Zaragoza aprobará nueva Ordenanza de Accesibilidad y Derechos


Por Jorge Moreno

     Zaragoza va a dar un paso decisivo para convertirse en una ciudad más accesible y avanzar hacia la eliminación de barreras que afectan a quienes cuentan con una discapacidad física, intelectual, auditiva o visual. Ese es el objetivo de la nueva Ordenanza de Accesibilidad…

y Derechos, que ya ha iniciado el proceso administrativo para su aprobación, tal y como ha informado hoy el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, en su visita a la sede de CERMI-Aragón.

    En concreto, el Ayuntamiento ha abierto el trámite de consulta pública, que permite a la ciudadanía aportar sus propuestas a través de la web www.zaragoza.es en un plazo de 20 días. Una vez recabadas y valoradas estas aportaciones, el Gobierno de Zaragoza aprobará el proyecto de Ordenanza, cuyo primer borrador ya ha sido elaborado con la intensa colaboración de las entidades más representativas del mundo de la discapacidad, agrupadas en CERMI-Aragón: Fundación DFA, COCEMFE-Aragón, ONCE, Plena Inclusión Aragón, ASZA, y Salud Mental Aragón.

 La nueva Ordenanza de Accesibilidad y Derechos será aprobada en los próximos meses con el objetivo de actualizar el obsoleto texto del año 1999 y sentar las bases de la accesibilidad universal en la capital aragonesa.

   Los trabajos han sido coordinados por el Área de Acción Social y Familia, en colaboración con el resto de servicios municipales y con una estrecha participación de las entidades representativas del sector de la discapacidad, para recoger sus demandas y responder a sus necesidades.

   Con esta iniciativa, el Gobierno municipal da respuesta al compromiso expresado al principio del actual mandato, para fomentar la accesibilidad universal, que resulta imprescindible para el 10% de la población, es necesaria para un 40%, y supone una mejora de la calidad de vida para el conjunto de la ciudadanía.

SIETE BLOQUES TEMÁTICOS

    El actual borrador incluye un amplio catálogo de medidas dirigidas a garantizar el ejercicio pleno y efectivo de todos los derechos a personas que cuentan con una discapacidad física, intelectual, auditiva o visual.

     El texto se ha estructurado en siete bloques temáticos: urbanización e infraestructuras, edificación, transporte, información y comunicación, relaciones con la Administración, empleo público local, y medidas de fomento, ejecución y control. En todos ellos, se pretende avanzar en la supresión de barreras, desde una dimensión integral, promoviendo la accesibilidad en todo tipo de espacios, bienes, productos, servicios y procesos, para cumplir con el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación.

    El impulso de las actuaciones de cada uno de los ámbitos mencionados se llevará a cabo mediante Planes de Accesibilidad, instrumentos complementarios a la Ordenanza que harán posible la ordenación y ejecución de las medidas.

NOVEDADES DEL BORRADOR DE LA NUEVA ORDENANZA

   La nueva Ordenanza se concibe como un documento ambicioso que guiará las directrices de las actuaciones municipales en los próximos años, con una aplicación progresiva y adaptada a la realidad de los distintos entornos urbanos.

   Entre los múltiples ejemplos de medidas incluidas en el borrador, cabe destacar:

– Urbanización e infraestructuras:

    Promoción de la plataforma única de circulación compartida entre peatones y vehículos en zonas que se valoren como idóneas, siempre que conlleve una reducción del tráfico de vehículos y se respeten condiciones de accesibilidad visual, física e intelectual. También otras medidas dirigidas a facilitar itinerarios peatonales libres de obstáculos, pasos de peatones antideslizantes y accesibilidad en elementos como fuentes de agua o contenedores.

    En este ámbito, resulta novedosa también la reserva de aparcamiento para personas con discapacidad en zonas especiales, como el entorno de hospitales y centros asistenciales. En estos lugares, la reserva será de una de cada veinte plazas, mientras que en el resto de la ciudad se mantiene la actual reserva de una de cada cuarenta.

– Edificios, equipamientos y vivienda:

    Los ascensores de edificios de uso público garantizarán, por ejemplo, la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva y visual.

    El Ayuntamiento mejorará desarrollará una estrategia de recursos de vivienda social accesible para personas con discapacidad y personas mayores, y promoverá la rehabilitación de vivienda bajo la perspectiva del diseño para accesibilidad universal.

   En las instalaciones hoteleras o de alojamiento turístico de capacidad superior a 50 plazas, existirá una plaza o dormitorio adaptado por cada 50 plazas o fracción.

– Transporte:

   Se regula la accesibilidad en las paradas de autobús y tranvía, la altura de los validadores y avisadores, información sonora, rampas de acceso, etc.

   Los servicios de taxi dispondrán de un sistema alternativo al teléfono para que las personas con discapacidad auditiva puedan solicitar el servicio mediante mensajería instantánea o sistemas equivalentes. El taxi adaptado dispondrá en su interior de un sistema de inducción magnética para usuarios de prótesis auditivas.

   La implantación de servicios y licencias VTC requerirá un cupo del 10% de vehículos accesibles para personas con movilidad reducida.

– Información y Comunicación

    El Ayuntamiento facilitará la utilización de la Lengua de Signos, medios de apoyo a la comunicación oral, el braille, el sistema de Lectura Fácil, todos los demás modos, medios y formatos de comunicación accesibles que elijan las personas con discapacidad en sus relaciones oficiales.

    En la atención presencial en servicios municipales, y también en la atención telefónica a través del 010 o de los servicios de emergencia (Policía Local, Bomberos), se contará con un sistema de video-interpretación y un sistema alternativo de comunicación mediante mensajes instantáneos. Las dependencias municipales contarán además con un  dispositivo de bucle magnético para personas con discapacidad auditiva severa.

– Empleo público local

    El Ayuntamiento de Zaragoza se compromete a garantizar el principio de igualdad de oportunidades y de trato a las personas con discapacidad en el acceso al empleo público, así como a la promoción interna y la provisión de puestos de trabajo.

    Entre otras medidas, se reservará un cupo no inferior al 8% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, de modo que, progresivamente, se alcance el 2% de los efectivos totales en la Administración municipal y sus entidades instrumentales. Las plazas que queden vacantes del turno de discapacidad no se acumularán a las convocadas por el turno libre, sino que se acumularán al cupo de reserva de la oferta de empleo público siguiente, con un límite máximo del 8%.

– Bienes, actividades, productos y servicios

    Se promocionará la implantación del comercio y de los bienes, productos, actividades y servicios accesibles, mediante sellos, distintivos, títulos o mecanismos de reconocimiento a aquellos que cumplan con condiciones de accesibilidad.

   También se impulsará el turismo accesible, con actividades inclusivas, comunicación adaptada en la web del Ayuntamiento de Zaragoza y la creación de circuitos que faciliten el acceso a la cultura y al patrimonio a través de itinerarios accesiblesy acompañados de información en Lectura Fácil.

    Entre las plazas que de acuerdo con la normativa vigente hayan de estar reservadas para personas con discapacidad en los equipamientos, locales y espacios destinados a espectáculos públicos, existirán localidades de uso preferente por personas con discapacidad visual grave y con discapacidad auditiva severa en la primera fila.