«Afortunadamente pude superar el coronavirus»


Por Jorge Moreno

     Javier es un amigo pediatra de 69 años con una experiencia de más de 40 años en la Seguridad Social del precioso pueblo de Almudévar ( Huesca ) que ha sufrido en la segunda onda epidémica la infección por el SARS-COV 2

¿ Como empieza tu historia?

     Es justamente el día 19 de Octubre cuando la cuidadora de mi suegra da PCR positivo. Ello motiva que todos los contactos debemos hacernos el correspondiente test diagnostico.

    La madre de mi mujer, de 98,5 años con sus facultades cognitivas perfectamente conservadas, tiene muy limitada su deambulación lo que nos obliga a mi mujer y a mi a sacarle todas las tardes con una silla de ruedas a dar un paseo.

    El día 20 nos realizan PCR a los contactos con el siguiente resultado :

  Madre de mi mujer positiva

   Mi mujer positiva

    El día 23 ( día de nuestro 39 aniversario de boda , motivo por el cual teníamos planeado irnos a comer a un restaurante )

   Nuestros planes quedan truncados, tras llamarme al teléfono mi médico de familia que me comunica que mi PCR es positiva y por tanto debo quedar 10 días confinado en domicilio para ser controlada periódicamente la evolución.

  Tanto mi suegra, su cuidadora y mi mujer están asintomáticas.

    Al día siguiente empiezo con un Síndrome Gripal con picos febriles elevados , molestias musculares y mal estar general ( típico trancazo gripal )

   Dada  la preocupación desde el inicio del proceso, de la evolución que pudiera tener, nos proveemos en domicilio a través de Internet de un pulsiosímetro ( aparato similar a un dedal que tras colocar el dedo mide automáticamente la frecuencia cardiaca y la concentración de Oxígeno en sangre, oximetría )

   Durante los 5  primeros días, las concentraciones se mueven en rangos normales.

   Es la noche del quinto día en la que me encuentro con peor estado general y es en la mañana siguiente cuando decidimos con mi mujer, dado que la oximetría había descendido ostensiblemente acudir al servicio de urgencias del  Hospital Nuestra Señora de Gracia donde ella ha trabajado durante 35 años como anestesiólogo.

    En urgencias me realizan los pertinentes análisis de sangre, ECG y Rx de torax donde se aprecia  una imagen típica de neumonía COVID bilateral.

   Mi mujer permanece en la sala de espera donde le comunican que debo ingresar en la planta segunda la cual está destinada a enfermos COVID ( 30 habitaciones dobles )

   Instalado en la habitación inicio el tratamiento siguiendo el protocolo actual COVID consistente en oxigenoterapia con alto flujo, corticoides ( dexametasona ) y heparina como tratamiento de base además de Vit D3, omeprazol …….

    La heparina es fundamental para prevenir las posibles complicaciones derivadas de una alteración de la coagulación que pueden acarrear por la migración de pequeños trombos , a diversos órganos siendo los responsables de diversos síntomas que esta enfermedad puede dar lugar ( perdidas de olfato , gusto, cefaleas , manchas en la piel e incluso afecciones neurológicas mas severas como ictus, trastornos del habla o de la marcha etc.)

    En mi caso mantuve en todo momento un buen apetito ( tal vez el corticoide lo favorecía) y la comida del hospital me parecía un auténtico manjar . Yo recordaba aquel refrán muy aragonés que desde pequeño lo he oído “ EL QUE COME ESCAPA “

Con el transcurso de los días , mi debilidad muscular y la dificultad respiratoria eran mas manifiestas exigiéndome algunos días un auténtico esfuerzo mantener la bipedestación en la ducha

    He de resaltar la amabilidad , profesionalidad y entrega cariñosa en todo momento de todo el equipo sanitario y auxiliar, que a pesar de la situación tan estresante y dramática en la que tienen que trabajar en todos los hospitales de la ciudad, por la alta incidencia de ingresos que llevaron a ampliar las plantas COVID de todos los hospitales de la RED del SALUD

    Yo les calificaría y así se lo manifesté el día de mi alta “ SOIS AUTENTICOS HEROES “

   ¡Que pena que en muchas ocasiones no se vea reflejado en un ejercicio de responsabilidad individual en algunos sectores de la población!

   Mis doce noches de estancia fueron muy duras .

   Insomnio casi permanente ( calculo no haber dormido mas de 2-3 horas en toda mi estancia )

   La primera semana mi compañero de habitación con una neumonía similar descansaba bien sujeto a su oxígeno y 2 goteros

    Tras darle de alta, en la segunda semana, el nuevo compañero con múltiples patologías de fondo además de su neumonía supuso para el equipo médico una mayor dedicación con controles mas frecuentes , lo que generó una mayor incomodidad que lógicamente hube de aceptar de buen grado ante el colapso que presentaba la planta con lleno absoluto.

  Dada mi marcada pérdida de peso, mi mejoría relativa de mi oximetría y ante el riesgo de contraer un germen hospitalario que pudiera empeorar el cuadro, el día 13 de estancia el responsable médico decide que es mejor continuar el tratamiento en domicilio.

    Es entonces cuando el Dr Jiménez Muro, jefe de servicio de Medicina Interna, tiene la amabilidad ( gesto que nunca olvidaré y de lo cual siempre le estaré agradecido) de acompañarme hasta la salida del Hospital para tomar un taxi que me llevó a mi casa.

     Desde este momento mi vida empieza a cambiar arropado por mi familia. Mejora mi descanso e inicio la conciliación del sueño, puedo mantener  una dieta equilibrada y mas apetitosa. Por supuesto continuo , salvo con la oxigenoterapia , con el resto de medicación que llevaba en el hospital hasta concluir con la pauta prescrita.

     Mi dificultad respiratoria persiste si bien es tolerable salvo si intento forzar un poco el ejercicio físico . Continuo con los ejercicios respiratorios aconsejados por la fisioterapeuta del hospital .Transcurridos 20 días en el domicilio la respiración ha mejorado notoriamente así como la deambulación habiendo experimentado una recuperación de aproximadamente la mitad del peso perdido durante la estancia hospitalaria ( aproximadamente 8 kg). Todo ello me anima a salir a la calle y mi primera visita es a la Virgen del Pilar y aprovecho para hacer unas fotografías del río Ebro en una mañana luminosa y soleada que me permite plasmar la gran belleza del ecosistema de nuestro rio plagado de gaviotas , cormoranes , garzas , martinetes etc.

¿Emocionalmente como te encuentras?

    El deterioro psicofísico es muy intenso . Piensa que llenar las 24 horas del día , sin apenas descanso neuronal, supone un gran desgaste. Yo me planteé que debería resetear mi mente y hacer una planificación diaria de cómo llenar minuto a minuto.

    Para ello recurrí a mi pasado ( allí estaban acontecimientos de mi infancia, amigos del colegio, de la universidad, compañeros de trabajo y sobre todo el gran apoyo de la familia en especial los divertidos videos que cada día me enviaban mis 2 nietos ) y de los amigos mas íntimos.

    Me fue muy útil mantener actualizada a través del móvil la información tanto de la evolución y nuevas publicaciones sobre el COVID como de la actualidad sociopolítica y deportiva . He de resaltar el apoyo psicológico que me aportó la lectura de un manual de psicología que me facilitó en PDF mi hija mayor “COMO HACER QUE TE PASEN COSAS BUENAS “

Autora : Marian Rojas Estapé

     También el tener que responder a más de 100 Whats App al día llenaba parte de mi tiempo.

    Lógicamente a pesar de utilizar todos estos instrumentos hubo momentos difíciles de gestionar.

   Ver como pasan los días que la evolución se estabiliza o la mejoría es muy lenta .

    Todos las publicaciones médicas coinciden en la gran labilidad del proceso sobre todo en torno a los 8-10 días de evolución que pueden hacer insuficiente la oxigenoterapia con gafas nasales pudiendo dar paso a la exigencia de respiración asistida en UCI

    A todo ello hay que añadir que para no angustiar a mi familia todas las mañanas redactaba un Whats App al grupo familiar con un mensaje positivo muy alejado de la realidad “ la noche ha sido muy tranquila y he podido descansar muy bien “

Por otra parte también puedes notar alguna ausencia notable. Mejor no tenerlo en cuenta y seguir las recomendaciones del reconocido pensador chino Confucio “ EXIGETE MUCHO A TI MISMO Y ESPERA POCO DE LOS DEMAS . ASI TE AHORRARAS DISGUSTOS “

¿ Te ha dejado secuelas la enfermedad?

   La  verdad es que en este momento aunque lógicamente no estoy al 100 % puedo realizar en los últimos días una vida prácticamente normal . Los análisis se han normalizado si bien en la Rx de torax persisten pequeñas alteraciones por otra parte normales dado el poco tiempo transcurrido. Mi serología es positiva con anticuerpos (Ac) neutralizantes que espero me duren mucho tiempo ( se habla incluso de mas de un año en las últimas publicaciones )

    No obstante pasados 2-3 meses del proceso agudo es prudente hacer una revisión general en la que se estudie la función cardiaca y sobre todo la pulmonar.

    ¿Como experto en vacunas por tu condición de pediatra aconsejarías vacunarse o no?

   Las vacunas son la gran aportación de la medicina preventiva

  Recuerda el aforismo “ MAS VALE PREVENIR QUE CURAR”

    La vacunación es una historia de éxito. Recientemente celebramos la erradicación de la viruela, enfermedad contagiosa, que afectó a millones de personas durante miles de años y que solo en el siglo XX acabó con la vida de 300 millones de personas.

    Hoy la viruela es la “UNICA ENFERMEDAD HUMANA ERRADICADA “

   La historia de la viruela se remonta al siglo XVIII cuando Lady Montagu, una escritora británica , durante su estancia en Turquía observó que mujeres que ordeñaban vacas no contraían la viruela. Los animales estaban infectados con la enfermedad , pero de una variedad mas leve     que al contagiar a las granjeras , las hacía inmunes incluso a las manifestaciones mas virulentas de la patología . Fue en 1796 cuando Edward Jenner , medico compatriota  de Montagu, inspirado en las observaciones anteriores decide inocular a James Phipps, un niño de 8 años hijo de su jardinero, las raspaduras del virus de una vaca llamada Blassom. El pequeño tuvo fiebre durante un par de días pero no desarrolló ninguna infección grave ni mostró ningún signo de viruela.

   Querría hacer también un pequeño recordatorio de la vacuna antigripal

    La mal llamada GRIPE ESPAÑOLA, la pandemia de 1918 que no comenzó en España Un siglo después no se sabe cual fue el origen de esta pandemia que no entendía de fronteras ni clases sociales. La gripe española mató entre 1918 y 1920 a mas de 40 millones de personas en todo el mundo. España, país neutral en la primera Guerra Mundial no censuró la publicación de los informes sobre la enfermedad y sus consecuencias a diferencia de otros países centrados en el conflicto bélico. Ser el único país que se hizo eco del problema provocó que la epidemia se conociese como la Gripe Española y a pesar de no ser el epicentro España fue uno de los mas afectados con 8 millones de personas infectadas y 300.000 personas fallecidas .

    Actualmente las campañas de vacunación antigripal estacionales en colectivos de riesgo han hecho disminuir de forma sensible la morbimortalidad de la enfermedad. Sería importante este año incrementar las tasas de vacunación con el fin de paliar los efectos nocivos que pudieran suponer la coincidencia de una nueva ola epidémica de SARS-COV 2 con un brote gripal en los meses fríos de invierno.

     Querría hacer constar la gran aportación de la vacuna antipoliomielítica. La primera que se utilizó fue la oral Sabin económica y de fácil uso ( poner unas gotas del producto vacunal e ingerir con agua azucarada) lo que evitó que millones de niños sobre todo de países en vías de desarrollo contrajeran formas severas de parálisis.

   Así podemos enumerar todas las vacunas de las que disponemos en nuestro calendario vacunal

DTT difteria , tétanos, tos ferina  

Rotavirus

Hepatitis B

Hemophilus influenzae

Neumococo , meningococo B  AC WY

Sarampión , rubeola y parotiditis

Varicela

Virus del papiloma humano

    Todas ellas han permitido salvar muchas vidas y / o secuelas postinfecciosas

     Contestando a tu pregunta  la situación actual es distinta . Nos encontramos ante una pandemia mundial. No existe , hasta el momento un fármaco específico eficaz frente al SARS –COV2.Todo ello desencadena una carrera desenfrenada por parte de la industria farmacéutica en búsqueda de una vacuna salvadora. Dada la inquietud social por la gravedad de la situación todo el mundo busca como asidero el echar mano la vacuna . Los políticos centran su atención como arma salvadora en esta opción en las últimas semanas .

    Desde mi humilde opinión veo algunas dificultades

  • ¿Cuál es la vacuna a elegir?
  • Desde el punto de vista logístico Tiempo necesario para hacer una vacunación masiva. Necesario recordar que para que una campaña de vacunación sea eficaz es necesario conseguir vacunar al menos a un 70% de la población diana
  • Puedo entender el rechazo de un sector de la población a ponerse la vacuna. Creo que las múltiples contradicciones informativas a lo largo de la pandemia han podido alimentar esa postura
  • Dificultad en el mantenimiento de la cadena del frio con alguna de las vacunas ofertadas. Todos los pediatras tenemos la experiencia de haber asistido a un déficit de inmunización tras la perdida del mantenimiento de la cadena del frio
  • Por otra parte no me queda la menor duda sobre la competencia y profesionalidad de la Agencia Europea del Medicamento y Productos Sanitarios ( AEMPS) que protege y promueve la salud humana y animal mediante la evaluación y el seguimiento de los medicamentos en la Unión Europea y el espacio económico Europeo ( E.E.E)El principal cometido de ella consiste en la autorización y seguimiento de los medicamentos en  la U.E Para poder comercializar sus productos las empresas farmacéuticas deben solicitar la autorización de cada uno de ellos , que es emitida en su caso por la Comisión Europea. La autorización les permite comercializar el medicamento en cuestión.
  • No me queda la menor duda que sabrán elegir la vacuna y / o vacunas mas idóneas.
  • Confío también que junto a la aplicación de la vacuna , el hecho de que un porcentaje ( no cuantificado ) de la población tanto asintomática como sintomática haya generado anticuerpos neutralizantes ( inmunidad rebaño) contribuya al control a medio plazo de esta terrible pesadilla.
  • No me resta mas que en estas fechas previas a la Navidad apelar a la responsabilidad individual siguiendo puntualmente todas las recomendaciones dadas por las Autoridades Sanitarias y desearos a todos FELICES FIESTAS