Shanghai: Tiempo de lluvia

149lluviaP
Fotografías: Javier Ventura

    Nuestros amigos Encarna del Cerro y el fotógrafo Javier Ventura nos hacen entrega de un nuevo y excelente reportaje fotográfico acerca de se viaje a la gran ciudad china. En esta ocasíon, el tema es la lluvia y el resultado no puede ser más creativo. ¡Enhorabuena al autor!

    Tachada de ser La prostituta del Este, El París de la China o La perla de Oriente, Shangai simboliza desde hace mucho el abuso de Occidente sobre Oriente. En los años posteriores a 1949, su llamativo pasado y su aspecto extranjero supusieron una mancha permanente para la mentalidad de la República Popular China. La ciudad está dividida en dos por el río Huangpu y la mayoría de los lugares de interés se encuentran en Puxi. Se dice que en la ciudad habitan la mitad de las grullas del mundo y a juzgar por la imagen de su horizonte, esta afirmación debe ser cierta. La mejor época para visitar la ciudad es el otoño y la primavera, ya que el invierno y el verano soportan temperaturas extremas. Shangai se encuentra a 15 horas en tren de Beijing.

 Plano de la ciudad

   Situada en el margen izquierdo del río Huang-Pu, es la segunda ciudad más grande de China y su mayor puerto marítimo. Es uno de los tres municipios directamente subordinados al gobierno central y la base de la industria, la  investigación y el comercio exterior.

Población

   16.300.000 habitantes.

Breve descripción histórica

   Shanghai empezó a cobrar importancia como ciudad durante la dinastía Han cuando se empezaron a desarrollar la pesca y la industria de la sal. En el siglo XII Shanghai era ya un centro importante de la industria del algodón. En 1553 se construyó la muralla de la ciudad, fecha que se considera el nacimiento de Shanghai como ciudad.

  A principios del siglo XIX, Shanghai se convirtió en el principal centro industrial y comercial de China gracias a su situación estratégica, cercana al río Yangzi, que facilitaba el comercio con occidente. Al finalizar la Primera Guerra del Opio, en 1842, los británicos exigieron que Shanghai se abriera a los extranjeros. Las relaciones entre los habitantes de la ciudad y los británicos fueron siempre cordiales, ya que se basaban en el mutuo interés.

   En 1937, tras la Batalla de Shanghai, la ciudad cayó en manos de los japoneses. Esta ocupación duró hasta 1945. Durante la Sgunda Guerra Mundial se convirtió en punto de refugio de muchos europeos. Fue la única ciudad del mundo abierta a los judíos durante este periodo.

    Con el triunfo de la revolución comunista en 1949, la mayoría de los extranjeros abandonó la ciudad. También lo hicieron algunos empresarios chinos que prefirieron desplazar sus negocios a Hong Kong. Sin embargo, Shanghai recuperó su importancia económica con rapidez y hoy en día es uno de los motores industriales de China.

Más info: http://www.viajerosonline.org/asia-guias-turismo-y-consejos-para-viajar/178-china/139-china-shanghai-informacion-turistica-y-guia-de-viaje-de-la-ciudad-de-shanghai.html

Artículos relacionados :