Juan Martín, el caminante diáfano de la CHA

148JuanMartinP
Por Dionisio Sánchez

       Juan Martín Expósito nació en Lleida en 1966. A los pocos meses de edad, su familia volvió a Zaragoza, ciudad en la que ha vivido desde entonces. Es licenciado en Derecho y abogado del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (R.E.I.C.A.Z.).

    Tiene un Máster en Política Territorial y Gestión Urbanística por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha trabajado toda su vida en una multinacional de la distribución antes de ser concejal. Es socio de Rolde de Estudios Aragoneses. Es Secretario General de Chunta Aragonesista (CHA) y miembro de su Comité Nacional.Concejal electo de la IX Corporación Democrática 2011-2015

-Aragonés, español, europeo. ¿Por qué orden?

-Aragonés, europeo y español

-Decía Raimon: “No sé si soy de los míos”…

-El derecho a discrepar es tan valioso como el derecho a decidir

-¿Qué le dicen estos versos del gran Claudio Rodríguez: “No, no son tiempos / de mirar con nostalgia / esa estela infinita del paso de los hombres. / Hay mucho que olvidar / y más aún que esperar”?

-Pues que hay que trabajar, sin olvidarnos del pasado, pero teniendo muy claro qué queremos conseguir para el futuro. La nostalgia solo genera telarañas en el alma

-¿Es la experiencia, y su aprendizaje, lo que tiene que determinar la ideología y no al revés?

-La ideología es lo que promueve hacer cosas en función de lo que quiere cada colectividad humana que se agrupa en torno a un partido político.  Es lo que decide destinar el dinero público a salvar a la banca o a las personas. Pero la ideología solo triunfa si se es capaz de poner en práctica aquello que se dice. Y eso es lo que define a las personas y a los partidos.

-¿Qué ve a su izquierda y qué ve a su derecha?

-Mucha gente que ahora se ha dado cuenta de que es absolutamente necesario  cambiar las cosas y que no sabe muy bien cómo hacerlo y a la derecha, noqueados  totalmente por el hedor de la corrupción. Que por cierto, aprovecho para recordar que CHA es el único partido, repito, el único partido que no tiene ni ha tenido un solo caso de corrupción  en sus 28 años de existencia. Ahí queda eso. 1.000 cargos públicos y cero corruptos

-En un mundo tan individualista y descreído, ¿es posible mantener un discurso de izquierda izquierda?

-Izquierda solidaria y no dogmática que haga este mundo un lugar mejor para vivir. Y, sobre todo izquierda que tenga sentido del humor y de la proporción.

-¿Qué momento vive actualmente la política aragonesa?

-Momentos de desconcierto con tanto chorizo y tanto jeta

-¿Es normal que los aragoneses tengamos mejor imagen fuera que dentro? ¿Nos minusvaloramos?

-Yo creo que sí. Y eso es un lastre para muchas cosas. Hay quien tiene muchos complejos

-¿La política hoy en día ha perdido esa capacidad de comunicación con el público?

-La política tenía que ser tan necesaria y obligatoria como lavarnos los dientes cada día. Pero muchas personas han dejado hacer, no han querido participar y mira lo que tenemos.

-¿La desafección ciudadana manifestada en las urnas será aún mayor en el futuro inmediato?

-Yo solo puedo hablar de CHA. Una canal para que la gente exprese y trabaje para conseguir sus propuestas. Aragonesismo de izquierdas. Socialista. Trasparente y honrada. Abierto a todo el mundo. Que venga todo el mundo que se sienta desafectado.

-¿Por qué la dirección de Chunta apuesta por presentarse en solitario a las próximas electorales autonómicas y locales? ¿Acaso el mensaje aragonesista que abandera desde su constitución quedaría diluido en caso de compartir una candidatura con partidos de otras sensibilidades ideológicas?

-La dirección no apuesta por nada, el partido, es decir, las personas que nos unimos para trabajar en esta dirección, decidirá en diciembre lo que tenga a bien.

-¿En qué consiste la propuesta del referéndum revocatorio? ¿De verdad que se podrían echar a los gobiernos cuando incumplieran sus programas?

-Consiste en echar a los políticos y partidos que no cumplan con lo que han prometido en su programa electoral. Y claro que se les puede echar. Habría que cambiar la Constitución pero ya se ha cambiado para cosas menos importantes.

-¿Qué piensa de algunos miembros de partidos de la izquierda que se han lucrado con las tarjetas b de Caja Madrid? ¿No es traicionar unos principios?

-Es mucho más que eso. Es la bajeza humana personificada.

-Sea como fuere, aquí todos han metido la mano en la caja: partidos, sindicatos, empresarios, y eso es demoledor…

-¿Todos? ¿Tú también? Yo no. Ni nadie de mi partido.

-¿Qué opinión tiene de Cayo Lara y de Pablo Iglesias?

-Cayo Lara: Que tiene poca capacidad de liderazgo. Pablo Iglesias:Fundó la UGT y el PSOE hace unos cuantos años.

-Cambiando de tercio, ¿qué le ha parecido este sucedáneo de consulta que ha planteado Mas?

-Que le han sacado los colores por hacerlo muy mal

-¿Puede pagar la Chunta los platos rotos de Cataluña?

-No tenemos nada que ver con ese proceso, y….. tendría bemoles que termináramos pagando por algo que no tenemos nada que ver

-¿Qué opina de cómo ha gestionado el gobierno aragonés estos años de crisis?

-Pues como solo saben hacerlo: escondiéndola debajo de las alfombras y no dando alternativas ni para crear empleo ni para mejorar todo esto. Y haciendo de adormidera social.

-El gasto social en Aragón no deja de crecer al compás de la crisis. ¿Hay que subir impuestos?

-No. Hay que combatir el fraude y subirle los impuestos a los ricos.

-¿Qué hubiera sido mejorable en Aragón en estos últimos años? Regálenos una idea para mejorar la situación política aragonesa…

-Que la gente hubiera votado mayoritariamente a CHA. Gente honrada. Capaz. Aragonesista. Solidaria y abierta al mundo.

-¿Qué le pareció la entrevista de Pepe Quílez a la presidenta Rudi en la televisión autonómica?

-Poco que rascar cuando alguien lleva tan bien aprendidas las respuestas

-¿Se esperaba de Juan Alberto Belloch que no se presentara a las próximas elecciones en el consistorio zaragozano?

-Era previsible

-¿Me podría explicar el cambio de posición con el tranvía uniéndose a las posiciones del PP?

-Huyyyy, ya veo que no nos lees. El PP quiere cargarse el tranvía porque sigue en el siglo pasado. Nosotr@s decimos que se haga primero el Plan de Movilidad que Zaragoza necesita; que se determine, tras un proceso de participación ciudadana absoluta, por dónde tiene que ir y que se empiece con todos estos deberes hechos. No vaya a ser que se decida algo que luego se tenga que rectificar.

-¿Qué se ha cumplido del proyecto de cercanías que ustedes pusieron como condición para investir a Belloch como alcalde?

-Pues que el PP en Madrid le ha echado el freno

-¿De dónde van a salir los 3 millones para pagar a Remar el edificio de Rosales del Canal?

-El ayuntamiento va a disponer de un dinero extra por la amortización de intereses.

-¿Por qué 1200 viviendas más en Arcosur cuando ya estaba todo parado?

-Porque era la única manera de darle viabilidad al proyecto. Una vez que ha nacido la criatura (y CHA no la concibió), no se le puede hacer desaparecer.

-¿Dónde hay negocio, hay corrupción?

-No.  Hay corrupción donde hay corruptos y los hay en muchos ámbitos.

-Hablando de fútbol, ¿quiere o no que haya dinero público para ayudar al Real Zaragoza?

-Evidentemente no. El dinero público no puede ir a una Sociedad Anónima, aunque sea el Zaragoza.

-¿El adversario de la Chunta Aragonesista está en la izquierda o en el PP?

-Está en la derecha se llame como se llame.

-La Chunta lleva 28 años en el candelero, y ha pasado por diversos vaivenes. ¿Están mejor, peor o igual que antaño?

-Como dijo un conocido mío,  todo crecimiento genera alguna consecuencia. Estamos más sanos que nunca y sobre todo, más fuertes que nunca porque demostrar que somos el único partido que no tiene ni un solo caso de corrupción, es nuestra mejor carta de presentación para que la ciudadanía confíe y participe con CHA

-La DPZ duplica las subvenciones a dedo al ampliarlas en otros 10’5 millones. Se trata de una práctica que no cumple todos los principios exigibles en cualquier convocatoria de subvenciones: transparencia, publicidad, concurrencia, igualdad… ¿Por qué CHA, PAR, PSOE y PP la aceptan? ¿Se trata de mantenerla porque todos se benefician de ella, sobre todo cuando gobiernan?

-Esto no es así. Para poder utilizar los remanentes del año anterior, la nueva normativa de Hacienda exige que se destine a inversiones financieramente sostenibles, es decir, a las que solo pueden concurrir los municipios que cumplan una serie de estrictos requisitos, como haber liquidado con susperávit el presupuesto o pagar a los proveedores en el plazo previsto y solo pueden ser para determinadas cosas que no generen gasto corriente. Y este remanente, solo puede  incorporarse en el área 100; así se llama el área en las que están  las ayudas del gabinete de Presidencia. Pero no son ayudas discrecionales ni se dan a dedo, como se ha publicado. Se convoca públicamente un plan de inversiones financieramente sostenibles, con criterios objetivos. Por ejemplo, a este plan no puede concurrir localidades como Tarazona  por no cumplir los requisitos.

-¿El funcionamiento de Podemos les ha hecho a su grupo replantearse su forma de trabajar?

-Hay una pequeña diferencia y es que las propuestas consensuadas y aprobadas por todos los militantes son factibles para llevarse a cabo. Las horas que empleamos en generar propuestas, aunque no las aprobamos en círculos, tienen su fruto en propuestas realistas y que se pueden cumplir. Y esto es muuuuyyyyy importante.

-¿Comparte el criterio de quienes dicen que Podemos representa en España lo que la ascensión de la extrema derecha en Europa?

-No, no lo comparto. Pero no tengo ni idea exactamente qué son.  Porque por lo que están diciendo es imposible hacerse una idea ya que no se pronuncian en los asuntos clave que afectan al día día de la gente.

-Tras los años de experiencia en la gestión pública de la Chunta, ¿considera que el modelo de todo o nada propuesto por Podemos (no a las elecciones municipales y sí a las generales) es el más adecuado?

-Los Ayuntamientos son donde hay más relación directa entre representantes y representados. Entre los políticos elegidos por la ciudadanía y esos ciudadanos. No tengo ni idea de por qué no se van a presentar.

-¿El éxito de Podemos no es sino el reflejo del fracaso de los partidos como CHA o IU?

-Sinceramente creo que no. La gente está muy harta de tanto corrupto y estafador y quiere una catarsis total. Y nosotros no nos presentamos en el resto de España que yo sepa. Aquí está CHA para seguir demostrando su valía y su aragonesismo porque al día siguiente de votar hay que decidir muchísimas cosas y aún no he escuchado nada en ese nuevo partido político para que Aragón y los aragoneses vivan mejor.

-¿Estamos ante el fin del bipartidismo?

-Espero que sea el inicio de una larga y fructífera alianza de CHA con la ciudadanía

-El Gállego riega los campos de Santa Isabel, Movera, Pastriz, Peñaflor y Montañana. ¿Cuáles son las consecuencias del pesticida? ¿Qué responsabilidades tienen la DGA y la CHE? ¿Estamos ante una ocultación de datos públicos por parte de una administración pública?

-Estamos ante el mayor escándalo contra la salud y el Medio Ambiente que Aragón haya podido vivir nunca. La DGA tiene toda la responsabilidad por haber gestionado tan rematadamente mal todo esto. Y la CHE por haber ocultado la información.

-Ustedes han llamado “mentiroso” a Lobón y De Pedro y han exigido los datos del lindano en la capital. ¿Es la política el arte de mentir?

-Para algunos, por lo visto, sí.

-¿A todo se acostumbra uno, incluso a lo peor?

-Esperemos que no. Hay que salir a la calle y votar para poner en su sitio a quienes mienten y corrompen.

-En Aragón, muchos artistas que se consideran de izquierdas no tienen reparo en mendigar subvenciones al Sr. Vadillo. ¿No es una contradicción?

-Pues pregúnteselo a ellos.

-¿Es partidario de que gobierne la lista más votada y de la segunda vuelta para la elección de alcalde? ¿Esa modificación sustancial de la ley electoral debe sacarse aunque no se haga por consenso? ¿Es un fraude porque los del PP temen perder ayuntamientos?

-Es un auténtico fraude que solo quiere asegurar el sillón a los de siempre.

-El consejero Sr. Oliván ha dado el pistoletazo de salida hacia la privatización de los grandes hospitales de la comunidad (Alcañiz). ¿La pérdida de la sanidad pública es un valor que la izquierda se puede permitir perder bajo la excusa de la crisis económica?

-Ni la sanidad, ni la educación, ni los servicios públicos. Cada día que pasa el PP demuestra cada vez más cómo la privatización es mucho más cara que lo público.

-¿En qué medida el centro de gravedad político se ha desplazado de los partidos a los movimientos sociales? ¿Considera que es posible un modelo de representación sociopolítico creíble y moderno?

-Claro. Cuando la gente dé el paso y haga de la política un deber y una obligación.

-¿A qué achaca que la presidenta aragonesa (Rudi) y el jefe de la oposición municipal (Suárez) sean los candidatos para las próximas elecciones? ¿A la diferencia de electorado sobre política o a un desgaste inapreciable por su modelo de gestión? ¿No hacer nada es hacer algo?

-Pues ellos sabrán.

-Hemos asistido a una representación de los tres tenores del ayuntamiento de Zaragoza (Belloch, Gimeno y Pérez) durante toda una legislatura. Terminando la representación, ¿considera que el mensaje de la Chunta sobre su modelo de ciudad ha quedado claramente identificado por los ciudadanos?

-Nunca es suficiente. Y no tenemos un medio propio para estar difundiendo el mensaje. Estamos intentando llegar a todo el mundo.

-Parece como si Aragón fuera políticamente agua (insípida, incolora, insípida). Aquí, el bipartidismo nos coloca a los líderes institucionales (Belloch, Rudi) amortizados previamente en Madrid. ¿No cree que este tipo de liderazgos terminales impide que en estos partidos permitan la eclosión de líderes locales con proyección estatal? Al menos, la Chunta no tiene que girar el cuello hacia Madrid cuando elige a sus candidatos, lo cual es una ventaja, ¿no cree?

-Totalmente de acuerdo. Yo no lo podría decir mejor.

-La aparición de valores líquidos en la sociedad actual impide respuestas políticas con la misma rapidez con que se generan en la sociedad. ¿Considera usted que la Chunta puede seguir manteniendo su identificación electoral con la misma sintonía, que tantos éxitos le otorgó en sus primeras legislaturas?

-Chunta no engaña a nadie. Somos claros y cristalinos. Transparentes como el agua. Honrados y capaces de llevar a la práctica lo que entre todos, proponemos. Que la gente vote con cabeza y corazón. Uno de los objetivos de Chunta Aragonesista es dignificar la vida política.

-Desde las elecciones de 1977 en la que el pensamiento de izquierdas de Aragón obtuvo a través del PSA un escaño en el Congreso hasta la aparición de la Chunta, en Aragón se ha mantenido, con sus altibajos, la tradición de izquierda nacionalista. ¿Considera que la Chunta tiene respuestas claras a los retos sociales actuales, es decir, la crisis del capitalismo, la Unión Europea o el modelo de Estado?

-Claras no, clarísimas. Puedes consultar todo lo que hacemos. En nuestra web, en nuestra sede, por teléfono.  Tenemos ideas pensadas, debatidas, consensuadas y aprobadas por todos. Y, lo mejor de todo, queremos ponerlas en práctica ya. Pero necesitamos el voto de la gente. Aquí está la Chunta.

-Los partidos mayoritarios en Aragón, legislatura tras legislatura, se ponen ciegos de bielaminas (caramelos que reparte Biel en su campaña en formato de pastillas). ¿Tan difícil es pactar programas electorales en esta comunidad? ¿O cree que es más fácil hacerlo en un folio? ¿O para el resto de acuerdos no hace falta escribirlo?

-Quienes han hecho de la política su cortijo, gobierna como lo que es y no entiende de acuerdos

-Con folios o sin folios, ¿qué libro tiene entre manos?

-Tony Judt “Pensar el siglo XX”

-¿Qué libro debería leer urgentemente la presidenta del gobierno aragonés?

-Creo que “La fiesta del chivo”, de Vargas Llosa

 -¿Y el alcalde de Zaragoza?

Pues ahora que se retira,  “Discurso de la servidumbre voluntaria”, de De la Boëtie

-¿Con qué político le gustaría tomarse un café mañana?

-Con Dilma Rousseff

-¿Le importa la crítica? ¿Le sirve para algo?

-Sí, por supuesto. Sirve para cambiar lo que se hace mal.

-¿Qué le ha dado la política?

-La posibilidad de cambiar las cosas. De  mejorar lo que nos rodea y de luchar por el bien común.

-¿Y qué espera todavía de su partido?

-Que siga como hasta ahora, siendo un referente en honradez y decencia política. 

-¿Qué aficiones tiene al margen del trabajo político?

-Caminar por el monte, ir al cine y al teatro y  leer.

-¿Alguna vez le han llamado machista?

-Si

-¿Cómo va de chistes? ¿Nos alegra el final de esta entrevista?

-Bueno, confieso que no tengo mucha gracia, pero ahí va…Le dice un amigo a otro, oye, ¿te gustan más los Beatles o los Stones? A mí me gustan más los Dors, (responde el menda)Y le dice el amigo, Que eso no vale, tienes que elegir uno.

Artículos relacionados :