El Rey acompaña a Aragón en la celebración del 800 aniversario de Casa Ganaderos


Por Marisa Clarisa

    El Presidente de Aragón aprovecha la presencia del monarca para pedir la reunión del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón y  reclama el papel que corresponde a Aragón en la búsqueda de soluciones para retomar el diálogo político con Cataluña    El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha dado la bienvenida a S.M. el Rey Felipe VI y a las numerosas autoridades e invitados que hoy han participado en el acto de celebración del 800 aniversario de Casa Ganaderos, celebrado en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli.

    El monarca, también asistió a la inauguración de las nuevas instalaciones de Pikolin en la plataforma de Plaza, ha podido comprobar, según Lambán, la pujanza de la economía y las empresas aragonesas, así como la profundidad de las raíces de una de ellas, precisamente Casa Ganaderos, la empresa más antigua de España, cuya historia y contribución a la comunidad queda reflejada en un «encomiable» archivo histórico.

   Lambán, recordó que este año Aragón celebra el centenario del Parque de Ordesa y el XII del Archivo de la Corona de Aragón, ha aprovechado la presencia del Rey para trasladarle la conveniencia de convocar la reunión del Patronato de dicho Archivo, del que forman parte cinco comunidades autónomas, como un buen «gesto para recuperar la normalidad de la política catalana y de la presencia del Estado en Cataluña».

    Tras repasar los logros alcanzados por la sociedad española desde 1978, ahora que también se celebra el 40 aniversario de la Constitución española, Lambán lamentó que desde hace un tiempo «las cosas no funcionan tan bien como deberían», que ha resumido en una ruptura del contrato social que agravó la crisis dejando una gran desigualdad social, y la ruptura del contrato político por parte del separatismo catalán. Como comunidad vecina, «que más ama y sufre a Cataluña», el presidente aragonés ha defendido ante el monarca que la comunidad que por su historia ha sido fundadora de España, más que nadie tiene «derecho a estar en la mesa donde se busquen las soluciones para el problema de Cataluña y de España en su conjunto».

   Lambán recordó la frase de que los aragoneses «somos pocos pero no poco» y ha puesto en valor el Estatuto de Autonomía, «el talento, creatividad y compromiso de los aragoneses, esforzados para hacer ejemplar su territorio y que cause la admiración del mundo circundante». E insistió en que Aragón se siente concernido por lo que ocurre en España porque su propio futuro está asociado al del país.

800 aniversario

    Casa Ganaderos ha celebrado por todo lo alto, con la más alta representación, su 800 aniverario.

    Casa Ganaderos es una cooperativa de 270 socios, todos ellos ganaderos de ovino, fundanda en 1218 por el rey Jaime I de Aragón. Es también la empresa más antigua de España. Esta doble vertiente económica e histórica marca su trayectoria que trata de divulgar en su archivo.

Artículos relacionados :