Callejero Zaragozano: Coso Bajo/Magdalena


Por: Eduardo Jiménez Marqués
Fotos: Carlos Jiménez Obis

En este sector, de Coso Bajo/Magdalena, he incluido, por orden alfabético, las siguientes calles:

Boterón, Cortesías, Espino, Estudios, Gallo, Gavín, , Martín Carrillo, Mayor, Órgano, Palafox, José, Pedro C. Ramírez, Pelegrin, San Cristóbal, San Lorenzo, Sepulcro, Teobaldo, Torrejón, Torrellas, Trinidad Y Universidad.

Veamos cada una de ellas

Boterón

Su nombre viene desde antiguo desde que el gremio de boteros tenían sus talleres de confección de las botas y botos para transportar líquidos, mayoritariamente vino. Su fabricación se hace a base de pieles, normalmente de cabra, poniendo el pelo en la parte interior y se calafeteaban con pez, para evitar cualquier perdida de líquido. Como puede observarse esta ubicación esta próxima al barrio de las Tenerías, que era donde se curtían las pieles.

Cortesías

Cuenta la tradición que era la calle mas estrecha de Zaragoza, con apenas medio metro de ancha. De modo que cuando se encontraban dos personas que venían en sentidos opuestos, una debía “cortésmente” ceder el paso a la otra.

Espino

Parece ser que su nombre se debe a la existencia de zarzales, los cuales tienen abundantes espinas, ya que esta calle se encuentra en el barrio judío, próxima a la de la Zarza.

Estudios

Su nombre proviene del principio del cristianismo, cunando los godos ganan el poder, en este momento los Obispos de la ciudad controlan las escuelas y bibliotecas, únicos focos de intelectualidad, estos focos continúan en la dominación musulmana y se potencian con “maestros” árabes y judíos. La reconquista con Alfonso I el Batallador, da mas relevancia a la zona y es allí donde los maestros viven, tienes sus escuelas e imparten la enseñanza. En esta zona más tarde se levantará la primera Universidad.

Gallo

Su nombre se debe por estar dentro de la parroquia del Gallo, nombre que recibía la Magdalena. Este nombre de gallo, se debe a que en el capitel de la torre lo corona un Gallo, que se llevo el viento y se puso una veleta también con un gallo aunque un poco más pequeño.

Gavín

Su origen radica en una familia infanzona de Biescas, que puso su casa solariega en esta calle. Existe constancia de que cuando el Rey Pedro IV el ceremonioso contrae su cuarto matrimonio en La Seo, un miembro de la familia Gavín rinde pleitesía a la nueva reina D.ª Sibila.

Martín Carrillo

Nacido en el año 1561, estudió en la Universidad de Zaragoza (UZ). Fue profesor y rector de la UZ asi como Canónigo de La Seo, Vicario general de la Diócesis y abad del monasterio de Montearagón donde murió en 1630

Mayor

Esta calle surge en la fundación de Caesaraugusta (24 a JC), siendo la calle principal y la más larga. Venía desde la Puerta del Angel (Torre de La Zuda) hasta la de Valencia en la Plaza de la Magdalena. Posteriormente por diversas remodelaciones queda en la via actual que va desde la Plaza de la Magdalena hasta la calle de D. Jaime I.

Órgano

Esta situada a la espalda del Altar mayor de la Iglesia de la Magdalena, su nombre se debe a que el órgano que se sitúo detrás del altar mayor no tenía suficiente espacio, por tanto hubo que hacer un arco cubierto, entre las paredes de la Iglesia y la casa contigua.

Palafox, José

Es el tercer hijo de los marqueses de Lazán y Cañizar, nació en Zaragoza en 1775. Estudió el los Padres escolapios, hasta que a los 16 años se incorpora en las Reales Guardias de Corp, llegando a brigadier de los Reales Ejercitos. Fue nombrado Capitán General de Aragón, para dirigir la lucha contra las fuerzas francesas de Napoleón. Tras la capitulación de Zaragoza es llevado prisionero a Vincennes (Francia) donde permanece hasta finales de 1813 que es liberado. Fernando VII lo confirma como Capitán General de Aragón y le nombra duque de Zaragoza. Murió en Madrid el 15 II 1847.

Pedro C. Ramírez

Pedro Calixto Ramírez Vivió en Zaragoza entre los años 1556 y 1627, Estudió en Huesca y Lérida Derecho, Jurisprudencia y leyes, doctorándose de las tres en Zaragoza Es catedrático y abogado del Colegio de Zaragoza y Presidente de la Audiencia.

Pelegrin

Debe su nombre a que en esta calle estaba la casa solariega de la familia Pelegrín, ricos labradores que pertenecían a la parroquia de San Lorenzo (en la actualidad desaparecida). En esta parroquia se encerraron los adictos a Fernán Pelegrín sublevados a causa de unas elecciones municipales, al final tuvieron que capitular y se desconoce la suerte que Fernán Pelegrín y sus seguidores.

San Cristóbal

Recuerda al santo cristiano de su mismo nombre Pertenece al siglo III,  San Cristobal predicó la fe cristiana en la ciudad de Samos, siendo detenido y martirizado por orden del emperador Decio. Se le representa como un coloso portando sobre sus hombros al Niño Jesús y como báculo un árbol.

San Lorenzo

Santo cristiano, aparece en el Martirologio Romano, como muerto abrasado en una parrilla en el año 258 por orden de Valeriano. Se cuenta que el papa Sixto II, siendo nuncio, se llevó a S. Lorenzo a Roma En el papado de Sixto II ejerce de cuidador de los bienes de la Iglesia y antes de morir envió el Santo Grial a España (San Juan de la Peña). Es patrono de Huesca, que reivindica su paternidad, su fiesta se celebra el 10 de agosto.

Sepulcro

Se trata de recordar el Monasterio del Santo Sepulcro, habitado por las religiosas canonesas del Santo Sepulcro, fundado en 1276 por la Marquesa Gil de Rada viuda de Pedro Fernández de Hijar hijo natural de Jaime I el Conquistador, Su hermana D.ª Teresa Gil de la Rada, que fue su abadesa.

El monasterio fue reconstruido en 1883, edificando la fachada que da a la calle D. Teobaldo (arquitecto Ricardo Magdalena). En 1914 se modificó su interior, obra de Luis de la Figuera. La última reforma corresponde a 1960 y recientemente se han realizado obras de limpieza de fachadas. La iglesia de San Nicolás es frecuentada los lunes por los zaragozanos.

Teobaldo

Con este nombre aparecen dos Reyes navarros, padre e hijo, que tuvieron que ver con el Rey Jaime I el conquistador. A la muerte de Teobaldo I durante la toma de Navarra por el Rey Alfonso X, su esposa Margarita y su hijo todavía niño son socorridos por el Rey Jaime I, donándoles el castillo próximo a la orilla del rio Ebro. Repuesto como Rey de Navarra Teobaldo II, dona el castillo a su hija Margarita Gil de Rada esposa de Pedro Fernández Hijar (Hijo natural de Jaime I). Alli posteriormente al quedarse viuda funda el Monasterio del Santo Sepulcro.

Torrejón

Su nombre se debe a la casa solariega de Francisco Fernández Rojas, médico de Felipe II, que fundo un colegio en ese lugar, dedicado al estudio de las ciencias, que lo llamó Torrejón.

Torrellas

Su nombre proviene de que en esta calle tenía el palacio la familia Torrellas, desde el siglo XIV. Esta familia estaba emparentada con los nobles, Gurrea, Luna y Urriés.

Trinidad

En las murallas de Zaragoza, entre la Puerta del Sol y el Monasterio del santo Sepulcro, Carlos V en 1522, ordeno la construcción de un colegio para la orden de Trinitarios Observantes. Este colegio expedía los títulos oficiales, al nacer la Universidad de Zaragoza el colegio fue perdiendo prestigio.

Universidad.

Su nombre se debe a que en ella se fundó la Universidad de Zaragoza.Fernando el Católico siendo Rey de Sicilia y Príncipe de Aragón, solicitó al Papa Sixto IV que la Escuela Superior existente, sea elevada a la categoría de Universitas magistrorum, al estilo de la Universidad de París. El Pontífice la ratifica el 01/12/1476 y el Rey Juan II de Aragón el 25/01/1477. El cabildo caesaragustano será el encargado de promover la enseñanza y conceder títulos de bachiller, licenciado y maestro en artes.

Artículos relacionados :