Zaragoza apuesta por la accesibilidad de las aceras de sus calles.


Por Jorge Moreno

   El Ayuntamiento de la ciudad ha rebajado a COTA CERO más de 330 pasos de peatones en lo que va de 2020 y a final de año sean más de 400, y que cuando concluya el mandato, se haya actuado en los 1.087 pasos que quedaban sin adaptar.

   Según ha asegurado la consejera municipal de infraestructuras. Patricia Cavero (PP), quien ha hecho un balance  de las distintas obras de mantenimiento que se están realizando en la ciudad, como pueden ser la operación aceras, que consiste en cambiar las baldosas rotas, por ejemplo.

   En  el ámbito de la accesibilidad peatonal, el primer eje de actuación es el de rebajar a cota cero los pasos de peatones, pero también actuar en otros que estaban adaptados, si bien no contaban con pavimento podotáctil, fundamental para las personas con visibilidad reducida.

  La consejera demás ha recordado que el 2019, poco después de la llegada al Gobierno de la ciudad, PP y Cs ya presentaron un Plan de choque para el mantenimiento de las calles, porque Zaragoza había estado abandonada durante años.

   Así  se pasó de tres a cinco equipos arreglando baldosas, baches y desperfectos en diversos puntos de la ciudad, con más de 810 actuaciones en los últimos meses del 2019.

    En cuanto al 2020, con la filosofía de mantener la calle es mejorar la vida de los zaragozanos, el equipo de Gobierno reforzó todas las partidas dedicadas al mantenimiento como aceras, redes de abastecimiento y alumbrado.

  n El Área de Infraestructuras elaboró un Plan para reparar todas las baldosas sueltas, que habitualmente son causas de tropezones o caídas, con el que pretenden realizar 2.500 actuaciones  en todo el año, de las que ya se han superado las 2.100 según Cavero.

    Se ha actuado también en las calles estrechas, con grandes bordillos, en las que se ha ampliado el espacio para el peatón a costa de reducir la calzada o crear una plataforma única de prioridad peatonal, como se ha ejecutado en la Plaza Asso o en la calle Torellas.

T   ambién se renovaran las calles Santiago Lapuente  (El Rabal) y Osa Mayor (Valdefiero)y se cambiaran totalmente la fisionomía  de La vías  y por renovar todos los servicios.

    La Consejera ha incidido en el objetivo de construir ciudades más seguras e inclusivas, accesibles para personas con movilidad o visibilidad reducida, mayores o simplemente personas  que llevan un carro de la compra o de un bebé.

  Para ello ha asegurado que en el nuevo presupuesto matendrán los 5 millones de euros dedicados a la conservación de viarios público y accesibilidad, que en 2020 se van a ejecutar en su totalidad.

   Propongo que se pueda sacar partidas para este mismo asunto a través del REMANENTE del Ayuntamiento, como se ha hecho en otros años.