August Macke 
L’Aventure du Cavalier Bleu

 

Por Carmelo Sánchez

El Museo de l’Orangerie de París expone desde el 6 de marzo al 17 de junio de este año a Franz Marc y August Macke, dos de los pintores más destacados del movimiento expresionista alemán, El Jinete Azul (Der Blaue Reiter). En la exposición se muestran también obras de pintores que les influyeron o con los que trabajaron.

Marc y Macke fueron fuertemente influídos por el impresionismo, sobre todo por Gauguin, Van Gogh y Cézanne. La pasión por la naturaleza y el paisaje en contraposición al mundo industrial, el mundo de los animales en el caso de Marc, y las vanguardias parisinas fueron clave en su creación artística.

 

 

Franz Marc conoce a Kandinsky y juntos crean el movimiento El Jinete Azul en el que militaron otros pintores como August Macke, Gabrielle Münter y Paul Klee. Otras influencias importantes fueron el futurismo italiano y Delaunay.

Además de su trabajo artístico, organizaron también importantes exposiciones donde figuraban otros pintores como Picasso, Derain, Klee, y Rousseau. Más tarde, Macke se distancia de la concepción espiritual del arte que profesaban Marc y Kandinsky y, tras un viaje a Túnez con Paul Klee y Louis Moillet, realiza acuarelas y fotografías que muestran su fascinación por la luz africana.

Con el estallido de la primera guerra mundial Franz Marc y August Macke son movilizados, perdiendo ambos la vida a la edad de 30 y 23 años, respectivamente.

 

 

Artículos relacionados :