Viajeros polleros: India y Nepal (1)

149KatmanduP
Por Guillermo di Paolo Casanova

     Nuestro recorrido por estos dos países comenzó en Kathmandu, capital de Nepal. Si os apetece, acompañadme en este itinerario recomendado para visitar Kathmandú donde empezaríamos por el corazón de la ciudad, la fabulosa Kathmandu Durbar Square.

        Arquitectura newarí muy bien conservada, templos y estatuas magníficos, y sobre todo un ambientazo increíble en esta plaza imperial. No dejéis de regatear y comprar algo en el animado mercadillo.

      Muy cerca de la Kathmandu Durbar Square está situado el Kumari Ghar. Se trata de un hermoso palacio de arquitectura newarí situado en pleno centro de Kathmandú. En esta hermosa villa vive la diosa viviente Kumari. Si estáis atentos, la niña que encarna a esta diosa asomará su cabecita por la ventana y os saludará tímidamente. Por cierto, está prohibidísimo sacarle fotos.

      Otro punto imprescindible en cualquier itinerario por Kathmandú es la zona budista de Bodnath. Se trata del monumento más importante del barrio tibetano de la capital de Nepal. Lo más impresionante de Bodnath es su estupa esférica gigante, una de las más grandes del mundo. Por allí también podéis visitar varios monasterios de monjes budistas tibetanos y compraros algún cuenco de meditación.

      Por último en nuestro recorrido visitamos un orfanato privado que recibe ayudas de una Ong italiana, estuvimos con el director del centro y los niños que nos enseñaron las instalaciones, una experiencia muy bonita e inolvidable.

     Recomendaros el callejear, siempre encontrareis artesanos, vendedores, etc. Nosotros estuvimos en el hotel Yak & Yeti (antiguo palacio del gobernador), un hotel céntrico, seguro y muy limpio. 90 Euros/noche con desayuno incluido.

       Nuestra siguiente parada fue Varanasi o Benarés. Ciudad sagrada donde los fieles van a bañarse a las aguas del río Ganges para purificarse, y donde también van muchos a morir para después arrojadas sus cenizas al finalizar el ritual de cremación.     

       Para nosotros es allí donde se encuentra la autentica India. Una ciudad con más de 2 millones de habitantes que por su ambiente, sus calles y gente más parece un pueblo de 700 habitantes.

     Como curiosidad deciros que todas las vacas que están en la calle tienen sus dueños, las sueltan por la mañana para que se busquen la vida para comer, y al anocheces regresan para que las ordeñen.

    No debemos perdernos la ceremonia de cremación al amanecer y la ceremonia de la puesta de sol. Desde una barca se ven extraordinariamente sin aglomeraciones. Siempre recomendaros el callejear y el interactuar con sus habitantes. 

     Nuestro hotel el Palace of Ganges (antiguo palacio colonial) muy céntrico y con un personal muy atento. 60 euros/noche desayuno incluido.

     De Varanasi nos desplazamos hasta Agra en tren (30 horas de viaje). En 2ª clase con aire acondicionado, higiene aceptable, sabanas y mantas recien lavadas y embolsadas.

 

     Agra, la ciudad de los enamorados. Como no, su atracción principal es el Taj Mahal, conjunto de edificios construidos por Sha Jahan en honor de su esposa que falleció al dar a luz a su decimocuarto hijo (desde luego estaban muy enamorados).

     Aunque el edificio más conocido parece de color blanco sus paredes exteriores tienen incrustaciones de piedras semipreciosas.

    No desmerece el Fuerte Rojo, menos conocido pero igual de impresionante que el Taj Mahal.

      Nos hospedamos en el Hotel Mansingh Palace de Agra, un elegante hotel desde el que se ve el Taj Mahal y puedes planificar tranquilamente lo que queda de viaje. 50 Euros/noche desayuno incluido.

(Continuará)

 

Artículos relacionados :