Noticias del Instituto Aragonés del Agua (Agosto 2012)



YA ESTÁ EN FUNCIONAMEINTO EL 75 POR CIENTO DE LAS DEPURADORAS DEL PLAN ESPECIAL DEL INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA

El director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, ha destacado que “el 75 por ciento de las depuradoras incluidas en el Plan Especial ya está en funcionamiento”. En concreto, están en servicio 100 de las 131 depuradoras previstas. Un dato importante, que demuestra los avances pese a la situación económica general, es que en los últimos meses han entrado en servicio 13 depuradoras. Con ellas, el Instituto ya gestiona en la actualidad 172 instalaciones de este tipo.

La previsión es que en este segundo semestre del año entren en funcionamiento otras 20 depuradoras de aguas residuales, todas ellas del Plan Pirineos. Asimismo, se ha continuado con la ejecución de las 4 Plantas de tratamiento de Purín, que son las de Valderrobres, Capella y Zaidín y Peñarroya de Tastavins, todas ellas muy importantes para la calidad de las aguas.

“Todo ello supone seguir mejorando de forma sustancial la calidad de nuestros ríos, al tiempo que se genera empleo y riqueza para el territorio”, recalca Cajal. “Y es lo que vamos a seguir haciendo –añade Cajal- porque estamos buscando una solución para cada uno de los problemas sobrevenidos como consecuencia de las dificultades de algunas empresas concesionarias para acceder a financiación privada para acometer las obras”.

 

En el caso del Plan Pirineos, la solución es abordar las actuaciones priorizando las de mayor tamaño (en concreto, en una primera fase, las 39 de mayor tamaño). En las más pequeñas, se están analizando las necesidades reales de cada instalación, ya que en muchos núcleos hay unas expectativas de crecimiento menores a las que tenían esos mismos núcleos cuando se diseñó el Plan Pirineos.  Para ello, se está colaborando con la asociación de municipios ADELPA en este nuevo planteamiento, siempre garantizando la participación del territorio en la toma de decisiones.

 

Cajal también se ha referido a la modificación de la ley, por la que ya no tendrán que pagar el canon de saneamiento, temporalmente, los vecinos de aquellos municipios en los que, por diversas circunstancias, siempre ajenas al Instituto Aragonés del Agua, han surgido dificultades para acometer las actuaciones de depuración según el calendario previsto.

Artículos relacionados :