¿Problema resuelto en ZV?

141informeszaragoza-viviendaP
Por Eduardo Jiménez Marqués

   ¿Se termina el problema en Zaragoza Vivienda?   Parece ser que el Ayuntamiento de Zaragoza ha llegado a una solución con los trabajadores indebidamente despedidos. Mi pregunta es ¿quién paga el daño moral y económico causado?

El proceso de forma esquemática ha sido como sigue:

Confirmado, día 25, cuatro días mas tarde, han rectificado y han comunicado a los tres compañeros despedidos con sentencia de nulidad de despido, que desisten de presentar recurso a sus sentencias y que Zaragoza Vivienda, va ha proceder a su reincorporación a su puesto de trabajo. La lucha sigue has conseguir la reincorporación de todos los despedidos en diciembre de 2012, que están pendiente de juicio.

NOTICIÓN!!!! Acaba de comunicarme un compañero de los que tenían sentencia de nulidad del despido, que vía su abogado, Zaragoza Vivienda, da marcha atrás y que optan por la reincorporación del trabajador. Del resto de compañeros no sabemos nada todavía, pero es de esperar que igualmente se opte por su reincorporación a la empresa. ¡Felicitación al compañero y pronto al resto, ya que su lucha ha surgido efecto. Juntos, ¡PODEMOS!.

Conclusión: sin la lucha sufrida, dura y constante durante 11 meses de los compañeros y compañeras despedidos en diciembre de 2012, a la que nos sumamos después el Comité de Empresa de Zaragoza Vivienda, y los grupos municipales de CHA e IU, no se hubieran paralizado los recursos, aceptado la reincorporación de los tres con sentencia de nulidad, ni aceptado negociar la reincorporación de los 7 pendientes de juicio. ¡No habrían reculado, ni rectificado!.

Los despidos en Zaragoza Vivienda, declarados nulos por el Tribunal de lo Social, dejan en evidencia la decisión tomada en su día por el ayuntamiento (¿…?) ya que le exige la readmisión y el pago de los salarios dejados de percibir. De momento, solo a tres, para falta la sentencia de otros siete. Lógico que inicie una negociación por la readmisión exigida judicialmente. Cualquier otra opción supondría un alto coste a las arcas municipales.

Tres de los doce despedidos serán readmitidos tras haber fallado a su favor del Juzgado de lo Social 1, declarando la nulidad del despido y exigiendo su readmisión y el abono de los salarios dejados de percibir. Pero quedan todavía siete empleados más a la espera de lo que dicte el juez. Con vistas a que la sentencia sea la misma que las anteriores, el ayuntamiento ha optado por afrontar la situación lejos de los tribunales. Ni recurrirá ni esperará a que se resuelvan los juicios pendientes. La próxima semana iniciará una mesa de negociación para poner sobre la mesa las condiciones de readmisión del resto de empleados.

Se ha retirado del orden del día la moción de CHA, había acuerdo previo favorable a la reincorporación los trabajadores despedidos, entre CHA, IU y PSOE, tras estos días de presión de los despedidos, del Comité de Empresa de Zaragoza Vivienda y de CHA e IU, y la celebración del Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda celebrado ayer.

Artículos relacionados :