal Colón cuando arribó a sus costas en 1492.


Manuel Sogas Cotano
Corresponsal del Pollo UrbanoenlaRepúblicaDominicana

    La Española estaba habitada por los araucos (tainos) procedentes del Orinoco, Venezuela, y las Guayanas, que se establecieron en la isla de Haití o “Tierra Alta”  en el siglo IV después de Cristo, estableciéndose posteriormente en Cuba y Jamaica.

  Los araucos eran conocidos como los tainos, que significa “hombre bueno”, que no eran caníbales, para diferenciarse de los indios caribes  que sí lo eran y que habitaban en las islas de las Antillas Menores.

   La Isla estaba dividida en cinco cacicazgos: Marién, Maguá, Higüey, Maguana y Jaragua. Al frente de cada uno de ellos había un cacique, con dioses propios, y poder absoluto sobre la población de sus respectivos territorios.

   Una rebelión de esclavos (1791) que habitaba La Española se asentaron en la parte occidental de la isla creando la República de Haití. “Los historiadores dominicanos están de acuerdo en que la principal consecuencia de las Devastaciones de Osorio en el transcurso del tiempo fue la división de la isla en dos partes: las actuales Haití y la República Dominicana.”[[1]]

   La República Dominicana ocupa hoy las dos terceras partes de la superficie de La Española con algo menos de 49.000 kms2. Incluyendo sus cuatro islas: Beata, Catalina, Saona y Alto Velo, con una población aproximada de 9,5 millones.

    En 1508 La Española tenía una población aproximada de 60.000 habitantes. Cuarenta años después, en 1531, su población había disminuido más de un 80% debido a la explotación a la que fue sometida y a los efectos de las enfermedades, pues tan solo quedaban unas 600 persona.[[2]].

   Limita al Norte con el Océano Atlántico con 586 km. De costa; al Sur con el mar Caribe con 545 km. de costa; al Oeste con Haití con la que comparte 276 km. de frontera y al Este con el Canal de la Mona que la separa de Puerto Rico.

   Su relieve es muy accidentado con cinco sierras y tres grandes cordilleras, siendo la principal la Cordillera Central, en la que se halla el Pico Duarte, el más alto de las Antillas con uan altitud de 3.187 metros, y cuatro valles.

    El sistema hidrográfico lo conforman ríos, lagos y lagunas y las playas que bañan su litoral con más de 1.500 km. de longitud.

  Su clima es tropical por la influencia de los vientos Alisios y su orografía, siendo su temperatura media a lo largo del año de 25º C. (77º F.), aunque en las zonas montañosas desciende a 5ºC. en invierno.

   Sus recurso minerales, energéticos y medioambientales son abundantes y diversos. Posee bauxita, cobre, ámbar, mármol, sal, yeso, oro y otros; gas y petróleo. El 25% de su territorio lo cubre un Sistema Nacional de Áreas Protegidas, lo que indica el potencial medioambiental para el desarrollo turístico que dispone.

    Dentro de los sectores económicos normalizados (regulados por ley) el que más aporta al Producto Interior Bruto (PIB) no es el turístico, que lo hace con un 10,1%, sino el manufacturero con un 17,9%, que es el sector más importante y dinámico en toda la región del Caribe, ocupando aproximadamente la decima parte de la mano de obra oficial, con unos salarios relativamente altos en función de los salarios normales que son bajos o muy bajos.

Sectores/PIB [[3]]

SECTORES                    

%/PIB

Manufacturas

17,9

Turismo

10.1

Alquiler viviendas

8,00

Financiero

5,70

Zona franca

3,6

Estado

3,00

Productos textiles

0,90

SECTORES NO REGULADOS

50,8

      Se ve a la vista del cuadro anterior que el sector económico más importante en la República Dominicana es precisamente el “sector no regulado”, dentro del cual se encuentra el oficio o profesión que cada cual pueda imaginar y explica perfectamente en que en cualquier calle de cualquier pueblo, ciudad o capital, incluso en carreteras o autovías, se encuentre el transeúnte  cualquier tipo de negocio.

     La pobreza material es otro de los problemas que padece la República Dominicana.

     A partir de un estudio realizado por economistadominicano.com y publicado el 19 de julio de 2009 [[4]], acerca de los grupos socioeconómicos dominicanos hemos elaborado el siguiente Cuadro:

Nivel social

%

Nº  personas

hogares

Personas/hogar

ALTO

6

570.000

142.600

4 (3,99)

MEDIO ALTO

17

1.600.000

400.000

4

MEDIO BAJO

20

1.900.000

475.000

4

BAJO

47

4.500.000

1.125.000

4

MUY BAJO

10

950.000

237.000

4

  Según el referido estudio el Grupo Social Bajo, que es el más numeroso, representa el 47% de la población dominicana (4,5 millones de personas) los ingresos que tiene  permite vivir a nivel de subsistencia, mientras que el Grupo Social Muy Bajo, el 10% de la población (950.000 personas), con los ingresos de que disponen sufren limitaciones y precariedades.

     Por el contrario el Grupo Social Alto, minoritario, con el 6% de la población (570.000 personas) dispone de un nivel de ingresos que le permite acceder a cualquier servicio o producto sin restricción alguna; al Medio Alto le permite disfrutar de un nivel acomodado y al Medio Bajo le obliga a una alerta constante en relación a sus gastos para no sobrepasar un determinado límite.

    Desde un punto de vista moral e idealista (que la situación o hecho que se describe solamente está en la cabeza de quien hace la descripción, sin que la misma se corresponda objetivamente con la realidad o hecho descrito) esta situación se explica por la pérdida de los valores morales que se ha producido (lo cual es únicamente una parte de la verdad pero no toda la verdad), cuya carencia de valores morales se atribuye a la disminución de las inversiones y evasión de capitales, lo que según esta visión moral-idealista, constituye una de las causas principales de la crisis de 2008.

   tendrían solución, tan pronto como se cumpliera estricta y puntualmente la ley y si los diferentes partidos políticos dejaran de atender sus intereses particulares y consideraran los intereses generales de la población antes que los propios, lo que supone implícitamente según este punto de vista, y en nuestra particular  opinión, que dichos problemas lejos de resolverse continuarán de forma permanente, salvo que se abandone cuanto antes el punto de vista moral-idealista, tanto para el análisis y diagnóstico de la situación como para las soluciones a aplicar.

   La corrupción, presente en todos los niveles del gobierno [[5]], empresas públicas, función legislativa, judicial, convirtiéndose en empresas privadas que se adueñan de los recursos del país, gozando de asesores y respaldos nacionales e internacionales es otro de los grandes problemas que tiene que resolver la República Dominicana.

[[1]] Jaime de Jesús Domínguez. Historia dominicana, pág.73. EDITORIAL LETRA GRÁFICA, Santo Domingo, R.D., 2006.

[[2]]  Las Casas, Bartolomé de (1552): «Los reinos que había en la isla Española», capítulo del libro Brevísima relación de la destrucción de las Indias, publicado en el sitio web Ciudad Seva.

[[3]] Economista dominicano. El Producto Interior Bruto, 17.03.2009

[[4]] Es de suponer que después de una década de crisis económica, las diferencias entre los cinco grupos sociales que aparecen en el Cuadro se habrán distanciado haciendo las diferencias sociales más agudas.

 [[5]] www.ilustrados.com/tema 1694/ Problemas-Sociales-Republica-Domonicana.html

Artículos relacionados :