Orwell en la Sierra de Alcubierre

150RutaOrwelP
Fotografías: Luis Mena Burillo

    «El escritor británico George Orwell (1903-1950), alistado en España con las milicias del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), fue destinado a la Sierra de Alcubierre en los primeros días de enero de 1937. Durante tres semanas combatió en Monte Pucero y posteriormente en la posición de Monte Irazo, hasta el 16 de febrero.

    Orwell dejó constancia de su paso por tierras monegrinas en la obra testimonial Homenaje a Cataluña, publicada en 1938 por Martin Secker and Warburg, un libro clásico sobre la Guerra Civil española.

    La Sierra de Alcubierre, donde se ubica la posición del Monte Irazo, adquirió un gran protagonismo bélico dada su estratégica situación.

    Entre julio y octubre de 1936 el frente quedó determinado por las poblaciones de Tardienta, el entorno de Perdiguera, Osera, Pina y Belchite. Sin embargo el 12 de octubre las tropas rebeldes tomaron Leciñena y lograron avanzar hasta el puerto de Alcubierre adueñándose de las denominadas posiciones P-1 a P-5 de la izquierda y derecha de la carretera, fortificadas en el límite geográfico de las dos provincias. El resto de los picos, crestas y vaguadas se mantuvo en poder republicano.

    La proximidad en ocasiones inverosímil entre los contendientes determinó abundantes e intensos períodos de combate, como lo prueban los cartuchos, balas, metralla, proyectiles de mortero y otras piezas de artillería halladas en el transcurso de las excavaciones de esta posición del Irazo. Pero también hubo largas treguas que el escritor George Orwell describe como «la guerra en punto muerto».

   En los montes Irazo y Pucero se asentó el POUM desde el inicio del conflicto hasta febrero de 1937, siendo relevado por las fuerzas socialistas y comunistas de la columna «Carlos Marx», cuyo cuartel general se había establecido en Tardienta. La posición fue rebasada y abandonada en marzo de 1938, cuando el ejército franquista rompió el frente de Aragón en su avance hacia Cataluña.

    La posición en la loma del Irazo y el conjunto de trincheras que se abren hacia el sur, podrían adscribirse a las denominadas de tipo pelotón. El Irazo constituye un frente de más de cien metros y contiene pozos de tirador individuales y uno doble, asentamientos para armas colectivas, abrigos para personal y pertrechos, los ramales de comunicación necesarios, sacos terreros de protección y un obstáculo perimetral tejido de alambradas, complementadas en su día, probablemente, con un campo de minas».

Ruta Orwell. Cómo llegar: En la carretera A-129, en el punto kilométrico 35,5 entre Leciñena y Alcubierre, se indica un desvío para acceder por una pista de 1,5 kilómetros, en buen estado, hasta la posición recuperada. 

Fuente: http://www.1936laserenalosmonegros.es/monegros/orwell.asp

Artículos relacionados :