El ayuntamiento de Zaragoza incorpora 136 viviendas a su parque de vivienda municipal en el 2022


Por Jorge Moreno

     Se trata de 36 viviendas en La Jota, 80 en Las Fuentes y 20 en el entorno Zamoray Pignatelli que se irán incorporando a la bolsa de viviendas social del Consistorio…

..y que se sumarán a las 2469 ya existentes.

   Desde el 2019 el Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado ayudas a la rehabilitación por valor de 16,3 millones de euros. Lo que ha supuesto una inversión en la ciudad de 42 millones y la creación de más de 750 puestos de trabajo.

   A su vez el ayuntamiento incorporará 136 nuevas viviendas sociales a su parque de vivienda municipal durante 2022. Estas viviendas se sumarán a las 2469 ya existentes con las que cuenta el Consistorio.

    36 de las nuevas viviendas están situadas en el barrio de La Jota, en el Edificio Flumen. Sus obras comenzaron en Zaragoza en diciembre 2020 y está previsto que termine a finales de 2022. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado por el consejero de Urbanismo, Victor Serrano, y la concejal delegada de Vivienda, Carolina Andreu, ha visitado el estado de los trabajos. Se trata de viviendas de 3 dormitorios distribuidas en 9 plantas.Las 36 viviendas se entregarán al ayuntamiento como permuta de la parcela y su valor supera los 5,3 millones de euros. Será el primer edificio de viviendas de protección oficial (VPO) `passivhaus plus´ de España.

     Otras 20 viviendas están situadas en la zona de Zamoray Pignatelli. En concreto en Armas 49, Cerezo 45 y Zamoray 14-16. Las obras de estas viviendas comenzarán antes de que termine el año y estarán listas entre 5 y 12 meses. Estos 3 edificios van a suponer la rehabilitación integral de inmuebles del Ayuntamiento de Zaragoza que llevaban años abandonados.

    Las 80 viviendas restantes se encuentran en Fray Luis Urbano 92, en el barrio de Las Fuentes. Los trabajos cuyo coste asciende a casi 7,1 millones de euros, estarán terminados el próximo mes de febrero.

   Este proyecto sufrió retrasos en su ejecución durante la anterior Legislatura, como consecuencia de la paralización de los trabajos y las reclamaciones por parte de la adjudicatoria. Y es que en mayo de 2019, se había ejecutado sólo el 22,61% de las obras, cuando los trabajos deberían haber finalizado el 4 de julio de este mismo año.

   Desde el año 2010, el Ayuntamiento de Zaragoza no impulsaba vivienda social de nueva construcción en la ciudad, de este modo se contará con un parque municipal de vivienda de 2605 inmuebles.