Pollerías (febrero 17)


Por Martín Ballonga

    ¡Un éxito sin igual del Pollo Urbano!. Seguimos con esta sección de Martín Ballonga que contiene  píldoras, runrunes y comentarios que nos llevan por pequeñas pistas a caminos de interés asegurado para nuestros lectores.

 
Esclarecedoras palabras de Juan Domínguez Lasierra dedicadas al periodista y escritor José Hernández Polo tras su reciente fallecimiento: “Ser un verdadero escritor en un panorama generalizado de plumillas improvisados es un problema. Porque el lector se acostumbra al sucedáneo y luego le resulta difícil degustar lo auténtico, el genuino arte literario. ¿Cómo degustar una prosa como la de José H. Polo si nos hemos acostumbrado a la de quienes, pese a su popularidad, no saben ni poner las comas, y describen con el mismo simplismo paisajes que emociones humanas?”. El que quiera entender… que entienda.


  Kase.O
muestra una gran versatilidad en su nuevo disco, ‘El círculo’. La diversidad de estilos y temáticas, un flow perfecto y una inspiración lírica abrumadora catapultan al zaragozano como uno de los mejores del hip hop español. Javier Colina, Tino di Geraldo o sus colegas de Violadores del Verso contribuyen a dar brillo y esplendor a un álbum en estado de gracia. Enhorabuena.


 El profesor universitario Jordi Xifra es el nuevo director del centro Buñuel de Calanda, tras la marcha de su anterior responsable, el malhumorado Javier Espada, conocido en los circuitos cinéfilos como “el cojo de Calanda”. Su principal objetivo será visibilizar al cineasta en el propio municipio y potenciar la dimensión académica a través de su vinculación con la universidad cesaraugustana y otras nacionales o extranjeras. Xifra, además, tiene residencia en Calanda, es un ferviente admirador del autor de ‘Los olvidados’ y cuenta en su haber con numerosas publicaciones. Una buena elección, aunque su valía tendrá que demostrarla. Pero estamos convencidos de su capacidad. Buñuel, por fin, al alcance de todos. Y de todas.


  Xifra, en una excelente entrevista de Francisco Javier Millán, se pregunta: ¿Puede permitirse el centro de Calanda no tener el archivo sobre Buñuel aunque sea digitalizado? ¿Es normal que la universidad de Zaragoza no tenga una cátedra Luis Buñuel? “Solo hay un experto en España de Buñuel”, afirma, “que es Agustín Sánchez Vidal, con todos los respetos del mundo, pero hay mucho más que investigar de lo que ha investigado Sánchez Vidal. No hay mayor evidencia de carencia investigadora que cuando de un tema solo hay un experto. Aquí se puede enojar y enfadar el que quiera, pero nadie es dueño de Buñuel, ni sus descendientes directos ni aquellos que se creen que son legatarios de a saber qué. E intentar separar el nombre de Calanda del de Buñuel solo puede hacerlo Moisés de la misma manera que separó las aguas del mar”.

 
Defiende José Luis Melero que la lectura afecta consciente o inconscientemente en el individuo, un acto imprescindible para el desarrollo del ser humano como vehículo de comunicación y emociones. El propio Melero compró el otro día en el rastro zaragozano una biografía descatalogada de la madre Teresa de Calcuta, con dedicatoria incluida. Se enterneció tanto –no sabemos si por la dedicatoria o por la lectura del libro- que ha decidido ingresar en una orden religiosa. ¡Loado sea el señor!

 


  La institución Fernando el Católico ha publicado un manuscrito inédito de Bartolomé Leandro de Argensola (Barbastro, 1562-Zaragoza, 1631) titulado ‘Comentarios para la historia de Aragón’, en una edición crítica a cargo de Javier Ordovás. La obra aún no había pasado por la imprenta, una narración de hechos coetáneos registrados en Europa entre 1615 y 1626. El padre Melero dice tener el manuscrito original.


  La extenista aragonesa Conchita Martínez sigue al frente de los equipos españoles masculino y femenino de Copa Davis y Copa Federación. La excampeona (de Wimblendom) se hizo cargo de la capitanía de la Copa Federación en 2012 y hace tres años también del equipo de Copa Davis, después de la polémica destitución de Gala León debido a la oposición de los jugadores que alegaban falta de idoneidad, pese a sus rugidos. Ni los de la Metro Goldwyn Mayer.


  El servicio de investigación de ‘El pollo urbano’ ha descubierto que el dicharachero Luis Alegre fue, en su juventud, tuno. Iba por la vida y los claustros dando brincos con su pandereta, regalando clavelitos y tratando de seducir a universitarias nativas o extranjeras con sus calzas negras. De ahí le viene esa aspiración a regalarnos alegría, de la saludable, sostenible y secular. Y, de paso, viajar de gorra y no pegar ni sello.

  Explosivas declaraciones del papa Francisco: “Tengo alergia a los aduladores, alergia”. Según él, quien adula intenta “conseguir algo para sí mismo” y es “indigno”. Explicó que, en argot porteño, a los aduladores se les llama “chupamedias”, los que se pasan el día mordiendo el calcetín de otro. El papa aseguró que sabe detectar si los elogios son sinceros o sirven solo “para darse aceite”. A él le repugna esa viscosidad típica de los aduladores. Luis Alegre, perplejo, dijo a sus allegados: “Yo pensaba que era mi amigo, pero si lo de aduladores es por mí, decididamente no lo incorporo a la segunda parte de mi éxito editorial de las páginas amarillas. Que le den”. ¡Cómo está el patio, Serapio!

 


  Quienes acudieron al Vaticano para participar en una cumbre sobre refugiados fueron los alcaldes de Zaragoza (Pedro Santiveri), Madrid (Manuela Carmena), Barcelona (Ada Colau) y Valencia (Joan Ribó). Fue dulce y tierno verlos en la plaza de San Pedro antes de ser recibidos por el Santo Padre. Pero este dio plantón. Acaso no quería ser acusado de populista, de rojo y de hereje. Por eso huyó de los españoles como la puta roja del saqueo que cuenta el ‘Quijote’

 


  Eso sí, el papa Francisco dejó una carta escrita para ellos: “Ahora son los refugiados, pero pronto volveréis a por la luz que se os escapa y os devorará la angustia de no volverla a ver. El mundo de hoy necesita una revolución, pero una revolución de la ternura, por eso os invito a rezar, porque la oración es una ayuda para estar con el Señor”. Tan conmovido se quedó nuestro alcalde al leerla que, en una cena celebrada en la capital romana, le dijo a su compañera de fatigas Ada Colau: “Igual tiene razón el pontífice y la libertad de la masa no consiste en andar suelto, porque se desparrama, sino en ser pastoreado. Fíjate que la iglesia ha aguantado más de dos mil años amando y perdonando porque sus escasas votaciones están restringidas a muy pocos elegidos y se producen bajo la atenta supervisión del Espíritu Santo”.

 


  Todo ello nos recuerda el fracaso de Pío Baroja en su sueño de llegar a una democracia sin frailes, sin moscas, sin carabineros, sin carlistas. Y vio cómo se apoderaban de los pedestales los demagogos con solo un milímetro por encima del mono. Baroja también escribió el monólogo del macho cabrío: “Antes me tenían por el símbolo de la fecundidad; ahora dicen que soy el diablo. Pero yo no lo he notado. Soy un pobre cornudo como otro cualquiera, que han convertido en un mito”.


  Juan Luis Cebrián ha escrito un libro y está de promoción. Y eso significa dar entrevistas. La de su cadena Ser fue suave, poco comprometida, no estuvo a la altura de quienes la hicieron. Cosas del miedo. Cosas del poder. Cosas del compadreo. ¿Alguien cree que Cebrián no marca las líneas editoriales de los medios de Prisa? Cebrián miente sobre los papeles de Panamá. Y sobre sus acciones con una petrolera en un paraíso fiscal. Es un mentiroso a la defensiva. Su gira promocional llegará a Zaragoza y todos sus palmeros acudirán a proteger su chulería y despotismo. Para un libro que es toda una mentira.


  Luis del Val y su hijo Tíndaro son los autores de ‘Cuentos de Navidad’ (editorial Alguida), relatos a cuatro manos al estilo del Dickens de ‘Canción de Navidad’ y escritos con una ironía amable como es habitual en el famoso periodista con premios literarios como el Café Gijón y el Ateneo de Sevilla. A Del Val no hay quien le tosa. Los listos dejan de parecerlo ante su ausencia de dudas. De la seguridad a la arrogancia solo hay un paso. Y al dogma, apenas un respiro.

 


  El secretario de organización de Podemos es incapaz de controlar el espectáculo de división interna que da su formación y alienta los ataques contra Iñigo Errejón que salen del sector liderado por Pablo Iglesias. Al margen de quien tenga razón, un partido no puede dirimir sus disputas en las redes sociales. Evitarlo es responsabilidad de Pablo Echenique.


  Fuentes de toda credibilidad nos cuentan que el consistorio zaragozano que preside Pedro Santiveri prepara cambios en el callejero, por aquello de la igualdad de géneros. La calle de Los Viejos pasará a llamarse de Los Viejos y Las Viejas. La del Turco se denominará calle del Turco y La Turca. Y así. Se montará una fiesta con chocolatada, ofrenda floral y, finalmente, descubrirán las placas con la nueva nomenclatura. Las placas y los placos.


  Un turolense de pro, ‘amigo’ de todos, dio a entender que ante un buen jamón ibérico no existen patrias. La respuesta de Juan Barbacil no se hizo esperar: “El jamón de Teruel y el ibérico son dos carnes distintas, como ocurre con el cava y el champán. No son comparables. Pero llegado el caso, el ibérico es para los días de fiesta y el de Teruel para todos los momentos. Y no solo por precio, que también, sino que el de casa no cansa, no es tan potente ni abrumador. Con el excelente jamón ibérico paso muy buenos ratos, pero eso, buenos ratos, mientras que con el de Teruel llevo ya muchos años de franca amistad”.

 

    El director y el subdirector de ‘El pollo urbano’ fueron invitados en el Bulli, antes de su cierre, para cenar con Quentin Tarantino, Cristina Galbó e Ingrid Bergman, pero tuvieron que declinar la deferencia porque ese mismo día y a la misma hora quedaron con Luis Alegre para tomar unos vinos en Casa Hermógenes. Continuará…

Artículos relacionados :