Polleros viajeros: Israel

153IsraP
Por Guillermo di Paolo Casanova
     Nuestro viaje a Israel  comenzó en el aeropuerto de Madrid con una charla dada por un miembro del Ministerio de Asuntos Exteriores de España avisándonos justo antes de la facturación para subir al avión de que Israel había comenzado a bombardear la franja de Gaza…

…en respuesta a varios cohetes lanzados desde allí  y que habían matado a varias personas. Nos dijo que si viajábamos era bajo nuestra responsabilidad, y se fue. Comentándolo con los otros pasajeros del avión optamos todos (creo) por tomar el vuelo.

   Tanto si eres creyente de cualquiera de las religiones mayoritarias como si no lo eres, este viaje es de los imprescindibles, tanto para conocer lugares históricos como para comprender la conflictividad en esa zona del planeta.

TEL AVIV
   Es una ciudad con un toque de Europa Central pero con unas playas maravillosas. Allí estuvimos 3 días. La época del año era fría por lo que lo de bañarse estaba reservado para los más valientes. Mientras tanto pasaban aviones que estaban bombardeando Gaza.
CESAREA MARITIMA
    Este enclave ubicado entre Tel Aviv y Haifa fue construido por Herodes I El Grande y la bautizó con el nombre de su protector, el emperador romano Cesar Augusto en el S. I A.C. Incluye ruinas únicas e impresionantes: el teatro original construido por Herodes, una réplica de la inscripción de Poncio Pilatos, el hipódromo, edificios bizantinos, el Cardus Maximus y el Decumanus Maximus, así como termas y un puerto.

HAIFA
     Lo más destacable de esta ciudad costera sus los jardines del Centro Mundial Bahai, son patrimonio de la UNESCO.

     En el condado de Haifa encontramos Akko (antigua San Juan de Acre), está ciudad fue emblemática durante las diferentes cruzadas, su pérdida supuso prácticamente el fin de las campañas cristianas en Oriente Medio. Cuando cayó bajo el dominio otomano como no podía ser destruida en su totalidad, Khalil, Sultán de Egipto mandó enterrarla bajo la arena y construir sobre ella una nueva ciudad. Actualmente cuando visitas sus túneles puedes acabar saliendo a una tienda de especias o más que probablemente a una tienda de souvenirs.

    El Monte de las Bienaventuranzas, desde donde supuestamente Cristo pronunció el sermón de la montaña. Está coronado por una iglesia cristiana bizantina. Junto al mar de Galilea y cercana a Cafarnaúm.

    Cafarnaúm se encuentra junto al mar de Galilea, en ella se encuentra la que ha sido considerada la casa de Pedro. Fue una de las 3 ciudades que según cuenta la tradición maldijo Cristo por no convertirse después de los milagros que allí obró. Junto con Corazín y Betsaida de se olvidaron con el paso del tiempo. desaparecieron y fueron olvidadas. En ella encontramos parte de la sinagoga del S. I A.C.

      Jerusalén y Belén se encuentran a muy poca distancia una de otra pero están separadas por el muro levantado por el gobierno de Israel para separar la parte Palestina (cada día más pequeña) con la parte israelí.
 
    Belén es el sitio tradicionalmente considerado como lugar de nacimiento de Cristo. Sobre el lugar donde se supone estuvo enclavado el Portal se encuentra la Basílica de la Natividad. Eso si, dentro de la basílica según seas católico u ortodoxo deberás elegir un sitio u otro de nacimiento (dos grutas diferentes).

    Jerusalén, la ciudad 3 veces santa ( Hebrea, Cristiana y Musulmana) es una ciudad que rebosa historia. Entre las diferentes iglesias, sinagogas , mezquitas y monumentos destacan: El Muro de las Lamentaciones, la Tumba-Sarcófago del Rey David, el Monte de los Olivos, la Vía Dolorosa, el Santo Sepulcro, la Explanada de las Mezquitas (no pudimos visitarla al estar cerrada por miedo a atentados, al estar sobre el Muro de las Lamentaciones en ocasiones anteriores se lanzaban piedras de grandes dimensiones desde esa zona hacia los fieles y visitantes judíos)

      Tanto en la tumba del Rey David como en el Muro de las Lamentaciones, las entradas y las zonas de culto y visita están separadas por género. Mientras los hombres ven prácticamente todo el sarcófago, las mujeres quedan relegadas a la zona de los pies del cenotafio. O en el muro de las Lamentaciones, la zona masculina tiene una gruta-biblioteca con a/c en verano y calefacción en invierno y la zona femenina es pequeña y cerca de la entrada a la explanada de las Mezquitas.

     Como curiosidades: esta prohibida la recolección en el Monte de los Olivos (yo que iba preparado), Para llegar al Santo Sepulcro hay que atravesar la Iglesia etíope(con muy pocos medios económicos), donde el día anterior habían entronizado a su Papa y habían celebrado una fiesta donde había corrido la Coca-cola y naranjada acompañada de patatas fritas y galletas.

   Lugar donde se alzó la cruz (por mucho que metas el brazo no encuentras ni una astilla, comprobado)

    Lugar donde según la tradición se ungió el cuerpo de Cristo una vez descendido con mirra y aloe (tener cuidado con las excursiones express de turistas rusos con los empujones y golpes)

     El Santo Sepulcro ( no intentéis sentaros encima, un yanqui que iba delante nuestro lo hizo y lo sacaron a palos entre dos frailes y a nosotros casi no nos dejan entrar pensando que íbamos con él)

    Recomiendo ir con tiempo y en épocas que no tengan mucha actividad religiosa porque  de no ser así deberéis encomendaros al Santo Job por eso de la paciencia. ¡Hasta el próximo viaje, amigos!

Artículos relacionados :