Los principales partidos de Aragón se comprometen a reducir los riesgos que afectan a los niños (Mayo 14)

Por Jorge Moreno

     Los cinco principales partidos políticos de la Comunidad han suscrito este martes en el Palacio de la Aljafería el Pacto Aragonés por la Infancia, que ha planteado Unicef.

    Han acordado todos ellos impulsar la elaboración y el desarrollo de políticas de infancia para garantizar que los menores gocen de los derechos y libertades que tienen reconocidos por la Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás acuerdos internacionales ratificados por España.

    Se comprometen a apoyar y fomentar allí donde tengan responsabilidades en los ámbitos municipal y autonómico la elaboración de informes de situación de la infancia con objeto de conocer en profundidad la realidad de este colectivo y poder hacer un seguimiento periódico tanto de la situación de la infancia y adolescencia como de las medidas implementadas. También potenciarán la creación y desarrollo de órganos estables de participación infantil en los municipios.

   Este acuerdo también establece la elaboración de planes municipales y políticas de infancia, estableciendo prioridades y metas basadas en las necesidades específicas de la infancia en cada localidad y el compromiso de dotar del presupuesto necesario para proteger e incrementar las políticas y servicios de familias e infancia en las administraciones públicas.

    El tercero de los puntos del acuerdo contempla promocionar, tanto en el ámbito municipal como autonómico, el desarrollo y la implementación de medidas para poner a la infancia en la agenda política local. Se busca que la infancia tenga capacidad de influir sobre las decisiones que se tomen en la Comunidad, que se abran canales que posibiliten poder expresar su opinión respecto al municipio que este colectivo quiere y que se garantice que todos los niños tengan acceso a los elementos materiales necesarios para su desarrollo, especialmente una alimentación suficiente y adecuada y una vivienda digna.

    También se quiere que los partidos políticos, dentro de sus responsabilidades institucionales, garanticen que los niños tengan acceso a los servicios básicos y establezcan medidas para promover su protección frente a cualquier tipo de desamparo, violencia, explotación o abuso.

    El acuerdo establece el impulso de políticas urbanísticas y de seguridad que les permitan disfrutar de entornos seguros y sostenibles y establecer las medidas necesarias para que puedan desarrollarse en un entorno medioambientalmente saludable no contaminado.

    Por último, el acuerdo firmado habla de garantizar a todos los niños la igualdad de oportunidades, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, situación económica o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

   Todos los partidos políticos han afirmado que una serie de principios deben de ser considerados en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de acción social orientados a la infancia. Entre ellos, el reducir o mitigar los riesgos sociales y económicos que afectan directamente la vida de los niños, mediante becas, ayudas y recursos adecuados a sus necesidades e intervenir tan pronto como sea posible cuando los menores están en riesgo, a fin de evitar pérdidas o daños irreversibles.

    Apuestan por mitigar los efectos derivados de la crisis, exclusión o pobreza sobre la infancia, reconociendo que las familias necesitan apoyo para que se garantice la igualdad de oportunidades. Por ello, abogan por la protección prioritaria de los recursos y presupuestos destinados a la infancia; por provisiones especiales para llegar a la infancia en situación especialmente vulnerable o de exclusión; por el establecimiento de medidas concretas de apoyo a las familias con especial atención a la resolución de conflictos en el ámbito familiar; y por incluir la voz y la opinión de los niños, sus cuidadores y los jóvenes en la comprensión y el diseño de sistemas y programas de prevención y protección social.

    Por último, se ha acordado también la creación de una comisión de seguimiento de este pacto, que se reunirá anualmente para analizar los resultados obtenidos y hacer público el grado de cumplimiento alcanzado respecto a los compromisos adquiridos.

    El presidente de Unicef Comité Español, Carmelo Angulo, ha destacado que el objetivo alcanzado “trata de visibilizar a la infancia”, puesto que “muchas veces no tienen voz y no pueden hacer llegar sus reivindicaciones”. Lo que busca Unicef es que “los partidos hagan de esto una causa pública” y se puedan llevar a los presupuestos “partidas y acciones directas para que la infancia no sea olvidada y sea tenida en cuenta día a día”.

    Angulo ha propuesto que haya una cláusula de impacto infantil para que “cada proyecto pueda cuantificar y delinear cómo afecta cada acción pública y presupuestaria a la infancia”.

    La presidenta de Unicef Comité Aragón, Pilar de la Vega, ha subrayado que “las instituciones tienen que tener en cuenta a la infancia” y ha resaltado que “los niños tienen que comer, ir a la escuela, tener sanidad y una casa”.

    El secretario general del PP, Octavio López, ha indicado que hay que considerar al niño “como sujeto activo, plenamente integrado en la sociedad, donde hay que escucharle, respetarle, atender y, en su caso, proteger y defender”.

    Por su parte, el secretario general del PSOE, Javier Lambán, cree que es “absolutamente fundamental” que los partidos se crean este pacto y ha recordado que su partido “ya viene creyendo en los principios que inspiran la Convención de Derechos del Niño”.

   El presidente de CHA, José Luis Soro, considera “indecente, incomprensible e imperdonable” que haya niños que pasen hambre o frío, no tengan igualdad de oportunidades o un futuro.

    Por último, el coordinador de IU, Adolfo Barrena, ha señalado que “tres de cada diez niños están siendo castigados por todo lo que significa la situación actual: pobreza y riesgo de exclusión”. Cree que los partidos tienen que asumir el compromiso de atender las necesidades de los niños.

Artículos relacionados :