El ayuntamiento de Zaragoza ofrece varias ayudas a la rehabilitación y accesibilidad en las viviendas 

Por Jorge Moreno

   El Ayuntamiento presentó la línea de ayudas  a la accesibilidad en edificios y viviendas a Cermi-Aragón .Se trata de las ayudas…

a obras de accesibilidad que se enmarcan en las Ayudas a la Rehabilitación de Vivienda de 2020.

   El Ayuntamiento de Zaragoza calcula destinar más de 3 millones de euros de manera directa o indirecta para accesibilidad de edificios y viviendas.

     Las líneas de ayuda son las siguientes:

Línea 1.Eficiencia energética  en edificios una rehabilitación adecúa nuestro edificio  las exigencias actuales de eficiencia energética, accesibilidad y conservación. Se evitan las incomodas derramas para arreglos puntuales que requieren los edificios de cierta edad y supone una revalorización de tu vivienda. Además una casa aislada ahorra calefacción y refrigeración, cuida tu salud y aumenta el confort de tu hogar.  

    Pueden solicitarla la ayuda las comunidades de propietarios o propietarios únicos y en cualquier caso en edificios construidos antes de1 980.

    La ayuda que podemos recibir es hasta  el 55 %del presupuesto subvenciona ble con los siguientes límites:

-eficiencia energética + accesibilidad hasta1 6000 euros por vivienda

– eficiencia energética hasta 12.000 euros por vivienda

Línea 2. Accesibilidad en edificios .Obras puntuales La accesibilidad universal implica la eliminación  de todas las barreras físicas, sensoriales e intelectuales. Todas estas actuaciones, exceptuando salvaescaleras, son subvencionables, pero para acceder  a esta línea de ayuda es necesario al  menos eliminar las barreras arquitectónicas de los elementos comunes del edificio.

    Las pueden solicitar las ayudas las comunidades de propietarios  en la que residan una persona de 65 años  o más o con un discapacidad mayor o igual al 33%

   Se subvencionan que supongan como mínimo la eliminación completa de barreras arquitectónicas  en los elementos comunes del edifico y también las actuaciones dirigidas a eliminar  otras barreras físicas, sensoriales e intelectuales.

   Podemos recibir  hasta el 45% del presupuesto  completo de la obra con un límite de 6.000 euros por vivienda.

Línea 3 Jóvenes,  mayores y personas con discapacidad. Ayudas complementarias  :

   Pueden solicitarla los  propietarios  o sufructuarios  o empadronado en su vivienda, que además sea menores o iguales  a 35 años,  mayores de 65 años o que habite en la vivienda un persona mayor o igual  l 33 %

   Además  su unidad de convivencia  tenga ingresos inferiores a  2,5 IPREM  

  Puede recibir hasta el 25% de tu cuota de participación en las obras comunes del edifico con un límite de 1.500 euros por vivienda.

Line 4 Jóvenes, mayores y personas con discapacidad Obras en vivienda.

   Las pueden solicitar los propietarios usufructuarios o los empadronados que sean menores o iguales de 35 años mayores de 65 años o vivan en la vivienda una persona  con discapacidad mayor o igual l 33%

    Además su unidad de convivencia tenga ingresos  inferiores a 4,5 IPREM ponderado según el número de miembros

    Puede recibir una ayuda del hasta el 50% del presupuesto subvencionable con un límite  de 6.000 euros por vivienda

    Las actuaciones  que subvencionan  son aquellas que se producen  en el interior de la vivienda que mejoren la accesibilidad, la eficiencia energética  y la  conservación, adaptación a normativa vigente o  la subsanación de deficiencias  en las instalaciones  d electricidad, saneamiento y fontanería

El plazo de presentación de solicitudes se cierra el 16 de octubre 2020