El  alcalde presenta la línea de ayudas a la accesibilidad en edificios y viviendas a Cermi-Aragón


Por Jorge Moreno

    El Alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado por la concejala de Vivienda, Carolina Andreu, el gerente de Zaragoza Vivienda, Nardo Torguet, y la arquitecta de Zaragoza Vivienda, Elvira López, se ha reunido con el Presidente del Comité de Entidades Representantes de…

…Personas con Discapacidad (CERMI-Aragón), Luis Gonzaga, y la vicepresidenta de CERMI-Aragón y presidenta de DFA, Marta Valencia.

  En encuentro se enmarca dentro de las reuniones que el Alcalde, de la mano de Zaragoza Vivienda, está llevando a cabo con profesionales y agentes sociales para informar sobre las bases reguladoras de las Ayudas a la Rehabilitación de Vivienda de 2020, enmarcado en el Programa de Rehabilitación 2020-2023. Se trata de conocer las impresiones y necesidades de todos ellos, para poder incorporar propuestas y sugerencias a las bases de la convocatoria que previsiblemente saldrán a finales de junio.

   «Queremos que las entidades sociales conozcan el Plan de Rehabilitación porque nunca, ni desde el Ayuntamiento de Zaragoza, ni desde el Gobierno de Aragón, se había dedicado una línea de subvenciones específica para la realización de obras de accesibilidad en edificios» ha explicado Carolina Andreu.

    La Concejala de vivienda ha recordado que «el Ayuntamiento de Zaragoza ha analizado y valorado la problemática con la accesibilidad en edificios. El 19% de viviendas en Zaragoza no tiene ascensor y unas 61.250 viviendas y se encuentran en edificios de tres o más plantas».

    En cuanto a accesibilidad se pueden conceder ayudas para la instalación de ascensores o plataformas elevadoras. También para la construcción de rampas o bajadas a «cota cero» o trabajos necesarios para la conservación de obras de accesibilidad anteriores.

   El Plan de Ayudas a la Rehabilitación del Ayuntamiento de Zaragoza 2020 recoge cuatro líneas de ayuda:

1. Eficiencia energética: 2.448.000 euros.

2. Accesibilidad en edificios habitados por personas mayores o personas con discapacidad: 1.020.000 euros.

3. Ayudas complementarias para jóvenes, mayores o personas con discapacidad: 612.000 euros.

4. Obras en viviendas para jóvenes, mayores o personas con discapacidad: 2.720.000 euros.

     El Ayuntamiento calcula que se podrían destinar más de 3 millones de euros, de manera directa o indirecta, para accesibilidad durante este año.

     El Plan de Ayudas a la Rehabilitación del Ayuntamiento para 2020 es extraordinario. Se van a invertir 6,8 millones de euros, una cifra histórica, lo que permitirá rehabilitar casi 1200 viviendas. De él se van a beneficiar 2.800 personas, va a generar una inversión de 18,6 millones de euros y crear alrededor de 335 empleos directos

 

Artículos relacionados :