“El pufo de la Escuela Municipal de Arte Dramático”

157Escuela MunicipalP
Por Roberto Martín Miravegas

    En enero del año 2000 nacía “Al descubierto” una sección del Pollo Urbano que se abrió con un interesante trabajo  firmado por un jovencísimo José Luis Abenia. Por la actualidad del asunto, aquí queda recogido.

 Al descubierto / informe / Al descubierto / informe 

   Publicado en el http://www.pollourbano.net  correspondiente a Enero de 2.000

   «Desde su nacimiento, el Pollo Urbano hizo una apuesta dedidida por constituirse en un medio de comunicación crítico, libre, plural y siempre al servicio de la sociedad aragonesa. 

    Con ese mismo espíritu nace esta sección: Al descubierto, donde vamos a analizar y poner «al aire fresco» a todas aquellas entidades, organismos e instituciones públicas que lejos de significar un avance en nuestro modelo social, (a la chita callando y por mor del desconocimiento de sus responsables políticos o quizá debido también a sus falta de decisión), se han convertido en verdaderos cados donde unos pocos hacen y deshacen capas y sayos frustrando las ilusiones de nuestros conciudadanos. 

    Durante este largo periodo de democracia formal no cabe duda que han sido muchos los nidos creados donde se han puesto a habitar «buenos» y gordos pájaros. Es tiempo, pues, como cantaba Labordeta, de abrir algunas ventanas para que, (esas habitaciones), las limpie el viento. Fenómeno metereológico éste del que en Aragón andamos sobrados y que, según parece, tiene efectos extraordinarios en la salud social. 

    Esperamos que los tiempos que se avecinan sean momento adecuado para reflexionar, rectificar y , sobre todo, para volver a marcar pautas de conducta inflexibles al respecto de «cómo, por qué y en qué» se gastan los dineritos de todos los aragoneses. ¡Aquí va, amigos, la primera entrega!»  
 

El pufo de la Escuela Municipal de Teatro.  
LAS CIFRAS (1)  
Por José Luis Abenia 

     Cada alumno de la Escuela nos cuesta a los zaragozanos cerca de  3 millones de pesetas por curso  

 -LOS DATOS 

    La Escuela Municipal de Teatro según informaciones obtenidas por esta revista, tiene 40 alumnos matriculados se los cuales, aproximadamente 22 son los que asisten asiduamente a clase. 

    El personal de la Escuela está formado por un Director, un Jefe de Estudios, un Secretario, 8 Profesores de Teatro, un Oficial de mantenimiento, que presta sus servicios para los cuatro Centros Municipales de Enseñanzas Artísticas, un Auxiliar Administrativo y un Operario, lo que constituye una plantilla de 14 puestos de trabajo. 

   Es digno de destacar que mientras en el Curso 98/99 siete profesores estaban a jornada parcial, en el Curso 99/00 Dios se aparece en dicha Escuela y hace que, merced al gran trabajo que hay que desarrollar, todos los profesores pasen a disfrutar de jornada completa.  

-1ª CONCLUSION: La ratio de dicha Escuela no puede ser mejorada por ningún centro de Enseñanza del Mundo, puesto que es de 2,75 alumnos por Profesor. Esta conquista educativa merece pasar al Libro Guiness de los Records.

El Capítulo I del Presupuesto de la Escuela municipal de Teatro asciende en el curso que nos ocupa, 99/00,  a 57.245.127 pts. 

    El Capítulo II a 4.915.000 pts. 

    Y el Capítulo VI a 700.000 pts.  

   –2ª CONCLUSION: La Escuela Municipal de Teatro tiene un presupuesto total  de 62.861.125 pts que dividido para los 22 alumnos que habitualmente asisten a clase, nos da la cifra de 2.857.323 pts con 80 céntimos. Es decir, que cada alumno  cuesta a los zaragozanos 2.857.323 pts por año y curso.

Nota: El precio de la Mátricula de los alumnos no entra en este estudio por razone  obvias. 

 

-LA MEJOR ESCUELA DEL MUNDO  

     Puestos al habla con «The  Lee Strasberg Teatre Institute» de Nueva York, probablente la mejor Escuela de Teatro del Mundo,  nos remiten los costos para el alumno de un Curso de 9 meses  a razón de 22 horas de formación por  semana y son los siguientes:

FULL TIME PROGRAM III 
– Three 4-hour Basic Acting Classes…………..$6,900.00 
– Registration Fee (Non-U.S. Citizens)……….$250.00 
– TOTAL………………………………………………….$7.150.00

   Este presupuesto incluye un Plus de 10 horas de clases adicionales por semana 
  
3ª CONCLUSION: Un Curso de 9 meses, a razón de 22 horas por semana cuesta en la que probablemente sea la mejor Escuela de Teatro del Mundo1.144.000 pts (Valorando el dólar a 160 pts)

– PROXIMO CAPITULO: «Costos de las diferentes escuelas europeas y americanas en régimen de internado. Titulaciones y salidas laborales»