Pablo Echenique de” Podemos” y una nueva forma de tratar la discapacidad

148Pablo-EcheniqueP
Por Jorge Moreno

    Pablo Echenique, recientemente nombrado eurodiputado aragonés por la formación política PODEMOS  y persona discapacitada hablo en una charla sobre discapacidad en la Universidad de Zaragoza, nosotros lo entrevistamos.

¿De qué vas a hablar en esta charla?
 -Voy a hablar un poco de la discapacidad y sobre todo como eurodiputado europeo y mi papel en Podemos, uno por los motivos decidí  meterme en este lio llama do Podemos, Es porque conozco de cerca la problemática de las personas con discapacidad y creo que son uno de los casos más fragantes de discriminación económica, de exclusión social y de como un gobierno neoliberal puede destruir la vida a millones de familias simplemente porque no le apetece tener una voluntad política de solucionar un problema.

¿Cuál es a tu parecer lo más grave a solucionar en el tema social?
-Depende mucho de la discapacidad obviamente, pero para la gente que tiene problemas de movilidad , lo principal es la asistencia personal…la ONU hace mucho tiempo  reconoció   que las personas con discapacidad tienen  derecho a llevar una vida independiente y eso pasaría porque el estado subvencione asistentes que te permitan llevar a cabo las tareas cotidianas del día a día, esa contratación al día de hoy el Estado nos e hace cargo y lo tiene que hacer cargo del esfuerzo la familias de cada uno, y eso creo que es un problema muy serio que no solo afectan a las personas con discapacidad, sino también a sus familiares, en particular a  las mujeres, que son las que más se ocupan de estas tareas… y es una vergüenza que en una sociedad como esta tengamos  a millones de familias en esa situación.

¿Existe algún ejemplo  en  España de este modelo asistencial? 

-En  Madrid y Barcelona hay una OVI oficina de vida independiente pero dan cobertura a unas pocas decenas de  personas , es una gota en el océano, es un experimento que va muy bien, que está hecho con mucho cariño e inteligencia pero no soluciona ni el 1% del problema  que estamos hablando”.

¿Cuándo  empieza el proceso en Podemos para preparar el programa

-Todavía no lo tenemos decidido, estamos en el debate organizativo y en el organigrama, y cuando esté definido como vamos a funcionar  haremos un programa para cambiar este país en todo los aspectos , en la discapacidad también.

¿El problema de la ley de dependencia es que nació sin dinero?¿qué cambiarías
-Lo de que falta dinero habría que verlo , hay un estudio relacionado con la OVI  de Barcelona precisamente que dice que ponerles asistente s personales a 18 personas con discapacidad no le cuesta mi un euro al estado, la explicación es sencilla, te gatas dinero en los sueldos de los asistentes pero dejas de gastarte dinero en  subsidios de desempleo, que lo estaban cobrando antes, dejas de gastarte dinero en lo que le pagabas de ley de dependencia a las personas a las que ahora les has puesto un asistente y cuando haces las cuentas , te sale más o menos lo comido por lo servido. La ley la ha hecho un ministro que no tiene  ni idea de la realidad del día día de las personas.

Ha habido pequeñas discrepancias entre tú y el líder Pablo Iglesias ¿cómo esta este tema?      

-Es un tema solucionado, necesitamos que la gente de un paso adelante y juntar todas las propuestas, además hemos decidido que no sea un debate a puerta cerrada sino en la arena pública. Me consta que se está trabajando duramente en contactar con los movimientos sociales, estudiar presupuestos de ayuntamientos y comunidades autónomas para presentar un buen  programa. En mi tierra Aragón en las autonómicas hay ya un documento pero en las municipales aún se está debatiendo, no sabemos si en el Ayuntamiento nos presentaremos o no todavía.

Artículos relacionados :