Las mujeres deportistas en Aragón y el mundo del deporte

Por Cristina Beltrán

   No soy mujer deportista ni me gusta mucho el deporte, es obvio en mi caso, a consecuencia de una cuestión cultural y tradicional.

    En mi familia, era considerado una forma de perder el tiempo y para una mujer horroroso. Cierto, pude haberme empeñado en ello, como en tantas otras cosas, pero ya me daba más pereza. Mea culpa. Tampoco va a ser que todas sepamos de todo.

 Ya proliferan los nombres de mujeres en el mundo del deporte y los esfuerzos que hacen por visibilizarse, me dejaré en el tintero a muchas, las nuevas generaciones vienen dando fuerte, van teniendo referentes de las pioneras.

    Aragón cuenta con mujeres que han engrandecido el deporte en las disciplinas más variadas. Pilar Rivarés Monaj. Esquiadora Paralímpica. Helena Castillo Monteagudo, primera nadadora de Aragón becada por la Real Federación Española de natación en sus dos primeros centros de alto rendimiento, Izarra y Cerrado de Calderón, premio nacional a la nadadora más completa en categoría de 14 años en 1980. Oro y bronce en los Juegos de la FISEC de Milán en 1980 y una plata en el meeting VI naciones en Bremenhaven en 1981. Pilar Valero Cebrián. Entrenadora y jugadora de Baloncesto Femenino. Campeona de Europa Selecciones Nacionales 1993 Italia. Medalla de Oro. 6 veces Campeona de la Copa de Su Majestad la Reina. Más de 100 veces internacional con la Selección Española Absoluta. 2 participaciones en el mundial: 3 participaciones en el europeo: 1993 Italia (1ª Posición Oro. Campeona de Europa). Medalla de Plata al mérito deportivo, por la Federación Española de Baloncesto. Premio de honor deportista Legendaria 2014, concedido como ejemplo de deporte base, de esfuerzo y participación deportiva a nivel regional, nacional y europeo, con impecables trayectorias deportivas.

    Teresa Perales, nadadora con 26 medallas paralímpicas. María Delgado, nadadora discapacitada que ha seguido los pasos de Teresa Perales, logrando sus dos primeros bronces paraolímpicos en Río de Janeiro en 2016.Sheila Herrero, compitió en patinaje de velocidad sobre patines en línea. ​ 27 medallas en el Campeonato Mundial entre los años 1994 y 2002, y 67 medallas en el Campeonato Europeo entre los años 1994 y 2003. La palista Esther Briz ha llevado el remo aragonés a lo más alto. En 2018 ha ganado campeonatos de Aragón, España y Europa juvenil, compagina sus estudios de grado y entrenamientos en la Universidad de Stanford en EEUU, allí valoran más a sus deportistas.

    Aragón TV puso en 2019 un programa “Una vida de esfuerzo” para poner en valor a las figuras del deporte femenino en nuestra comunidad, que sin sueldos (eso sí es valor) profesionales y en la élite son ejemplo de tesón superación y resiliencia. Eran reportajes de unos cinco minutos y se emitían los domingos, en el descanso de las retransmisiones deportivas matinales. Abordaron la vida de esfuerzo que llevan la saltadora Alicia Raso, Zoe Hernández como baloncestista, nuestra tenista Marta Falceto, en ciclismo Adriana Domínguez, la nadadora María Sancho, Claudia Ferrández, tiradora de arco. A la patinadora Nerea Langa, la escaladora Rebeca Pérez. A la futbolista y atleta Salma Paralluelo campeona del mundo de futbol sub 16. Se pretendía dar voz a miles de mujeres que practican deporte en Aragón. Por ahí íbamos bien.

     Fijándonos en positivo, nos daremos cuenta de que hace un tiempo en la sección deportes de los noticiarios ponen su imagen y su voz mujeres, esto es importante, además dedican algunos segundos a los femeninos, por cierto, a años luz del fútbol.

     Vamos un poquito más allá y echen una miradita en los periódicos, en su estructura, vean y lean los contenidos, observen las diferencias entre la dedicación al deporte comparándola, por ejemplo, con la sección de cultura. Una vez realizadas las anteriores acciones, anímense a indagar cuantos nombres de mujeres y hombres aparecen, como se comentan las noticias de unos y otras, la relevancia de unos deportes sobre otros y las imágenes que se muestran.

   Nada es casual, nada es inocuo, todo tiene importancia y cumple su papel dilatando en el tiempo las injusticias vertidas sobre las mujeres, podemos asumirlo antes o después, llevarlo mejor o peor.

    Alrededor de los deportes de base y gracias a su práctica se ha ampliado el horizonte de profesionales que viven de su trabajo, ahí si brillan estupendas fisioterapeutas, quiromasajistas, entrenadoras, profesoras, árbitras…surgen de las canteras de los equipos practicando desde la infancia.  Su afán de superación no se ve mermado por no poder vivir económicamente de los deportes a los que aman, de esta forma continúan en contacto con ellos al tiempo que enriquecen la red de gimnasios, gabinetes de rehabilitación; clases particulares, en grupos a colegios en extraescolares, asociaciones, ayuntamientos y un largo listado de posibilidades en las que van encajando.

   Afrontar la vida desde una perspectiva igualitaria, es decir feminista, implica asumir la realidad haciendo lo posible para cambiarla en favor de una igualdad equitativa entre géneros.

    Otro temita al que tenemos que poner atención ya, la composición de cargos en el consejo Aragonés del deporte está totalmente masculinizado en su lenguaje, que es otra forma de invisibilizar.

   Desde el Director General de deporte, hasta la base vayan repensando los nombramientos, no digo que no sean adecuadas las personas elegidas, pero ¿han pensado en algún momento poner en valor y en lugares bien visibles a las mujeres con carreras deportivas brillantes? ¿dedican el mismo tiempo y dinero a ellas que a ellos? No se espanten….cantera y buen filón tenemos.