Zaragoza contará con ocho áreas infantiles con columpios adaptados (Diciembre 14 – Enero 15)

Por Jorge Moreno

    El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación el suministro y la ejecución de ocho zonas infantiles adaptadas e inclusivas en distintos puntos de Zaragoza. En concreto, estas zonas se ejecutarán en las calles Desayuno con Diamantes con Cantando Bajo la Lluvia, en el barrio de Valdespartera, en la Glorieta de Sarajevo, en Las Fuentes, en el Jardín de la Memoria del barrio de San José, en los Jardines de Avicebrón, en Delicias, y en zonas de los parques Bruil, Miraflores, Parque de Oriente y Parque de la Aljafería.

   Esta actuación sale a concurso con un presupuesto de 250.000 euros (IVA incluido) y una ejecución de 10 semanas desde la firma con la empresa contratista.

   El objetivo de estas actuaciones es dotar de columpios e infraestructuras adaptadas a niños con distintas discapacidades, con el objetivo último de que estos parques se conviertan en áreas inclusivas y de integración donde puedan convivir pequeños con y sin discapacidad.

    De manera general, para el diseño de estas áreas se deberá cumplir con una serie de criterios técnicos, como instalar pavimentos amortiguadores, que un mínimo de los elementos instalados tengan consideración de adaptados o inclusivos (juegos diseñados específicamente para cualquier tipo de minusvalía, tanto física como psicológica, muelles cuya forma de agarre sea apropiada para cualquier tipo de minusvalía o paneles lúdicos) y estar vallados y señalizados con paneles informativos. A esto se sumarán las adaptaciones específicas que requiera cada zona.

    Para la definición de este proyecto se contó con las propuestas realizadas desde la Mesa de Eliminación de Barreras, que nació como herramienta de trabajo para desarrollar la Señalética Sensorial y Cognitiva, y canalizar la participación ciudadana con la presencia de las principales entidades sociales que representan a los colectivos con discapacidad, además de representantes de grupos políticos y sindicales.

Artículos relacionados :