China Continental (II). Shangai (1ª Parte)

156ShangaiP
Por Guillermo di Paolo Casanova

     Shanghai, con más de 23 millones de habitantes, es una de las ciudades más pobladas de China y el centro económico, financiero e industrial del país. Es la ciudad de China por excelencia, el lugar donde se concentran los vicios y las virtudes de una urbe.

    Su actividad incesante, sus calles abarrotadas de forasteros y ciudadanos, sus barrios y edificios en los que la historia ha dejado su impronta, le dan un aire único. Y es que Shanghai es la gran ciudad mítica de Asia. Un mundo que son muchos mundos, a cual más fascinante. Encrucijada de tendencias, industrias e ideas, es el crisol en el que China se busca a sí misma para proyectarse con estilo propio hacia el futuro. Shanghai, en esa eterna contradicción entre su alma china y su espíritu cosmopolita, es el paradigma en el que se refleja la búsqueda actual de un alma china en un mundo moderno. En Shanghai, los viajeros de cualquier parte del mundo se pueden sentir como en casa, pero nunca olvidarán a la vez, que están en el extremo oriente. Aunque Shanghai es una ciudad para pasear, para olvidarse de uno mismo en sus distintos ambientes, siempre existen esos puntos de referencia los cuales para el turismo de masas es una foto para enseñar y para los viajeros son esos recuerdos que le hacen retornar para no perderse sus cambios, su evolución.

EL BUND

    Es la zona donde se establecieron los ingleses tras la Guerra del Opio. Dado que los chinos vivían en la ciudad antigua, amurallada, los ingleses tomaron para sus actividades comerciales un tramo de la orilla del río situado al norte de la ciudad china.

    Según se fue desarrollando el papel comercial e industrial de Shanghai, el Malecón fue ganando en importancia, y durante la primera mitad del siglo XX fue allí donde se construyeron los edificios más emblemáticos de la ciudad. Una ciudad vedada a los chinos, no olvidemos que en el Parque Huangpu estaba escrito: «Prohibida la entrada a los chinos y a los perros».

    Y que para construir el bello edificio del Banco de China, él único chino de esa calle, los constructores tuvieron que aceptar las limitaciones impuestas por la administración británica, que no estaba dispuesta a permitir que un edificio chino fuera más alto que los edificios ingleses. Un buen sitio para pasear tanto en Verano como en Invierno, y admirar la arquitectura y la historia de los edificios del Bund o observar el diseño de los rascacielos de la zona de Pudong.

PUDONG

   El área de Pudong era una zona de tierras de labranza hasta hace poco más de quince años, cosa que hoy en día parece increíble dada la rapidez con la que se ha urbanizado y desarrollado.

    Se trata de la zona financiera de la ciudad, donde se concentran los rascacielos más impresionantes.Es la sede de la Bolsa de Shanghai, el mayor mercado de valores del país asiático, contando con unpanorámica que incluye los edificios Oriental Pearl Tower, el Jin Mao Tower, el Shanghai World Financial Center y el Shanghai Tower (inaugurada en Enero de este año), símbolos del desarrollo económico chino en la actualidad.

    Se administra como Nueva Área gozando de privilegios que fomentan el comercio. Se puede subir a cualquiera de ellos por un “módico precio” de 30 Euros de media por persona o podemos subir al Shanghai World Financial Center que en sus últimas plantas tiene ubicado el hotel Park Hyatt Shanghai y entrar a su restaurante donde por la mitad de precio tendremos unas cervezas con un par de platos de diseño, evitando tumultos, agobios y grupos de turistas para así poder disfrutar de unas vistas espectaculares.

(Continuará)

Artículos relacionados :