Por Manuel Sogas Cotano
No es novedad que haga frío en Andalucía, porque lo hace en todas partes. Pero sí lo es que haya nevado en Córdoba o en la provincia de Sevilla.
Manuel Sogas Cotano
Corresponsal del Pollo en Andalucía (Sevilla)
Tampoco lo es que en Isla Mayor, coincidiendo con el Día de Andalucía (28 de Febrero) se celebrara el Día del Arroz y Feria de Muestras de las Marismas a la que acudieron ciento de personas, del lugar, y forasteros, que llegando al pueblo dejan de serlo, para ver y degustar los productos locales como el arroz o el cangrejo. Y no es novedad, porque de antemano ya se suponía el éxito del evento ateniéndose a los resultados de años anteriores y a pesar de la lluvia y el frío.
No es tampoco novedad, pero tiene que empezar siéndolo, porque es de justicia, reconocer a Isla Mayor en todo el Estado español como el primer productor de arroz nacional, además de haber sido el primer lugar en que se inició su cultivo pasando posteriormente al Levante, según nos lo indica Juan Grau Galve en su libro “La Ermita, notas para la historia de Isla Mayor”.
No es novedad alguna que de Cádiz a Sevilla hay 125 km., y de esta última a Huelva 94 km., por tanto, quien quiera ir de Cádiz a Huelva por carretera tiene que recorrer casi 230 km., pasando por Sevilla, puesto que no hay otra vía de comunicación por carretera. Sería novedad reiniciar el proyecto de ir de Cádiz a Huelva (sin pasar por Sevilla) a través de las Marismas, lo que supondría acortar la distancia unos 90 km., con el consiguiente ahora en tiempo y en combustible, además del desarrollo económico que implicaría para los pueblos, entre otros, Isla Mayor, y comarcas por la que podría pasar esa nueva carretera.
Cierto, aunque podría estar por ver, que dicen que ahora no hay dinero. Pero no menos cierto, y esto constituiría novedad de primera “mano”, que haciendo una interpretación libre de los Santos Evangelios podría afirmarse “que aquello que tuerce el político o la política, puede ser enderezado por la mano del pueblo”.
Y, novedad sin duda la huelga que mantienen los trabajadores de la limpieza en el Coronil desde hace casi dos meses, en la que no reclaman los trabajadores ni mejoras salariales ni mejoras laborales de ningún tipo, sino que se mantenga la bolsa de trabajo asociada al servicio de limpieza que ignora el Alcalde del PSOE, para hacer las contrataciones de trabajadores por libre, y que fue creada hace más de diez años como instrumento de repartir el trabajo que da la limpieza del pueblo entre todos los vecinos que reúnan las condiciones que requiere ese trabajo. ¿Curioso, verdad? Pues esta es la novedad que nos ofrece la huelga de la limpieza en el pueblo de El Coronil.