Barcelona: los trabajos y los días

153trabajosP
Fotografías: D.S.

  Recientemente y con ocasión de un viaje a Barcelona tuve la oportunidad de realizar un paseo desde la calle Gravina hasta el barrio de Gracia. Durante el mismo decidí capturar el día a día de muchos de los trabajadores con los que me crucé en el camino. Espero que os guste este humilde reportaje fotográfico.

Barcelona caminando

    El clima mediterráneo y el tamaño de Barcelona son unos aliados magníficos para recorrer la ciudad a pie. Los paseos se pueden organizar de muchas maneras: los barrios viejos, como el Gòtic, la Ribera, el Raval o la Barceloneta, invitan a zigzaguear por sus estrechas callejuelas y dejarse llevar por la intuición para descubrir rincones. Pero también se pueden escoger rutas temáticas para organizar el paseo y sacarle el máximo provecho.

    Si se quiere aprovechar el tiempo y ver más de un barrio en un mismo día, la mejor opción es desplazarse en transporte público y caminar una vez que se llega al lugar: la ciudad es accesible a pie, pero el turismo a pie cansa. Si la visita coincide con un día soleado, siempre se puede hacer una parada para recuperar fuerzas en alguno de los parques y jardinesde la ciudad.

Para organizar el paseo

    En la red hay muchas propuestas para realizar itinerarios a pie dentro de la ciudad. Incluso hay entidades que organizan caminatas que mezclan rutas urbanas y de naturaleza y que permiten conocer rincones de Barcelona fronterizos con las colinas que la rodean, difícilmente accesibles sin guías. Dentro de la ciudad, también se puede optar por hacer rutas temáticas relacionadas con la historia, la arquitectura o el arte.

La ruta medieval

   La visita por la Barcelona medieval es uno de los recorridos más apasionantes que se pueden hacer en la ciudad. El poder que la Corona catalano-aragonesa ejerció durante la Edad Media en el Mediterráneo ha dejado un valioso legado de palacios, iglesias y edificios civiles. Están ubicados, principalmente, en Ciutat Vella y la gran mayoría son de acceso público.

La ruta modernista

    El modernismo impregnó la arquitectura de la ciudad entre finales del siglo XIX y principios del XX, y su herencia todavía está muy viva. Sus arquitectos más insignes, Lluís Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch y Antoni Gaudí, dejaron casas de gran belleza en L’Eixample. Pero el modernismo se extiende, también, a otros barrios de la ciudad en forma de edificios preciosos, menos conocidos por el gran público, que también son de visita obligada.

La Barcelona contemporánea

   Dentro de los barrios antiguos y junto a espacios históricos, la ciudad acoge modernos edificios que se han convertido en iconos de la Barcelona más contemporánea, que se empezó a desarrollar coincidiendo con los Juegos Olímpicos del 92. Detrás de ellos está la firma de los arquitectos más importantes de finales del siglo XX, como Jean Nouvel, Norman Foster, Rafael Moneo o Ricard Bofill. La Vila Olímpica o la zona del Fòrum son exponentes de un urbanismo posmoderno al servicio de las personas.

La ruta de los parques

    Barcelona es una ciudad verde, llena de parques y jardines, cerca del mar y junto a la montaña. El parque de Collserola, el pulmón verde de Barcelona, es extenso e inacabable. El de Montjuïc es conocido, 

http://meet.barcelona.cat/es/visita-barcelona/moverse-por-la-ciudad/a-pie

Artículos relacionados :