Noticias del Instituto Aragonés del Agua (Octubre 2012)



EL INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA AVANZA EN LA PLANIFICACIÓN DE LOS FUTUROS ABASTECIMIENTOS

El Instituto Aragonés del Agua está avanzando en la planificación de los abastecimientos de agua de boca en los núcleos urbanos de la Comunidad, para mejorar la gestión y tratar de adecuar la demanda creciente de la población a la dimensión de las infraestructuras disponibles. Así lo aseguró el director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, en una comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón para informar de las líneas de trabajo desarrolladas por este organismo, que ostenta las competencias autonómicas en materia de agua.

Cajal trasladó su preocupación por la gestión del agua por parte de las entidades locales, e insistió necesidad de realizar un «esfuerzo importante» por las administraciones competentes dirigido a mejorar su uso. Alfredo Cajal ha comentado que los alcaldes con los que se ha entrevistado hasta el momento le habían transmitido datos sobre el suministro de agua  que son preocupantes».

Pese al enorme esfuerzo realizado por las administraciones, todavía hay municipios con un exceso de consumo que hay que atajar. Por esta razón, Cajal ha reclamado la implicación de todas las instituciones en diseñar un plan de mejora de la gestión de los sistemas de abastecimiento que permita adecuar la demanda a las posibilidades reales de suministro.

En este sentido, el Instituto Aragonés del Agua está dispuesto a elaborar un ambicioso Plan de Abastecimientos, tal como prevé la ley aragonesa. Asimismo, va a profundizar en la información a las entidades locales, para que cuenten con los recursos necesarios para la toma de decisiones en la gestión.

Artículos relacionados :