Noticias del Instituto Aragonés del Agua (Septiembre 2012)



EL INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA ESTRENARÁ EN OTOÑO LA PRIMERA GRAN DEPURADORA DEL “PLAN PIRINEOS”

El director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, ha adelantado que en otoño se estrenará la primera gran depuradora del Plan Pirineos. Es la de Biescas, en la comarca del Alto Gállego, que da servicio también a la entidad local menor de Gavín. La instalación ya se encuentra en fase de pruebas, y es una de las de mayor tamaño de las casi 300 instalaciones inicialmente previstas para todo el Pirineo aragonés.

Cajal ha visitado recientemente las obras. “Queremos transmitir con toda claridad que el Plan Pirineos sigue adelante, y que allí donde se ha encontrado alguna dificultad, por motivos ajenos al Instituto Aragonés del Agua, se están encontrando soluciones”, afirmó el director de esta entidad pública, dependiente del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. “Esperemos que en el 2013 todas las principales depuradoras de los Pirineos estén en ejecución, con el objetivo planteado de que a finales de 2015, ó en 2016, estén todas las plantas funcionando”, señaló Cajal.

Las depuradoras son una clara apuesta por mejorar la calidad de las aguas de los ríos. Además, permiten generar cientos de puestos de trabajo, mediante el sistema de concesión de obra pública. Este sistema consiste en que las empresas adjudicatarias de los concursos adelantan la inversión, que después recuperan durante la explotación de las instalaciones.

Artículos relacionados :