Marta Corada en la Galería Spectrum Sotos

142MartaP
Por Manuel Medrano

    El 26 de febrero inauguró Marta Corada su exposición “Post Memories. Series 2013” en la Galería y Escuela de Fotografía Spectrum Sotos (c/ Concepción Arenal nº 19, de Zaragoza) que podéis ver allí hasta el 6 de abril.

    Marta Martínez Corada (Logroño, 1984) comenzó sus estudios artísticos en la Escuela de Arte de Logroño. Posteriormente se graduó en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y cursó fotografía en Barcelona. En el 2011 se trasladó a Londres, ciudad en la que reside actualmente, y al año siguiente obtuvo una residencia artística que le permitió desarrollar su proyecto fotográfico “Post Memories” en la ciudad de Shanghai. Ha participado con sus obras en diversas exposiciones en China, Barcelona, Salamanca y La Rioja, entre otros lugares. Y, ahora, la tenemos en Zaragoza.

    Esta muestra recoge una selección de las creaciones realizadas por la joven autora en España y Reino Unido en el último año. La idea y las primeras fotografías del proyecto tuvieron origen en Shanghai en 2012 y, posteriormente, el trabajo fue galardonado en la convocatoria de apoyo a la profesionalización de la XXVIII Muestra de Arte Joven en La Rioja.

     Julio Álvarez Sotos, director de Spectrum, nos explicó de forma muy didáctica el proceso de trabajo que sigue Marta para elaborar sus fotografías. Las imágenes de “Post Memories” nunca han existido en la realidad. Marta Corada ha tenido una intensa formación pictórica y ello se refleja en su forma de trabajo. Al igual que Diego Velázquez concibió la composición de Las Meninas y, luego, fue pintando cada personaje con la actitud y en la posición relativa previamente ideada, Marta coloca su cámara sobre un trípode y encuadra el escenario elegido. Luego, sin mover el punto de toma, realiza un gran número de instantáneas, en las que captura momentos protagonizados por diversas personas que pasan por allí. Después selecciona de entre todo el conjunto las imágenes idóneas para su composición, las partes de las mismas que le permiten construir lo ideado, y monta la obra final. Mezcla, pues, lo real con lo ficticio o lo imaginado, ya que hace que interactúen en la imagen personajes que no lo hicieron en la realidad, al haber sido fotografiados en diversos momentos, manipulando así el paso del tiempo. De ahí el título: “Post Memories”.

     Este, nos dice marta, es un proyecto abierto, cuyo concepto y proceso creativo se ha convertido en su principal vía de investigación. ¡Pues adelante, Marta!