La sede electrónica del Gobierno de Aragón se renueva


Por Jorge Moreno

     Los servicios digitales del Gobierno de Aragón siguen evolucionando para prestar un mejor servicio a la ciudadanía. En esta ocasión, se ha mejorado la sede electrónica buscando responder mejor a las necesidades de los aragoneses.

  Gracias al estudio del comportamiento de las personas cuando interaccionan con la web de trámites del Gobierno de Aragón –aragon.es/tramites– se han realizado numerosas mejoras que se presentan en esta nueva versión de la web, que se estrena hoy.

   Lo más relevante de esta nueva evolución de la sede electrónica es que se ha producido un completo rediseño de la página de acceso, de forma que se ha priorizado aquello que es más demandado.

     Para ello se han utilizado accesos rápidos a los 4 trámites más importantes que existan en cada momento y se han priorizado las categorías de trámites más demandadas para que estén rápidamente a golpe de un click. De esta manera, empleo, vivienda o salud pasan a estar destacados por ser los asuntos que con más frecuencia se utilizan.

   Estos cambios se acompañan con otras modificaciones que permiten que el acceso a los contenidos de la sede electrónica sea más sencillo. Se han creado accesos directos a los trámites abiertos en los últimos días y se han destacado, al tiempo que se han realizado mejoras en cómo se muestran las búsquedas para facilitar que las personas encuentren aquello que están buscando.

A este trabajo sobre la organización de la sede se une la modificación de algunos contenidos, que se han redactado de nuevo para que sean más fácilmente comprensibles por todas las personas. Por ejemplo, se está en proceso de revisión de la primera descripción que se ofrece de los trámites, de forma que se evitan las referencias legales, se utiliza lenguaje claro e inclusivo y se facilita la lectura de la información.

   Este trabajo se ha producido ya en más de la mitad de los 1.500 trámites del Gobierno de Aragón y se trabaja para completar y seguir con la revisión de nuevos textos existentes en la web.

   La sede electrónica del Gobierno de Aragón es una herramienta muy potente de relación con la ciudadanía y por eso está en continua evolución, tratando de adecuarse lo más posible a las necesidades de las personas. A lo largo del año pasado, contó con más de 1.350.000 páginas únicas vistas, equivalente a que cada aragonés hubiera visitado una página de la web.

   El proyecto de rediseño de la sede electrónica del Gobierno de Aragón está cofinanciado por el Gobierno de Aragón y por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER “Contruyendo Europa desde Aragón”.

Artículos relacionados :