“El triunfo está en cambiar la sociedad” (Francisca Bella)


Por Cristina Beltrán

    Esta frase es suya y no es baladí, Francisca Bella Martín-Cano Abreu, es una feminista nacida en Lepe, Huelva. Vive entre nosotras y conoce bien las bibliotecas y las fuentes de sus investigaciones.

    Doy Fé de su peculiaridad y fuerza, la trasmite en sus obras y en su forma de ser, hay muchas personas que ya avalan sus estudios y otras que la demonizan, pero ella tiene la baza de su espíritu indomable y constante.

    Desde pequeña mostró rebeldía, facilidad para las matemáticas y gran pasión por las labores manuales y artes plásticas. Estudió bachillerato en el colegio de monjas de Las Teresianas, en Huelva e Ingeniería Técnica Electrónica en el Politécnico de La Rábida.

    Tras varios años intentando encontrar trabajo como Ingeniera, a pesar de salir elegida entre 300 aspirantes en las pruebas psicotécnicas, en terna junto a otros dos, nunca fué llamada por los directivos. Harta del machismo de su tierra, emigró a las tierras más secas y frías de Zaragoza, a donde llegó en el verano de 1978; empezó a estudiar psicología y técnicas de escultura.

    Como Escultora en piedra Abreu instala varias obras en Parques. Y como Escritora Martín-Cano, publicó artículos de Psicología y Arte de Vanguardia en numerosas revistas.

    Es v iernes 20 de enero de 2017, cae agua nieve (hace frío en la calle).Nos hemos citado a mediodía para compatibilizar agendas.

¿Cómo empieza tu revolución personal Francisca?

    Desde 1990 quise saber de nuestros ancestros a inicios de la cultura humana e investigué hasta convertirme en una profunda conocedora de la sociedad, cuando hace más de 25 años inicié mis investigaciones sobre la Prehistoria, me sentí fuertemente impactada por la visión patriarcal manipulada que encontré en los manuales académicos de la Arqueología de la Prehistoria. Así que enfadada y ofendida hice estudios extensos de Etología, Etnografía, Antropología, Mitología, Religión, Sociología, Arqueología, Psicología, Astronomía, Semiótica, Arte…  Descubrí mucho sobre las sociedades maternales habidas antes de la revolución patriarcal, que mostraban todo lo contrario a lo afirmado por los sexistas. Así que me dediqué, a denunciar y divulgar con una postura quijotesca las manipulaciones, de los que aún tienen el poder y lo ejercen, lo que me fundamentan para afirmar que:

1- Las más arcaicas obras de arte de seres humanos y durante miles de años fueron exclusivamente femeninas. Ahí estaría, el origen, el orgullo herido de los iniciadores de la Arqueología hace más de 100 años, clérigos y curas defensores de la religión cristiana machista, les llevase a ocultar el género de la mayoría de esas piezas.  

2- Esas obras muestran que sería falsa la afirmación de los Manuales de la Prehistoria de que es genética la subordinación y sumisión femenina al varón, o que la sexualidad femenina estuviese al servicio de la masculina.

3- De lo que no cabe duda, es que la exclusividad de imágenes femeninas legadas reflejaban una organización familiar, social y política de la cultura matriarcal arcaica, cuando la mujer ejercía todas las profesiones con las que mantenía a su familia matriarcal (antes de que la revolución patriarcal invirtiera los papeles).

4- Precisamente sería gracias a la independencia y al importante papel jugado por la mujer hace miles de años en su familia maternal, lo que le permitiría gozar de su sexualidad libre, bisexual, promiscua y libidinosa.

5- Y constata la gran libertad sexual de la que gozaba la mujer, ya que descubro que en esas sociedades, se potenciaba la sexualidad femenina más que la masculina.

6- Lo que pondría de manifiesto que, la satisfacción del impulso sexual femenino, ha sido una práctica natural espontánea. Y que nunca fue cuestionada antes de que los intereses culturales, negasen y convirtiesen a nuestras ancestras en un ser muy decente sin libido que satisfacer.

     La mayoría de los prehistoriadores del mundo oficial de la Arqueología, atribuían a los varones o mujeres ancestrales unos roles similares a los actuales sin que los hallazgos arqueológicos lo sustentaran, Resultado de ello publiqué mis libros.

Para empezar el encuentro no está nada mal tu teoría….¿Y a los hombres?

    Tienen que adaptar y asumir el lenguaje, pero no son ellos los que lo han sufrido ni inventado, los varones deberían sumarse y apoyar, pero desde su sitio, no como protagonistas.

¿Qué significa el tiempo para ti?

     No tengo prisa por la aceptación, el mundo académico no va a dar su brazo a torcer, tengo todo el tiempo, me conformo con el día a día, habré cambiado la sociedad.

   Hay un antes y un después de mis investigaciones, están plagiando mis ideas e investigaciones sin darse cuenta y se van impregnando.

   Sigo intentado que mis ideas lleguen a los estudiantes interesados en la Prehistoria. Para que cuando esa futura generación pase a formar parte de la comunidad científica y escriban y publiquen trabajos académicos, no cometan los mismos errores y eviten que quede en la invisibilidad el legado de nuestras antepasadas. También querría que llegase a muchas más luchadoras feministas y a muchos varones pro feministas, para que tengan argumentos con los que defenderse y les ayuden a buscar un futuro mejor, con mayor justicia para todos los sexos, sin jerarquías ni explotaciones ni violencia.

 ¿Qué haces ahora?

    Estoy terminando mi cuarto libro y a punto de publicar el Tomo 4: Derechos y sexualidad femenina en el tercer milenio. Ahí explico el derecho de las niñas a su sexualidad.

¿Cómo te encuentras?

    Feliz, optimista, con ganas por estar apoyada y porque he cambiado la sociedad y los términos matriarcales.

¿Cómo ves el futuro?

   Nos va a costar, pero optimista, el futuro es nuestro. Tengo una amiga que después de dos matrimonios e hijos, me dijo que iba a ver a su novia en Jaén…( sonríe.y la pone de ejemplo por su valentía para asumir cambios, y reconocimientos.)

¿Más escultora; o más escritora?

    Actualmente más escritora

¿Las redes sociales que papel han jugado en tu vida?

    Me han dado la vida, a través de Facebook he recibido los apoyos necesarios para seguir.

    Se maneja sin wasap, pero no hay más que mirar en internet sus entradas para ver imágenes y datos de su original forma de actuar, no hay quien se quede igual después de conocerla, no tiene vergüenza ni rival, es consecuente con sus actos y las definiciones tópicas son difíciles con Francisca, lo tiene muy claro y va a seguir con sus investigaciones pioneras, investiguen, investiguen a esta curiosa e inteligente persona – mujer.

Artículos relacionados :