Improvisación de un silentblock para el escape de la segadora del Instituto


Por Luis Gareta

   El departamento de I+D del Instituto tuvo que resolver urgentemente un problema que venía provocado por las vibraciones que producía el tubo de salida del escape de la segadora.

   Por el efecto continuado de esas vibraciones, el escape  se había roto ya un par de veces y había que ponerle remedio.

    Con unas arandelas y unos topes de caucho de los que se ponen en la base de las puertas y el ingenio de los mecánicos del Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano (ISSIPU)

  Un «silentblock» es un bloque silencioso, antivibratorio, (literalmente en Inglés: bloque silencioso) hecho de un material flexible o elastómero, suele estar fabricado con caucho o tejido de hilo de acero inoxidable, que le permite absorber vibraciones y choques que involucran componentes mecánicos y la estructura sobre la que está apoyado. Al absorber los choques y las vibraciones elimina los ruidos, y el nombre de la pieza se relaciona con este aspecto.

  Por ejemplo, se utiliza para aislar las vibraciones de los motores, para la fijación de un tubo de escape de gases, utilizando silentblocks que absorben las vibraciones de este último, en sistemas de suspensión, etc.

  Los silentblocks pueden ser de caucho, de plástico u otros materiales que cumplan los criterios de elasticidad y de la absorción de las vibraciones que reciben. Suelen ser usados como muelles con caucho inyectado entre dos cilindros concéntricos.

   Se utilizan generalmente a compresión o a cizalladura, soportan más peso a compresión que a cizalladura.

   La duración de un silentblock depende de la marca, diseño y si se monta correctamente, pero puede oscilar entre los 50.000 y los 120.000 km de uso normalmente.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Silentblock

Artículos relacionados :