IASS y la Fampc firman un convenio para que 250 dependientes más accedan a residencias (Julio 2017)

Por Jorge Moreno

    Unos 250 aragoneses dependientes de grado 2 y 3 van a poder beneficiarse del convenio firmado este martes entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (Fampc).

   Para ello, los municipios y comarcas que poseen residencias públicas, un total de 52, deberán adherirse a este convenio y solicitar esas plazas, para las que los beneficiarios deberán aportar el 80% de su sueldo y el resto, hasta cubrir los 1.200 euros que cuesta cada una, será implementado por el Ejecutivo autonómico. 

   Por este motivo, el presupuesto para este convenio no está cerrado y dependerá de los fondos que pueda aportar cada usuario, lo que el Gobierdo de Aragón calcula supondrán unos 1,5 millones de euros. Eso sí, la presidenta de la Fampc, Carmen Sánchez, ha explicado que para algunos de estos municipios esta medida ayudará a que “se puedan mantener en funcionamiento estas instalaciones”. Además, ha agradecido la labor del Ejecutivo para “poner en valor medidas que signifiquen el mantenimiento del medio rural aragonés”. 

1.000 PUESTOS DE TRABAJO GRACIAS A LA DEPENDENCIA 

    La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, ha anunciado tras la firma que el desarrollo de la Ley de Dependencia en Aragón a lo largo de la presente legislatura ha generado “unos 1000 puestos de trabajo en residencias, centros de día y de asistencia a domicilio”, siendo la mayoría de ellos “deslocalizados y femeninos”. Respecto al convenio, ha explicado que unos 20 ayuntamientos ya han iniciado los trámites pertinentes para poder beneficiarse de este acuerdo. 

    Tras ser preguntada por la posibilidad de cambiar la legislación para reducir las ratios en los centros asistenciales, Broto ha explicado que es un asunto que “ya nos planteamos” al aterrizar en el Pignatelli, pero “no de forma inmediata, como consecuencia del desmantelamiento de los servicios sociales sufrido en la pasada legislatura”. En un asunto que “ya hemos tratado con los sindicatos y hay que analizar porque cada vez hay más personas con dependencia de grado 3”. Sin embargo, “es un asunto de difícil encaje porque hay que ponerse de acuerdo con sindicatos y empresas” y “el encaje es complicado”. 

AYUNTAMIENTOS COMO SEGUNDO GRAN PILAR 

    El presidente de Aragón, que también ha estado presente en el acto, ha destacado que este convenio es fruto de “nuestro compromiso con el que consideramos el segundo gran pilar de la Comunidad Autónoma”, en referencia a los municipios aragoneses, y supone “dignificarlos institucional y presupuestariamente”. Para Lambán, “es recomendable prestar de forma común entre municipios y Gobierno autonómico las políticas sociales”. 

    También ha criticado lo ocurrido con la Ley de Dependencia durante la pasada legislatura. “Con Marcelino Iglesias estábamos a la cabeza en su aplicación, y con Rudi nos pusimos a la cola”. Una situación que ha tachado de “alarmante y angustiosa”. 

Artículos relacionados :