Por Roberto Martín Miravegas
Reanudamos la edición del Pollo Urbano luego del largo verano con un sentido homenaje a nuestro amigo, camarada y responsable e inventor del Omnibús Social pollero, desgraciadamente fallecido la noche del 12 de Agosto de este 2015, Eduardo Jiménez Marqués.
Y reunido el Consejo de Redacción decidimos que la mejor manera de homenajearlo sería estrenar la nueva sección que él había propuesto y que había sido objeto de frecuentes análisis y que ya teníamos casi a punto cuando ocurrió el fatal desenlace. Se trataba de crear una hemeroteca pollera donde poder ir recuperando para nuestros lectores viejas secciones, artículos y fotografías que desde 1995 fueron apareciendo en nuestra revista cuando gateábamos en internet y lo lanzábamos desde la vieja buahardilla de la Calle Alfonso de Zaragoza manejando programas como el Dreamweaver y el Joomla hasta que llegamos a trabajar con el generoso Word Press.
Durante prácticamente la total trayectoria internáutica del Pollo Urbano, tuvimos un compañero y amigo de excepción: el profesor Eduardo Jiménez Marqués. Generoso como pocos, la primigenia y escasa redacción enseguida abandonó la buhardilla porque nos prestó un “fenomenal agüjero” en las instalaciones de IMSO en la C/ Santa Cruz. De allí pasamos a compartir su apartamento de la calle Contamina donde, por cierto, nacieron todas las radios polleras bajo el asesoramiento del gran Fernando Berlín.
Y desde allí también surgieron los primeros cursos que impartimos acerca de ese novedoso medio en las instalaciones del edificio Arsenio Gimenez de la UGT. Después de Contamina ya pudimos volar solos pero, a la recíproca, en todas las redacciones polleras siempre tuvo Eduardo su mesa de trabajo y su ordenador correspondiente: en la calle Predicadores, en Dr. Palomar y en la sede del Canal 44 en Montañana….
Finalmente, hasta última hora, desde su casa de Utebo llevó puntualmente al día sus escritos y la responsabilidad de las secciones que tenía a su cargo, especialmente su singular creación: el Omnibus Social, hasta que la enfermedad le apuró el último suspiro.
Es por ello que esta nueva sección: la Hemeroteca pollera, nace como un sentido homenaje a su persona, a su amistad y a su profesionalidad. Y no hemos encontrado mejor manera de hacerlo que recuperando el primer “Omnibus”, la explicación de su nacimiento en el Pollo Urbano y su primer artículo como responsable de la sección.
Era el Pollo Urbano nº 11 (2ª Época) y correspondía a Enero del año 2.000.
El espacio era esponsorizado por su propia empresa: EMJM, Asesorés de Márketing y donde se manifestaba que en esa sección se iban a tratar ” temas económicos y sociales de actualidad, contando con un equipo de personas de campos tan variados como la consultoría, la docencia, la investigación, así como profesionales de la Sociología, el Marketing, la Psicología y la Economía”.
Y añadían:
“En esta sección vamos a tratar temas económicos y sociales de actualidad. Para ello se cuenta con un equipo de personas de campos tan variados como la consultoría, la docencia, la investigación, así como profesionales de la Sociología, el Marketing, la Psicología y la Economía.
Nuestro objetivo es el dotar a la Sociedad de un nuevo medio de expresión, en un campo tan dinámico como son los acontecimientos económicos y sociales sin trabas ni censuras de grupos de valoración.
Al realizar esta revista hemos tomado como soporte Internet ya que nos permite una mayor difusión mundial a unos costes muy reducidos, frente al medio prensa.
La revista OMNIBUS se configura como alternativa a las trabas y barreras con que se encuentran los profesionales y muy especialmente los investigadores sociales a la hora de publicar sus estudios.
Normalmente la calidad de las publicaciones son medidas de acuerdo con unos baremos atribuidos a revistas que cuentan con un comité editorial formado por especialistas de reconocido prestigio, los cuales garantizan un riguroso proceso de evaluación.
De todos es conocido que un buen investigador es aquel que es capaz de contribuir, con su trabajo, al progreso real del conocimiento. Este es el prototipo de persona que buscamos para que colabore con sus experiencias, investigaciones, comentarios etc. al desarrollo de este nuevo soporte de comunicación interdisciplinar”.
OMNIBUS SOCIAL Por Eduardo Jiménez Marqués |
¿POR QUÉ DE LA NECESIDAD DE ESTOS ESTUDIOS? La Sociedad Aragonesa está inmersa en un continuo cambio, lo cual hace el que su colectivo social se preocupe, de una forma inteligente, por el devenir es decir por el futuro. Por consiguiente es necesario el conocimiento de la opinión de los ciudadanos, con la finalidad de poder atender a la total satisfacción de sus necesidades tanto de tipo individual como colectivo. Para dar satisfacción a esta demanda, las empresas aragonesas EMJM Asesores de Marketing, Grupo IMSO e IB Consultoría e Investigación, han aunado esfuerzos, experiencia y profesionalidad con el fin de lanzar el estudio social, que denominamos OMNIBUS SOCIAL. ¿QUÉ ES EL OMNIBUS SOCIAL? Bajo la denominación de Omnibus Social se va a realizar una investigación sociológica periódica, mediante la técnica denominada de encuesta estructurada y más especialmente en la modalidad denominada encuesta omnibus. A continuación vamos a reseñar brevemente los fundamentos elementales de este tipo de estudios. El estudio Omnibus es una investigación de tipo primario, es decir se obtiene información por primera vez para dar solución a los objetivos del estudio. Para recoger esta información primaria se utiliza la encuesta estructurada. La encuesta constituye el procedimiento sistemático de recolección de datos facilitados por los encuestados a través de un cuestionario. Con el fin de que se puedan aplicar métodos estadísticos a los resultados para estimar que la probabilidad en la que las conclusiones obtenidas son validas. Esto se consigue seleccionando una muestra representativa, estadísticamente, de la población objeto de estudio, formulando preguntas que han sido cuidadosamente redactadas para ser neutrales y eludir la ambigüedad, garantizando el mínimo sesgo por parte del entrevistador. Los estudios Omnibus es una metodología desarrollada por Institutos de investigación, que mediante la suscripción por parte de diversos agentes sociales, se recoge información de interés para los diferentes suscriptores, recibiendo cada uno de ellos la información solicitada. METODOLOGÍA Tal y como se ha explicado con anterioridad se trata de un estudio realizado mediante la técnica denominada encuesta estructurada. El Omnibus Social se realizará mensualmente en la Ciudad de Zaragoza, (o las diferentes provincias o la región), sobre una muestra representativa de hogares. La entrevista se realizará a personas de más de 18 años estratificada proporcionalmente por sexo. El error máximo para este estudio será como máximo de un ??%. La encuesta se realiza mediante entrevista telefónica asistida por ordenador. El estudio se realiza de conformidad con lo dispuesto en el Código Etico Internacional CCI – ESOMAR . (Cámara de Comercio Internacional y la Asociación Europea para la Investigación de Opinión y de Mercados) La ficha técnica del estudio es como sigue FICHA TECNICA
La Dirección de los estudios corresponde a D. Eduardo Jiménez Marqués, socio nº 469 de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión). El Director Técnico es D. Boris Giambanco, el cual estará asistido por colaboradores de las diferentes áreas, política, sociología, marketing, periodismo medios de comunicación. OTRAS CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS En todos los análisis bivariantes se procederá a realizar el contraste de independencia. Presentándose en el informe exclusivamente los cruces en los que se rechaza, a un nivel de confianza del 95%, la independencia entre las variables consideradas. Las pruebas de contraste son el estadístico Chi cuadrado de Pearson y la razón de verosimilitud de la Chi cuadrado. Ambos estadísticos contrastan la Hipótesis nula de independencia de las variables, frente a la hipótesis alternativa de que estas son independientes. |