Ribagorza: «Fin»


Por Feli Benítez
Fotografías cortesía de Irdo Montanari y Eduardo Lecina.

Entre la motivación (aquello que hace que nos pongamos en movimiento) y el fin (el propósito último, la consecución de una meta o un punto, físico o ideal) se encuentra el sentido (la dirección que sigue nuestro movimiento en pos del fin).


Por Feli Benítez Izuel
Corresponsal del Pollo Urbano en la Ribagorza
www.eltallerdefeli.blogspot.com

Las motivaciones de la representación artística, la finalidad y el sentido que se le otorga resultan tan variados como personalidades hay ejecutando una representación de la realidad. Cuando contemplamos una obra de arte, pocas veces tenemos la posibilidad de conocer los estímulos que llevaron al artista a decidir qué idea quería perseguir y plasmar, con qué mira y por qué derroteros o con qué técnicas concretas.


Ayer, en El taller de Feli, tuvimos la oportunidad de encontrarnos con una de esas salvedades que se constituyen en excepción de la premisa anterior. El ceramista-comunicador Miguel Ángel Gil presentó al público su exposición POESÍA VISUAL CERÁMICA. Con el lenguaje sobrio, preciso y certero que es su seña de identidad, nos acercó hasta Graus un conjunto de piezas soberbias que interpelaron a los presentes acerca de cómo conformamos nuestras percepciones del mundo circundante y de las relaciones que se establecen con los objetos y los símbolos que los representan.


Un puñado de balas de plata que, a tenor de lo escuchado, impactaron en la consciencia y los sentimientos de los asistentes y empujaron a quienes contemplaban la obra expuesta a preguntar al autor para indagar, conocer, entender o discutir las motivaciones y la finalidad de su obra. El diálogo entre el público y las obras y el autor y el público fue constante, fluido y enriquecedor.


El sentido con el que Miguel Ángel Gil dota a su obra sigue el surco de lo que él busca. En sus propias palabras:

«La obra trabajada con barro busca el contraste y la contradicción… En el plano estético enfrento formas, colores, materias o espacios en los que siempre conviven distintas realidades. En el plano conceptual el enfrentamiento adopta la forma de reivindicación y denuncia, con una especial atracción por la trasgresión. Mi trabajo creativo pretende mostrar algunos aspectos de la realidad y sugerir otros pero siempre provocando cierta reflexión sobre nuestro entorno y las cosas que lo forman. Mi proyecto se engloba dentro de la poética del arte de concepto y en los criterios del nuevo arte de dimensión sociopolítica con una mirada dirigida hacia una ética global, hacia unos horizontes alternativos que seguro existen».

Animo a todos aquellos que visitarán en fechas próximas la Ribagorza a no perder la oportunidad de visitar esta interesante exposición.

En El taller de Feli durante todo el mes de marzo.

Artículos relacionados :