La consejería de Derechos Sociales de Aragón presenta los presupuestos para 2017


Por Jorge Moreno

    La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón ha defendido en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda los presupuestos de su Departamento para 2017…

…, que crecen en treinta millones y que permiten que el IASS cuente con la mayor partida de su historia: 367 millones de euros

    “Traemos aquí unos presupuestos avalados por la gestión llevada a cabo a lo largo del año pasado que reflejan el compromiso del Gobierno de Aragón con los derechos sociales de las personas y que están destinados principalmente a proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad”, dijo la consejera el pasado 23 marzo en las Cortes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo autonómico, María Victoria Broto, defendiendo el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2017 en lo concerniente a su Departamento.

   Broto ha destacado el aumento de treinta millones en las cuentas de su consejería, que ascienden a 388.532.922’92 euros, lo que posibilita que a su vez se incremente la partida destinada al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), que contará con el mayor presupuesto de su historia: 366,93 millones de euros. “Esto nos permitirá continuar cumpliendo la ley de dependencia y mejorando su aplicación, para lo que dispondremos de 90,6 millones dirigidos a servicios y prestaciones para dependientes”, ha subrayo la titular de Ciudadanía y Derechos Sociales.

   La cuantía del IASS también posibilitará “que se puedan reforzar los servicios de ayuda a domicilio, provocando la creación de puestos de trabajo y proporcionando un mayor apoyo a los dependientes y sus familiares”, ha apuntado la consejera. Dentro de la partida para el IASS también se contempla el impulso a las prestaciones sociales en el ámbito local y comarcal, acerca de lo cual se ha configurado un fondo social comarcal específico dotado con cuatro millones de euros que complementará las acciones y servicios sociales generales que se prestan a los ciudadanos desde los ayuntamientos y las comarcas.

   Las cuentas del Departamento también incluyen las previsiones para aplicación de la futura Ley de Renta Social Básica, que sustituirá al Ingreso Aragonés de Inserción, y cuyo presupuesto conjunto es de 46,5 millones. En cuanto a los institutos dependientes de su Departamento, Broto ha destacado el incremento del 15% en las cuentas del Instituto Aragonés de la Mujer, “que se destinarán principalmente a la puesta en marcha de nuevas acciones encaminadas a la prevención y erradicación de la violencia de género”, explico. Por su parte, la partida destinada al Instituto Aragonés de la Juventud aumenta un 11,4% hasta alcanzar los 5.659.803 euros, que se utilizarán fundamentalmente “para mejorar las políticas juveniles y reforzar la coordinación con el Inaem para la aplicación del plan retorno y de recuperación de talentos que han tenido que salir fuera de Aragón para buscar oportunidades laborales”, concluyó la consejera.

   Desde el PP, Ana Marín ha asegurado que “no se entiende tanta satisfacción”. “Hace trampas al solitario porque en términos porcentuales, en global, el peso de las políticas sociales es de un 59,85%, en 2016 fue de un 60,59% y en 2012, el año que más se sufrió la crisis, fue de un 63,95%. El peso de las políticas sociales demuestra el interés de un Gobierno por ellas”, ha cifrado esta parlamentaria. En opinión de la portavoz popular, “tienen más dinero pero menos interés en las políticas sociales”.

   La socialista Pilimar Zamora ha defendido que “estos presupuestos son el compromiso del Ejecutivo con las personas y sus derechos”. “En el caso de su Departamento, el crecimiento es de casi tres puntos por encima de la media. Son unas buenas cuentas sociales que vuelven a incrementar el gasto social por encima del financiero”, ha reivindicado. Para ella, “estamos ante un presupuesto que pretende consolidar el giro social que se inició en 2015”.

   La parlamentaria de Podemos Amparo Bella ha asegurado que “el gasto social no es tal sino inversión en calidad de vida y bienestar social”. Sin embargo, ha comentado que “cómo se aplican los presupuestos es lo que incide directamente en el beneficio de la gente”. “En Podemos lo habríamos hecho de otra forma, estos son los presupuestos de PSOE y CHA”, ha añadido. Además, ha esperado “poder felicitar a la consejera al final del ejercicio por la ejecución presupuestaria”.

   Por parte del PAR, Elena Allué ha considerado que “el retraso va a afectar directamente a las personas del territorio aragonés”. “Las consecuencias van a ser enormes porque es evidente que, con tres meses de plazo para la ejecución, entiendo que esté contenta pero si es realista sabe perfectamente que buena parte va a ser imposible”, manifestó . Para ella, “en diciembre se podrá hacer una valoración de la lástima que supone tener un presupuesto que no se ha podido ejecutar”.

   La diputada de Ciudadanos Desirée Pescador ha mostrado “preocupación enorme por el retraso de la aprobación de las cuentas”. “Es evidente que va a repercutir en las personas y las asociaciones”, ha especificado. Para ella, “que no se terminen hospitales, centros de salud o colegios también afecta a los servicios sociales”. Además, Pescador ha criticado que “se mantenga la subida brutal de impuestos del año pasado” porque, en su opinión, “también afecta a estas personas”.

   Para Patricia Luquin (IU), encargada de dar voz al Grupo Mixto durante la segunda de las comparecencias de esta mañana en la Comisión de Hacienda, “necesitamos poder implantar ya la Ley de Dependencia con la filosofía con la que se aprobó”, por lo que ha reclamado “apuestas y garantías a nivel económico”. Además, ha calificado como “fundamental y trascendental” la labor del Instituto Aragonés de Servicios Sociales “cuando hablamos de políticas públicas” en este ámbito. 

Artículos relacionados :