Entresaca de árboles en Hinojosa del Campo (Soria)


Por Lucho Gasca Romero

 

  Varios amigos y simpatizantes del ISSIPU (instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano) se desplazaron hasta la sede del mismo en Hinojosa del Campo (Soria) para proceder a una entresaca regularizada de carrascas toda vez que se habían solicitados los permisos pertinentes y concedidas las fechas para la realización de la actividad.



    Los asistentes, pertrechados de las correspondientes herramientas, formaron equipos para conseguir que luego de terminar los procesos de corta, el monte se quedara totalmente límpio y las ramas engavilladas para su posterior transporte.



   Para la corta de las especies señaladas por los forestales de la zona, se contó con la presencia de Miguel Mendo, coordinador de la sección de Gastronomía del Pollo Urbano y un gran experto en el manejo de motosierras, y la de su esposa Isabel, profesional de la cabuyeria y que enseñó a los participantes diferentes nudos de gran utilidad para el engavillado de las ramas.



     Fundamental en esta actividad como en culaquier otra realizada por seres humanos, es almorzar adecuadamente. El equipo del Instituto, bien pertrechado para estos menesteres, organizó un almuerzo que no se lo saltaba un gitano a base de huevos fritos, longaniza y vino de Magallón. Terminada la corta, se dejaron los árboles en el suelo para su posterior troceado.



   Fijado el día del troceado, se amplio el número de amigos y socios del Instituto que acudieron a realizar esta importante labor que permite mantener los hogares calientes durante el resto del año, una vez secada adecuadamente la madera. En esta ocasión, el almuerzo estuvo compuesto por huevos de dos yemas y panceta  dado el desgaste que produce esta actividad. Es de destacar la prencia de Dieguito Saura, el pequeño socio que quiso acudir tambien a disfrutar con ese paraje extraordinario ¡Felicidades por el trabajo!

Las entresacas.

    El procedimiento para realizar estas entresacas consiste en dividir el monte en cierto número de tramos de entresaca para tener cierta concentración en las cortas y no recorrer cada vez todo la superficie. El número de tramos ha de ser igual al módulo de rotación, que en Europa es de de, aproximadamente, 10 años.

   Dividido el monte las cortas del primer años se realizan en el primer tramo. Al año siguiente se pasa al segundo y así hasta volver al primero.

Método de cortas por bosquetes

   La cubierta se abre a partir de diversos puntos, porque en ellos existen claros creados por agentes naturales como el viento o la nieve, apareciendo en dichos claros regeneración anticipada o avanzada o porque la cubierta se abre en puntos predeterminados para una distribución conveniente.

   A partir de estos puntos se van amoldando los bosquetes de modo centrífugo, hasta que al final se unen con las zonas contiguas.

   Cuando aparecen las regeneraciones en los claros, se realiza una corta diseminatoria a su alrededor, de modo que la regeneración se vaya extendiendo de forma centrífuga. Siguen cortas aclaratorias o secundarias y finales, mientras se inician nuevas cortas diseminatorias en circuitos de radio más amplio.

    En el caso de especies sensibles y tolerantes la apertura de cubierta es pequeña y la ampliación de los claros gradual y en un tiempo razonable deben establecerse numerosos claros, cercanos entre sí.

    La masa obtenida por el sistema de cortas por bosquetes tiende a ser más irregular que la derivada del aclareo sucesivo uniforme, debido a la presencia de las zonas de regeneración anticipada. Cuando la progresión de la regeneración es lenta, alcanzando el período una duración de 30-40 o hasta 50 años, la masa obtenida es de tipo semirregular.

Ventajas: adelanto de la regeneración temprana producida en los claros y protección lateral en los primeros estadios de desarrollo del repoblado.

Inconvenientes: daños por el viento hacia el final del período de regeneración, sobre los árboles padre aislados y gestión y manejo del proceso bastante complicado.

Artículos relacionados :